miércoles, 10 de agosto de 2011

Paradojas o ¿tal vez soy un mal pensado?

Los  días 6 y 9 de agosto de 1945 son, sin ningún genero de dudas, fechas de enorme trascendencia histórica (en este caso no existe ninguna exageración al calificarlas así).

Esos dos días los EE.UU. hicieron, masacrando primero a Hiroshima y después a Nagasaki, la puesta en escena del arma bélica más portentosa creada por el ser humano. Las consecuencias son o deberían ser conocidas: más de 150.000 muertos (al momento) y una radiación que produciría graves consecuencias para la salud incluso a los aún no nacidos o concebidos. Hasta aquí hechos. La justificación de los EE.UU. fue, primera paradoja, la de... ahorrar vidas. Sobre todo propias claro. Argumentaban que la "conquista" sobre el terreno habría costado muchas más muertes, tanto niponas como estadounidenses. Reconozco que ese intercambio, en base a la cantidad, de vidas, me produce inquietud. Son problemas morales de los cuáles se sale airoso diciendo: "toda vida es un tesoro" (¡ojo! para su propietario lo es, no tiene otra), cuando, como el que les escribe, no tienes poder de decisión sobre esas vidas. Yo creo que la razón más poderosa fue salir muy reforzados del final de la guerra ante el otro gran vencedor y aliado coyuntural, la URSS, dadas sus grandes diferencias ideólogicas y sistémicas (en apenas 2 o 3 años surgió la Guerra Fría). Pero supongamos que lo hicieron de buena fe, que deseaban ahorrar vidas. Siempre me ha reconcomido la misma pregunta: ¿era imposible lanzarlas en zonas deshabitadas? y al momento mandar un telegrama al gobierno japonés diciéndoles algo así como (en canario, quién sabe, quizás había un Juan Verde en la administración americana en aquella época): "Ñoooosssss ¿lo viste compadre?" Disculpen el tono cachazudo ante algo tan dramático, pero ¿había que asesinar a toda esa gente? Y empleo la palabra asesinato adrede, porque creo que debería declararse como tal todo bombardeo, nuclear o no, sobre población civil.

La otra paradoja me surge por el frente informativo. El telediario de la 1 del mediodía ante el ¿adelgazamiento informativo estival? (disturbios en Inglaterra, pánico en los mercados), que  lleva a que le sobren, del total de 60 minutos previstos, los 15 finales, ha decidido reponer determinados reportajes de "Informe Semanal". Desconozco el criterio que se sigue, cada día,  para la elección del mentado reportaje. Pero yo ayer quedé sorprendido, quizás porque soy mal pensado, como me cuestiono en el titulo. Ayer, 9 de agosto, 66 aniversario de la bomba lanzada por EE.UU. sobre Nagasaki, rescatan un reportaje emitido en abril de este año, sobre el desastre nuclear de ... Chernobyl, central nuclear que explotó, por accidente, en 1986 cuando Ucrania todavía formaba parte de la, este agosto hace 20 años extinta, ¡oh paradoja!  Unión Soviética. En aquellos tiempos el "coco" comunista o en palabras de Ronald Reagan: "el imperio del mal". Al no tener sustituto claro ¿hay que sacar a pasear sus maldades, en fechas que tapan las del "imperio del bien"?
Insisto, me lo sigo preguntando, y no es ironía, incluso se lo pregunté mi mujer:  ¿tendré el hábito de buscarle los tres pies al gato? La respuesta me preocupa.

2 comentarios:

  1. puede que una de las mayores razones para acabar de un plumazo con el resto de las fuerzas del eje fuese el posterior enfrentamiento con la urss stalinista, sin embargo cabe destacar que la guerra en el frente oriental fue mucho más cruda que en el occidental debido a la enorme resistencia de los fanaticos combatientes del imperio del sol, esa puede ser tambien una gran razón, mas practica bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, gracias por tu comentario, pero quisiera hacerte (perdona el tuteo, pero tengo información de que eres muy joven) un par de matices. Ese plumazo del que hablas no se abatió sobre "el resto de las fuerzas del eje" (imagino que te refieres al ejercito japonés), sino sobre población civil, desde mi punto de vista, ahí está el acto criminal. Una última apreciación, efectivamente, la guerra más cruda se libro en el frente oriental... europeo (20 millones de muertos soviéticos). Al referirnos a la guerra entre USA y Jápón, hablamos de la guerra del Pacifíco.No obstante, reconozco que las causas de cualquier acontecimiento histórico siempre son diversas. Sí una tuvo más peso que otra, siempre será objeto de debate, hecho muy saludable. Un saludo

    ResponderEliminar