lunes, 21 de noviembre de 2011

En el primer día de la advocación mariana o en España... empieza a amanecer

Reflexión urgente y brevísima, que es casi una posdata de la del día 19 (último día de la era zapaterista), escrita en la mañana del 21 de Noviembre, (primer día de la era marianista, parece que invoco a la virgen). Hoy tengo cinco horas libres pues ayer,  por imperativo legal, dediqué parte de mi noche a recontar las tropecientas papeletas gavioteras ( estética ave de carroña) con que mis vecinos llenaron la urna donde ejercí de vocal. Al final del recuento, no sé si fue una alucinación por el cansancio, el estar en un aula de un colegio construido en la época fascista, o un primer efecto de la advocación mariana, pero me pareció ver en la pared la sombra de un crucifijo y a ambos lados los ectoplasmas sonrientes, en tan señalado día, de Franco y, algo más circunspecto, de José Antonio.
Casi once millones de mis conciudadanos votando al PP y otra gran mayoría, más pequeña, votando al PSOE (lo siento, pero así lo pienso) parece que si, que como decía en la anterior entrada, creen que éste es el mejor sistema de organización política y económica para el planeta. Ellos, tan pulcros, piensan que la miseria, (que tanta pena les da, que a tanta cuestación les convoca), como la mierda que a tantos mata, forma parte, y tienen razón, del orden natural de las cosas. Un orden natural, al que combatiendo su lado cruel, nos humanizamos. Habla Santiago Alba Rico en un interesantísimo y muy instructivo articulo, cuya lectura recomiendo http://www.kaosenlared.net/noticia/derecho-ser-lanzado-contra-pared sobre prostitutas, leones y corderos, y la naturaleza. Atémonos los machos, ovejitas mías, el sector duro de los leones acaba de instalarse en la Moncloa y no es que, como decía en su memorable canción Al Alba Luis Eduardo Aute, "vengan con hambre atrasada", llevan tres años dándose un festín, pero su "naturaleza" es insaciable. Hoy los leones que custodian la entrada del Congreso de los Diputados (¿se han preguntado que simbolizan? ¿ la gallardía inigualable del pueblo español?) visten camisa azul, de diseño por supuesto, sin correajes, pero rugen con más fiereza que nunca. Si yo fuera alguno de los siete diputados de Amaiur ( crece la posibilidad de un Otegui lehendakari en año y pico), una manchita en la camisa nueva, de esas con las que hay que tener cuidado, pues si la frotas se extiende, me mantendría a prudente distancia. Con una lima, fabricada con la garantia del producto alemán, en concreto la poderosa firma Merkel y su filial francesa Sarkozy, afilan sus colmillos. El almuerzo somos nosotros. El ciudadano del estado español tiene fama de díscolo, pero (sé que esta afirmación es polémica) en buena parte está educado en el grito de protesta tabernario que, cuando quita el codo de la barra del bar, es pura obediencia.
Pdta: este artículo, aunque creo que es comprensible autónomamente, se entiende mejor leyendo  la última entrada, la del 19 de noviembre.

14 comentarios:

  1. Hola buenas.

    La política no es una cuestión de sentimientos o lazos afectivos. Gobernar un país (como gobernar una casa, un negocio, o lo que quieras) es un trabajo que debe ser puramente aséptico y racional.

    En este artículo que has escrito no hay ni un sólo dato, tan sólo está repleto de fobias, y no hay ningún tipo de análisis profundo, estructural y racional. Voy a darte una serie de datos y reflexiones (siempre desde el mayor de los respetos y sin ánimo de montar gresca, tan sólo querría enriquecer la reflexión que tú aquí comienzas):

    1) No puedes juzgar de idiotas, fascistas o borregos engañados a una inmensa mayoría que ha votado a un partido que a ti no te gusta. Por cierto, a mí tampoco me hace ninguna gracia, pero no me considero más inteligente que tropecientos millones de personas que votan y tienen criterio y razones propios.

    2) ¿Por qué se da un cambio político? Esencialmente, porque las cosas no se han hecho bien. Los gobiernos se desgastan con el tiempo, es imposible que no cometan errores, y eso afecta sensiblemente al ciudadano medio. Ahora bien, si pasas de dar el poder a un partido, a dar la mayoría absoluta a otro, es que el partido saliente ha tenido que hacer muchas, muchas, muchísimas cosas mal. Y además, se miente mucho (aunque bueno, eso lo hacen todos los políticos). Yo me dedico a la educación, y llevo sufriendo recortes feroces desde hace dos años, que prefiero ni contártelos porque roza la gravedad (mi hermano despedido de su trabajo de profesor, el ministerio recortando sueldos a mi padre, mi madre y a mí, etc. etc.) , luego los recortes ya han empezado, pero eso han procurado no decirlo muy alto. Es demoledor ser un joven, como yo, y que ZP te diga: "tu formación no vale nada, porque yo soy presidente y no hablo ni un idioma, y nombro a dedo ministros que no tienen ni la carrera ni ningún tipo de experiencia, más que lamer culos en el aparato del partido". Eso es muy duro de ver, cuando te partes el lomo por llegar a ser alguien. Por supuesto, el tema estrella va a ser el 25% de paro, y el 50% de paro juvenil (es muy duro ver que en tu grupo de amigos la mitad no tienen manera de colocarse, y que el despido afecta a otros muchos). Luego la política de recortes y malestar lleva entre nosotros mucho tiempo. Es la inercia que nos va a torcar hasta que se dé un golpe sobre la mesa. La pregunta, efectivamente, es: ¿será capaz de hacerlo el PP? Y todos dudamos. Pero bueno, la democracia es soberana y las urnas han hablado (aunque también es evidente que el sistema electoral está enfermo, siendo IU y UPyD las formaciones más perjudicadas por ello).

    3) Las sociedades en generales no quieren revoluciones. Una persona media quiere trabajo y una vida apacible, con un sueldo decente, algo de vacaciones, y pasar su vida con su pareja, amigos y familiares. A eso se le denomina clase media. Si hay un 25% de paro, quiere decir que estás destruyendo el tejido de la clase media, que es la que sostiene un país. Y ese es fundamentalmente el castigo electoral que ha sufrido el PSOE. No te quepa la menor duda de que, si no hubiese más de un 10% de paro, seguirían gobernando. Pero es que han metido la pata hasta el fondo y han robado mucho, por usar palabras suaves. El ciudadano percibe que el gobierno actual es incapaz de gestionar la crisis, busca un cambio a ver si se va a mejor. Como, a día de hoy, las dos únicas alternativas son las que son, pues pasa lo que pasa. Porque la culpa de la crisis no la tiene solamente EEUU, también la tiene España. Ya está bien de echarle la culpa a otros, vamos a ser maduros y vamos a ser autocríticos. España ha tenido 15 años, ¡15! de prosperidad económica, y no hemos sabido sacar partido de ello. Evidentemente, ha crecido el descontento hacia la clase política en general, y hacia el PSOE en particular. Un español como yo lo único que ve es que se ha despilfarrado una barbaridad, y no se han aprovechado bien los recursos de que disponemos.

    ResponderEliminar
  2. 4) Vi anoche todos los discursos de los grandes partidos políticos (IU, PSOE, UPyD y PP). Lo del PSOE fue bochornoso. No salió nadie más que Rubalcaba a dar la cara. El resto todos escondidos (¿dónde estaba Zapatero, y Pepiño, y la Leyre Pajín o Chacón?). Eso es vergonzoso, porque muestra que el interés no es hacia el país y su ciudadanía (y el ciudadano elige), sino que el interés es hacia la poltrona y el cetro de poder. UPyD tuvo un discurso aceptablemente bueno, Cayo Lara, evidentemente, estaba encantado de la vida (estos dos partidos han quintuplicado su representación política), y el discurso de Rajoy fue conciliador y positivo. Creo que eso es muy bueno, y creo que no dijo mentiras: hay que apretarse el cinturón, va a intentar no crispar el ambiente, y va a intentar que España remonte el vuelo. Es un discurso moderado, falta por ver cuál será la realidad. No habló de poner crucifijos por ninguna parte ni de meternos curas hasta en la sopa. Pienso sinceramente que vivimos todavía con la mente puesta en la Guerra Civil, y hace ya casi 40 años que murió Franco. Deberíamos dejarnos ya de complejos y mirar hacia el futuro, que es lo que realmente podemos cambiar.

    5) El otro gran problema viene del análisis del discurso de izquierdas. Mira a Europa, no ves ningún partido de izquierdas gobernando por ninguna parte. ¿Te has parado a preguntar por qué pasa eso? Hay un mal endémico, y es que la izquierda vive de un discurso del siglo XIX, y estamos ya en pleno siglo XXI. Ya está bien eso de escuchar el proletario contra el opresor y papanatas de esas. Hay muchas desigualdades y mucho que corregir, pero la Europa en la que vivimos está bastante llena de oportunidades. Te lo digo yo, que he trabajado en Italia, en Holanda, en Francia y en España. Basta con querer moverse un poquito. Por su parte, la izquierda en general y el PSOE en particular, debería reflexionar profundamente (y esto no lo pienso ahora, lo pienso desde que Aznar obtuvo una mayoría absoluta hace ya muchos años). Es una cosa flagrante que necesitan una grandísima renovación ideológica, de partido y de formación. No basta con prometer lo que se hará (porque en periodo electoral todos prometemos mucho) sino en demostrar una solidez y una capacidad para estar a la altura de las circunstancias. Si no llegas al electorado, es que hay algo que se está haciendo mal.

    6) La gran decepción, para mí, de estas elecciones es la gran mentira orquestada por PP y PSOE. ¿A qué me refiero? No se ha hablado de la corrupción dentro de los partidos políticos ni medidas que se vayan a tomar en contra de ello (porque no van a mover un dedo); no se ha hablado del despilfarro del que abusan sistemáticamente los políticos, que ya es escandaloso. Y no se ha hablado de la relación turbia que tienen con los sindicatos, que ha sobrepasado la mayor de las vergüenzas. ¿Tú ves normal que no haya habido ni una sola huelga general con la mierda que nos está cayendo a todos los españoles? Los sindicatos no defienden a los trabajadores, sino que venden su silencio. Y por un pastón, además. Eso es escandaloso.

    7) La pregunta es: ¿podrá el PP revertir la situación? Yo tiemblo, que conste. Y tengo bastante en mente la posibilidad de irme a trabajar fuera de España, posibilidad que tengo. Pero bueno, así están las cosas y hay que juzgar cuando haya pasado un espacio razonable de tiempo, no especular sobre los males que van a azotar al país (que serán unos cuantos, por cierto).

    Por lo demás, ánimo, vamos a actuar con valentía e intentar no cabrearnos mucho, que no merece la pena. Al fin y al cabo, yo duermo con mi novia en la cama, no con Rajoy, así que tampoco hay tanto que temer. ¡Pasa un buen día!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Y otra cosa que se me olvidaba. Llevo casi un año viviendo en Francia. Sarkozy no está afilando sus colmillos, porque su deuda también está aumentando. En Europa están acojonados con lo que está pasando en España y en Italia, porque si nos tienen que dar un "rescate" no van a poder, y si España queda en bancarrota, detrás de nostros caen Italia y Alemania, porque ¿sabes la cantidad de dinero que van a palmar los negocios franceses y alemanes en nuestro país? Más de lo que ellos van a poder soportar. Que España son 40 millones de personas e Italia 60. No somos Grecia ni Irlanda. Y, por supuesto, España importa más de lo que exporta. Si yo fuese un dirigente extranjero estaría más que preocupado por echarle un cable a España, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  4. Yo pongo en el ojo del huracán el hecho de que vivimos en un sistema que genera pobreza y lo de los dos millones que mueren en el mundo por diarrea o tres mil millones que no tienen letrina, de los que hablo en la entrada anterior no son invenciones mías, son datos. Y eso se genera en un contexto determinado que se llama sistema capitalista, donde nos cuestionamos la honradez de los políticos, pero no el enriquecimiento descomunal de unos cuantos, paralelo al empobrecimiento de muchos, con la especulación financiera. Y tiene razón, le tengo fobia al sistema capitalista. Habla de de relación turbia con los sindicatos, ¿esa relación turbia no existe con la CEOE?. Y gobernar un país no es algo aséptico o simplemente racional, existen clases sociales y las políticas que se llevan a cabo pueden beneficiar a unos sectores poderosos o a los más desfavorecidos. Con su planteamiento, dejemos que gobiernen los aristócratas (los mejores de la clase), también llamados tecnócratas, con sus medidas de recorte puro y duro. Claro que la gente tiene sus criterios, lo que yo cuestiono es en que fundamentan, en muchos casos, esos criterios. Los emporios de comunicación, grandes creadores de ideología, tampoco son asépticos, potencian dos caras de una misma moneda para que, por los siglos de los siglos, vayan alternándose sin alternativas reales. Es un dato que las grandes leyes las aprueban de la manita PSOE y PP. Por último decirle que yo, que he sido insultado, no lo he hecho con nadie. Analizo desde mi posición ideológica,a veces con tintes irónicos y sé que un análisis en profundidad de cualquier tema requiere mucho más espacio. Yo tampoco duermo con Rajoy, pero las vueltas que le dé esta noche en la cama a lo que hoy le haya dicho Merkel, puede que nos afecte a más de uno, compartamos o no su lecho ideológico. Echando pelillos a la mar de las irracionalidades, yo también le deseo buen día.

    ResponderEliminar
  5. Si hay alguna errata en mi contestación pido disculpas a quién la lea, pues la he redactado con premura. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Un último dato,que demuestra que más que recortar hace falta recaudar, el fraude fiscal en este país es de 70.000 millones de euros. Por supuesto, la gran mayoría defraudados por los trabajadores por cuenta ajena, que perciben su salario con el IRPF descontado. En mi caso un 20% (y ojo, no me quejo, creo que contribuir a Hacienda es básico). El multimillonario Warren Buffet lo dijo con claridad meridiana: mi secretaria paga, comparativamente claro, más impuestos que yo.

    ResponderEliminar
  7. En ningún momento he pretendido insultar ni faltarle al respeto, y si lo ha sentido así, le pido disculpas. A veces cuando debato (o cuando escribo) me apasiono.

    Toca muchos temas y es difícil de abordarlos todos en un sólo tema :@)

    Estoy totalmente de acuerdo en que hace tiempo que se debería de pescar a todos los evasores de impuestos que, oh casualidad, suelen ser las mayores fortunas de este país (los inspectores de hacienda, por cierto, están cansados de insistir en eso). Y también debería de volverse a alquel periodo en que existía una cosa llamada independencia judicial (que se cargó Felipe Gonzáles y escenificó Alfonso Guerra con su famoso: "Montesquieu ha muerto).

    Cierto que lo de los sindicatos apesta, creo que está fuera de toda duda. Ahora bien, el CEOE también es terriblemente nocivo. Hay únicamente una salvedad, siempre le damos cera a los empresarios (yo también, porque soy un currito), pero de los sindicatos se suele hablar más bien poco. En EEUU ha habido grandísimos millonarios que han pedido a Obama que les suba los impuestos para abordar la crisis, bajo el "si yo gano más, yo debo contribuir más". Eso es responsabilidad y sentimiento de Estado, cosa que lamentablemente falta entre nuestros políticos (hablo de TODOS los políticos).

    De los emporios mediáticos tampoco he hablado, pero es que eso sería un debate nuevo y horriblemente desolador. Y bueno, lo de las clases sociales, pues sí, están ahí y eso, pero prefiero considerarme una persona moderna que tiene superado ese concepto y prefiere pensar que todos son iguales a él, tengan más o menos recursos. Aunque sé que existen, me niego a admitirlo, para mí vale lo mismo (pongo un ejemplo de Madrid, que es donde vivo) una persona de Vallecas que de la Moraleja. De hecho, he pasado bastante más tiempo en Vallecas que entre chalets. Por algo será. Y de "los suburbios" he visto crecer a gente y llegar lejos, lo cual me lleva a pensar que hay ciertos logros sociales conquistados, entre ellos la igualdad de oportunidades (siempre hablo desde el "más o menos" y con mi forma de ser optimista). Más aún, en encuestas de institutos madrileños, a veces los que mejores resultados obtienen en selectividad no son siempre los de Madrid Centro, si no que hay muchos en Leganés, Getafe, etc. ciudades de "obreros". Así que me niego recalcitrantemente a hablar de clases sociales, menos dos: la de la clase media, que es la única para mí válida, porque es la que sostiene un país, y la clase política, que está podrida y no sé ni cómo sanearla. Bueno, ni yo, ni usted ni nadie. Le habla uno al que le echaron con gases lacrimógenos por las protestas del 15-M de una plaza.

    ResponderEliminar
  8. Más cositas. Creo execelentes ideas los blogs y demás debates. Yo vi su link en la página de El Pais y me he atrevido a intervenir porque creo que discutir es bueno, aprendo mucho, y a lo mejor le puedo abrir nuevas perspectivas a usted. Pero yo aprendo, que es lo importante (para mí claro, jeje).

    Por último, yo soy un firme defensor de un gobierno "aristocrático", y le voy a explicar por qué. Me parece dramático que ningún presidente de España en toda la historia de la democracia haya hablado ninguna lengua extranjera (salvo González, que hablaba francés). Me parece un escándalo que, para ser abogado del estado, o profesor de universidad, o economista del estado, o Policía Nacional, o lo que sea, tengas que afrontar unas oposiciones durísimas. Sin embargo, se puede ser presidente de un gobierno lamiendo culos en el aparato de un partido (perdone la expresión, pero es que me enciendo de sólo pensarlo). Eso es terrible, y no hay por dónde cogerlo. ¿Qué puñetas pintaba Esperanza Aguirre de Ministra de Educación con Aznar, o el Pepiño Blanco de Ministro de Fomento con ZP (¡y este no tiene ni acabada una carrera universitaria!)? Sin embargo, a cualquier ciudadano se le exige de todo cuando quiere trabajar. Hombre es que ya está bien. Yo sí creo en los gobiernos tecnócratas. A ver, un Ministro de Sanidad debería ser un médico reputado y con buen hacer en la gestión de hospitales, un ministro de Educación debería pertenecer al mundo de la enseñanza (¡qué menos!), y así sucesivamente. Si cada sector de la actividad económica y social de un país es muy complejo en sí mismo, ¿como se atreven a cometer la osadía los políticos de poner a gente que encima no tiene ni repajolera idea de los asuntos sobre los que tienen que gobernar?

    Un saludo de nuevo, un placer discutir en buenos términos, es lo que más me gusta.

    ResponderEliminar
  9. Tricolor, te felicito por este gran blog.
    Es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  10. http://vk-unhombredeapie.blogspot.com/
    Este es mi blog, aunque mas modesto, espero que te guste. Juan VALLEKAS ( Público Digital )

    ResponderEliminar
  11. Mi visión es opuesta a la suya, señor Marqués. Las clases sociales existen, ya sé que usted no las niega, pero le parecen una antigualla. Llevo casi 20 años dando clases en un polígono marginal de la isla de Gran Canaria y es cierto que hay alumnos que llegan a la Universidad y son buenos, pero le aseguro que la mayoría están marcados por su extracción social, que muchas veces se plasma en una realidad familiar muy complicada. Y no soy un buenista que les va diciendo que son unos pobrecitos o unos mártires. Los estimulo con todas mis fuerzas para que estudien, para que se superen, pero la realidad social en la que se mueven está ahí, es innegable y condiciona. Por lo que respecta a las clases sociales también
    me remito al multimillonario (entre las cinco mayores fortunas del mundo) que le citaba antes, con el tema de los impuestos. Este señor declaró (creo que fue en 2007): "la lucha de clases existe, y la mía la va ganando". Como usted se imaginará este archimillonario no es un comunista peligroso.Respecto al "sentimiento de Estado" que usted le atribuye a los multimillonarios americanos o franceses (que también pidieron contribuir más), a mí me parece más un lavado de imagen en unos momentos en que tanta gente está sufriendo la crisis. Además, tiene un punto caritativo: "anda Estado, quitame un poquito de mis miles de millones de euros o dólares para que tapes algún parchito". Están reconociendo que han estado pagando muy poco y ahora, que se quieren desprender de unos milloncejos, hay que agradecérselo. Por cierto, ¿los millonarios españoles han hecho el mismo ofrecimiento o son un poco más avariciosos? Yo, quizas utópico, no se lo niego, creo que debe estar desterrada de este mundo la riqueza insultante y la pobreza lacerante.
    Sobre el tema de la aristocracia señor Marqués, como se imaginará también discrepo con usted. Nadie carece de ideología, el tecnócrata, tan en alza por los predios europeos últimamente, tiene ideas en su cabeza, tiene un sentir político, como los jueces, ¿usted realmente se cree el tema de la independencia judicial? Yo no, además si todo fuera cuestión de técnica jurídica nunca votarían ni el Supremo ni el Constitucional para decidir sus resoluciones. Retornando a los tecnócratas le digo que la construcción de un centro de educación en un barrio u otro, potenciar o no la sanidad pública o una carretera son decisiones de índole política. Sé que los técnicos, los expertos en la materia son importantes, escuchar y valorar sus opiniones, sus alternativas, jamás negaría eso, pero las decisiones son políticas, incluso aquellas que se nos presentan como más asépticas. Sé que hay corrupción entre los políticos, pero no me apunto yo al pim pam pum al político. Hay muchos de ellos, en todos los partidos, honestos. A mi nada me une a los políticos profesionales, sin militancia en partido alguno, estoy en el ámbito de la izquierda anticapitalista, podría denostarlos, pero no van por ahí (sin negar que haya que perseguir implacablente a los corruptos... y a los corruptores) mis "tiros".´
    Un último apunte sobre el tema sindical.CCOO y UGT me parecen unos sindicatos entreguistas, casi siempre prestos a la componenda, y de hecho yo estoy afiliado a uno que considero más coherente y combativo en la lucha por los interesas de los trabajadores. En lo que no entro, es en el discurso de la malignidad de los sindicatos. Usted hablaba de manejos turbios, me parece que en muchas ocasiones hay un deseo clarísimo, diafano, de cepillarse, vía desprestigio, a los sindicatos en general. Éstos, con aciertos y errores, han sido un instrumento de defensa de los derechos (muchos de los cuales ahora mismo se están desmantelando) de los trabajadores.
    Acabo, citándole un cargo político-genital, que sí me habría gustado ver desaparecer antes de morir: la monarquía española.
    Sin más, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. VK, gracias por tus palabras y por el enlace, mañana espero poder entrar sin falta en tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo aporto estos datos que me molestado en buscar por si algún agraviado por el capitalismo quiere hacer uso de ellos:
    -Billete solo de ida al "paraíso" socialista de Cuba= 275 euros tasas incluidas.

    -Billete solo de ida al "paraíso" socialista de Korea N= 489 euros tasas incluidas.

    -Billete solo de ida al "paraíso" socialista de Venezuela = 301 euros tasas incluidas.

    -Billete solo de ida al "paraíso" socialista de China = 654 euros tasas incluidas.

    -Billete solo de ida al "paraíso" socialista de Birmania= 687 euros tasas incluidas.

    Podéis rebuscar más si lo veis necesario. Seguro encontraréis mejores precios, en especial después de las fascistas y capitalistas navidades que todo lo joden.

    ResponderEliminar
  14. "Arde la calle" que diría mi querido Premio Nacional de las Músicas Actuales.
    Como ando corrigiendo centenares -literal- de comentarios de textos en los que casi la totalidad del alumnado, cercano a la mayoría de edad o apenas sobrepasada esta,afirma no sentirse atraído por el tema sobre el que versaba el texto -las elecciones-; apenas tengo tiempo para asomarme por estos poco recomendables lares. Pero me llegó el olor a azufre y supuse que algo tendría usted que ver después de su participación directa en "la fiesta de la democracia.
    Aunque me tienta usted con el bueno de Aute y el malo de Otegui, lo dejo para otra ocasión que disponga de algo más de sosiego. Además lo veo a usted entrtenidito respondiendo a comentarios internacionales vía "el país", ¡tiembla Cebrián!
    Un abrazo afectuoso y sincero.
    PDT. en relación a su deseo prepóstumo y como le auguro, y deseo, una vejez longa y cascarrabias y dickensiana; mucho me temo, ay, que asistirá con regocijo y deleite a la decadencia -la irrupción de la nieta del taxista ha sido letal- y desaparición de la borbónica estirpe.

    ResponderEliminar