lunes, 14 de noviembre de 2011

Un día para la infamia: 15 de noviembre de 1911.

Mañana, 15 de Noviembre, se cumplen 100 años de un evento que, estoy convencido, más del 90% de los habitantes de la ciudad de Las Palmas de G.C. desconoce. Me refiero al asesinato, por disparos de la Guardia Civil, de 6 obreros portuarios de La Isleta, que junto a otros compañeros se manifestaban ante la presunta detención del que consideraban su líder, D. José Franchy y Roca, fundador del Partido Republicano Federal Canario, en la calle Molino de Viento (cercana a la actual delegación del gobierno), en el barrio de Arenales. El Teniente Abella que los mandaba fue absuelto, considerando el general que lo juzgaba que su actuación había sido adecuada. Sin embargo, hubo justicia poética. En 1936, el ya teniente coronel Abella (el individuo, con sus galones de sangre, subió en el escafón) se sublevó contra la 2ª República. Infame hasta el final, el susodicho fue detenido y ejecutado por rebelión. Ese mismo año el fascismo triunfante en Canarias, quitaba los nombres de estos seis trabajadores a las calles que les habían dedicado en su barrio de La Isleta. Ahora la "Comisión Organizadora del Centenario del 15 de noviembre de 1911" quiere recuperarlos para esas calles. Es lo mínimo. Pongo un enlace al programa de actos de este centenario, donde además se explica más detalladamente lo que sucedió. Vale la pena entrar.
http://almacenindependenciaysocialismo.files.wordpress.com/2011/10/centenario15nactos.pdf

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Creo que se debería hacer un esfuerzo por parte de todos aquellos que se encuentran en la "otra orilla" por conseguir un mínimo de consensos y actuar en frente común. Ahora bien,también considero que alguna organización de las que nombras, como EQUO, van a la sombra del Psoe, es decir, no están en la otra orilla... Buenismo... ya sabes...
    Saludos y enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
  2. Por eso cuando nombro a EQUO la pongo entre interrogantes. El ecologismo sin compromiso de transformación social me genera muchas dudas. Desgraciadamente, no soy optimista por lo que hace al tema del consenso entre las fuerzas de izquierda transformadora. Generalmente, sin dudar de la honestidad y la brega de la gente que está ahí, creo que hay un exceso de personalismo e incluso de desconfianza.Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar