miércoles, 19 de diciembre de 2012

El fin del fin del mundo

21-12-12. El enésimo fin del mundo. La masacre total. Una vez leí que en el Universo había más planetas y estrellas que granos de arena hay en La Tierra. El dato es apabullante. Cósmicamente hablando no somos nada, pero en nuestra mente lo somos todo, tenemos, como especie, unas ínfulas enormes. Si los 4500 millones de años que tiene nuestra vivienda equivalieran a 24 horas, nuestra estancia en este pisito, aproximadamente 4 ó 5 millones de años, escasamente llegaría al minuto. No somos nada en el espacio infinito y, para más inri, somos "el último de la fila" en la finca. Eso sí, se nos fue inflando la cabeza y la masa gris que, con mejor o peor fortuna, gobierna nuestros actos y nos sentimos en la cúspide, en lo más alto.  Tenemos capacidad para ver muy lejos (avances inimaginables para nuestros abuelos) y para caer de muy arriba (destrucciones inimaginables para nuestros abuelos). Ambas posibilidades vienen de la manita de un matrimonio indisoluble: la ciencia y la técnica. Ya en el siglo XIX esta parejita, racional y casquivana (piensen en esa figura emblemática del cine: el científico loco queriendo acabar con la humanidad), empezaba a chupar foco en la pista de baile. En los S. XX y XXI la parejita es la estrella indiscutible... pero necesitamos las inercias, lo atávico, el tambor que se nos acompasa al corazón, el cuento de terror en la noche cerrada, arrebujarnos simbólicamente con otros ante un miedo sin rostro. Ansiamos un poquito de locura para lidiar mejor con la cordura y nos fijamos, por ejemplo, en la civilización maya, para establecer otro fin del mundo más.
Sospecho, con cierto pesar, que nos aproximamos "al fin del fin del mundo". Pasado el boom maya y decaído Nostradamus, habrá que desbrozar el planeta en busca de nuevas profecías que alimenten el sueño cinematográfico y literario que, erizándonos, nos evade.
En atención a mis alumnos de 4º de la ESO (por si alguno se pierde por este callejón), una cuestión ética y algo gamberra: en la parte superior de un túnel de entrada a la ciudad de Las Palmas está la siguiente admonición: "Si dios no existe, todo vale". Queridos míos, si el mundo se va acabar ¿todo vale?¿Podemos ir a por toda la canalla oligárquica, ricachona? Sus mamporreros, públicos o privados, (aunque siempre hay gente de fidelidad perruna) se van a desbandar. ¿Nos aprovechamos y entramos a degüello? ¿Puedo explayar mi odio de clase, junto a una tropilla de resentidos sociales como yo, la víspera del funesto día? ¿Podré llevar a cabo, ahora que me han robado la paga extra, mi viejo proyecto de atracar el Banco de España? http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2011/09/un-brevisimo-cuento-nada-ejemplar.html#comment-form
Para acabar, la peor hipótesis, sí esa, que  haya en la tele una aparición Mariana o Borbónica diciendo una frase que a más de un rojo nos pone rojos, aún antes de morar en el infierno: "De esta crisis salimos todos juntos". Por una vez, estos cenutrios tendrían razón.
 
Final. En el telediario de hoy, creo que de la primera, dieron la siguiente noticia: "El director de un colegio de Texas permitirá que los profesores vayan armados. Otros colegios en el país están pensando en adoptar la misma medida" Y esta otra: "En Utah llegó un niño de 11 años con una pistola al colegio, llevaba las balas en la mochila". Atufa al ocaso de una civilización. A ver si los mayas...
 

5 comentarios:

  1. QUE MEJOR IMAGEN DEL FIN DE "UN" MUNDO QUE LA DE ESE DIRECTOR DE COLEGIO DE TEXAS Y LA DEL NIÑO DE 11 AÑOS CON SU PISTOLA ? NO ES NECESARIA LA PRESENCIA DE LOS MAYAS Y SUS SUPUESTAS PREDICCIONES, INEXISTENTES POR OTRA PARTE.

    ResponderEliminar
  2. (ya tenemos hora del "fin del mundo": atención !! es a las 11:12 UTC, 12:12m en España, 6:12am Peru) es la hora del inicio del solsticio de invierno( fuente: NASA) coincidente con alineación con el ecuador galáctico coincidente con ultimo huso horario deja de ser 20 en todo el mundo coincidente con inicio de la era acuario coincidente con fin de calendario maya coincidente con fin de año solar de 25625 años)... XD los que crean que es el "fin del mundo" bueno habrá que esperar el próximo bulo... Para el resto...brindad con agua pura el albor de la era nueva: la era del hombre con el cántaro de agua: (era de acuario)...se acabo la era de piscis...

    ResponderEliminar
  3. Imposible que suceda el fin del mundo, de momento: antes tiene que caer la monarquía em 2014, según la predicción de Alexandre Deulofeu (1903-1978), autor de una teoría cíclica de la evolución de las civilizaciones. Poca broma con esto, pues en sus escritos ya vaticinó, entre otros sucesos, el auge chino, la caída de la URSS y la reunificación de Alemania. (Y la independencia de Catalunya para 2020).

    Evidentemente, me creo más a uno que no toma peyote.

    Salut.

    Llorenç

    ResponderEliminar
  4. Lorenzo. Es Ud. crédulo de cojones. El tal Deulofeu no tomaría peyote, pero los tripis se los tragaba sin respirar. Claro que, llamándose Llorenç, todo lo que diga que Cataluña tendrá un estado es el evangelio.
    Saludos y boicot a los productos catalanes y vascos. Español, no compres a quienes te desprecian.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- En el momento de hacer distinción entre españoles, Catalanes y Vascos nos regalas la independéncia.
      2- Siendo los españoles los que desprecian a Catalunya y País Vasco, somos nosotros los que no queremos nada vuestro.
      3- España actúa cómo un marido maltratador: no cesa en sus desprecios, pero no acepta un abandono.

      Eliminar