jueves, 10 de noviembre de 2011

Urdangarín: la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia, trufada de ironía

"Todo somos iguales ante la ley". "Hay que respetar la presunción de inocencia". En los últimos días esta letanía, este rezo, invocador de falsedades, se ha repetido en todas las grandes iglesias mediáticas del estado español. En la familia perfecta, aquella donde nunca se pone el sol, atisban un nubarrón. Y... para coña, el nubarrón encima es vasco. ¿Será Urdangarín una bomba de tiempo puesta, vía matrimonial, por la izquierda abertzale en la Zarzuela? Yo me imagino al campechano y excinegético jefe de familia diciéndole a su hija: "Cristinita, ¿por qué no te casas con otro? Estos vascos son muy atravesados". Después de haber conseguido Otegui y sus compañeros que ETA desista de la lucha armada, (en una entrevista en Gara dos portavoces etarras dicen: "el desarme está en la agenda", confirmación de que el abandono va en serio), encima ¿nos estarán echando una mano a los republicanos, a los rojos que odiamos profundamente la institución monárquica? Sí yo fuera la seguridad del estado, discretamente, exploraría esa posibilidad. Se lo imaginan pidiendo el divorcio, la custodia de sus retoños abertzales y, txapela en ristre, gritando: "Gora Euskadi Askatuta". Ya, ya se que ustedes estarán pensando que soy un conspiranoico. Pero, párense un segundito conmigo y pregúntense: ¿Este hombre tiene necesidad de pringarse por unos milloncillos de euros, llevando una vida a cuerpo de rey? Seguro que todos dirán que no. Ya tiene chalets, piscinas, coches de alta gama. ¿Qué más necesita? (reconozco que la pregunta es incorrecta, nadie "necesita" chalets, piscinas o coches de lujo). Nada, en lo material no precisa nada más, pero tiene (y abandono el registro cachondo y abertzale), el germen que se desboca en la sangre de los poderosos, de los oligarcas, de los intocables: la avaricia, casi siempre acompañada del efecto secundario de la soberbia. En una de mis primeras entradas de este blog hablé de Berlusconi y sus veinte casas (parece que está a punto de planteársele, en un mundo de millones sin techo, el dilema de a cuál de ellas irse).
 He utilizado el término intocables. En este punto regreso al principio: "todos somos iguales ante la ley". Eso es una mentira mayor que las extintas torres gemelas. A partir del siglo XIX, con la extinción del Antiguo Régimen, que se dividía en dos estamentos privilegiados (nobleza y clero), con sus propias leyes, y un tercero (el tercer estado o pueblo llano), con otras leyes específicas, la burguesía, nueva clase dominante, impone códigos legislativos nacionales, o sea, las mismas leyes para todos los habitantes de una nación, independientemente de su situación en la escala social. Al archimillonario y al que esto escribe, si cometemos un delito, se nos aplica el mismo código penal, pero... no seremos iguales ante la ley. Yo no tendré un batallón de leguleyos a mi servicio, ni todos los contactos y presiones subterráneas que presuponen la cercanía a los círculos del poder. Si imaginamos una diana, que se caracteriza por círculos concéntricos, el señor Urdangarín está en el borde interior del más céntrico. ¿Llegarán a imputarlo? El tiempo dirá. La segunda frase  que daba inicio a este texto: "hay que respetar la presunción de inocencia", en la práctica es tan falaz como la primera. Pongo el ejemplo del diario vasco (los vascos siempre en el ajo) Egunkaria. Lo cerraron, detuvieron a parte de sus integrantes, entre ellos a su director Marcelo Otamendi (que en una aleccionadora entrevista en la televisión... catalana, que vi en internet, detalló los maltratos sufridos en dependencias policiales y como se mofaron de su homosexualidad), como parte del aparato propagandístico de ETA. ¿Hubo algún medio en el estado español que presumiera la inocencia de estos detenidos? Fuera de Euskadi, no. Cuando fueron absueltos todos, la prensa digital alternativa recopiló las lindezas dichas por editorialistas y tertulianos en los días posteriores a la operación policial, que los ponían, desmemoriados de la presunción de inocencia, casi como viles asesinos . Es interesante reflexionar sobre la circunstancia de que en el estado español las versiones policiales, e incluso sus labores, son dogma de fe. ¿Reminiscencia del fascismo?
Ahora sí, cuando les toca hablar del tema Urdangarín, ( casi todos, tan aguerridos y sueltos de lengua en muchas ocasiones) antes de lanzarse a ese mar proceloso, se ponen, como niños pequeños aprendiendo a nadar, el flotador de "la presunción de inocencia".

3 comentarios:

  1. Amén a todo; lo de "la igualdad ante la ley" y la "presunción de inocencia" son dos cosas que están en la Constitución... pero que sólo se aplica a unos cuantos. En el caso de Su Excelencia el señor duque de Palma la decisión de no imputarlo, al margen de dejarlo indefenso crea un clima de "conspiración" al que ya nos tiene acostumbrados "la caverna". ¿Y si en verdad es un caso urdido por el PSOE, como dice "Interlobotomía", para que no se hable del "gasolinero"? ¿Y si ni el señor Urdangarín ni doña Cristina han visto un solo euro y se lo ha llevado "calentito" Diego Torres? Y ahora viene, como no podía ser de otro modo, la duda: ¿y si se han recibido "recomendaciones de las alturas" para que se deje al yernísimo tranquilo hasta que las aguas se calmen? ¿Temerán en La Zarzuela que "por el hilo se llegue al ovillo"? Muchos iinterrogantes sin respuesta; que cada cual escoja el que más le guste.

    ResponderEliminar
  2. El Duque de Palma va a conseguir, en apenas dos meses, lo que no han conseguido los partidos de izquierda en 32 años.
    http://wp.me/p20Fuq-2i

    ResponderEliminar
  3. y es que Urdangarín al igual que los de su casta, se ha dedicado a robar de las arcas publicas con su sociedad "sinónimo de lucro" de la cual mamaba directamente la sociedad aizoon al 50 por ciento con la infanta, la cual por cierto ha sido desimputada por ser quien es, hija de la persona que permitio que esta banda de mangantes robara dinero publico, eso si ofrecido con toda cortesia a cambio de dosieres de 4 folios de copia y pega y eventos para lavar el dinero. y no se nos olvide que el ministro de injusticia gallardon (culpable de la escandalosa deuda de madrid) dio dinero con todas las facilidades a estos bonny & clyde, y es que que podemos esperar de esto, ¿que se haga justicia?, con un fiscal general del estado que esta impidiendo la instruccion de un juez minimamente decente, a base de recurrir una y otra vez el auto del juez, cuando el propio juez es criticado por gente de escaso criterio juridico (digase periodistas), esto demuestra que la justicia brilla por su ausencia y que este sera un caso de tantos otros que acabara archivandose y urdangarin en algun consejo de administracion de una gran empresa. pero que le quiten lo bailao, esto esta provocando que la gente despierte y sea consciente de las corruptelas de la clase politica y la corona,el daño que les ha hecho es mas que merecido.

    ResponderEliminar