jueves, 27 de diciembre de 2012

La política y sus presos

Los regímenes pluripartidistas alardean de que en sus países no hay presos por delitos políticos, confundiendo al preso político con el preso de opinión. Se hacen la siguiente composición de lugar: si en mi territorio no hay restricciones a la difusión de ideas -que suelen existir en la práctica-, eso significa que no hay presos por motivaciones políticas, puesto que todo el mundo -en teoría- puede expresar y difundir lo que piensa. Mi visión es que el preso de opinión suele ser un preso político, pero el preso político no tiene porque ser, necesariamente, un preso de opinión. Aceptar lo antedicho sería una restricción excesiva al concepto de lo político.
Imaginemos que el President de la Generalitat, Artur Mas, sigue adelante -circunstancia que habrá que ver- con su intento de lograr la creación de un estado propio. Si el gobierno español aprobara una ley que penara con la cárcel dicha conducta y el señor Mas acabara en prisión ¿sería un preso político? Creo que la respuesta es indudable: sí.
Entraré en polémica: los etarras son presos políticos. Más de una persona que esté leyendo esto se llevará las manos a la cabeza y pensará -aparten de mi ese cáliz- que el que esto escribe es un apologeta de la violencia terrorista. Nada más lejos de la realidad. Simplemente creo que las acciones humanas, aunque sean tremendamente dolorosas, deben recibir una denominación adecuada. Bin Laden, al atacar las Torres Gemelas (suponiendo que fuera el alma máter de ese atentado brutal, sorprende la premura en liquidarlo y el escaso interés en interrogarlo) realizó, aunque repugne moralmente el asesinato de 2.800 personas, un acto de gran calado político. No olvidemos que ha originado dos guerras (Afghanistan e Iraq). También fue una decisión política la del presidente de EEUU, Harry Truman, cuando ordenó lanzar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que produjeron más de 150.000 muertos - a titulo informativo: la caída de 100 Torres Gemelas- . Por eso dije anteriormente que los etarras son presos políticos. Cometieron sus delitos en aras de un fin político y han generado -como en los ejemplos de Bin Laden y Truman- un enorme sufrimiento. El mismo sufrimiento que generaron Franco y sus conmilitones al sublevarse contra la 2ª República, originando la Guerra Civil que llevó al primero a detentar un poder omnímodo durante 40 años y a dejarnos de "regalo" un rey que -aparte de no criticar nunca a su mentor-, sí, asumámoslo, fue nombrado Príncipe en 1969 por el mayor delincuente -asesino, si se quiere- político que hubo en España en el s. XX. Yo, como enemigo de Franco, nunca diría que era un delincuente común, ni del general argentino Videla y sus compañeros de tropelías, que son presos comunes. Son presos políticos porque lo que hicieron fue debido a una visión política -fascista o ultraderechista- del mundo. Franco y sus generales eran defensores de los privilegios oligárquicos, y en unos momentos de exacerbación de la lucha de clases -victoria del Frente Popular-, actuaron por otros medios políticos, que existen desde hace milenios, los violentos.
Otro debate es el rechazo - y la profundidad de éste, según la naturaleza de la acción- que las actuaciones violentas puedan suscitar, en política o en cualquier otro ámbito. Pero creo que es importante la precisión del lenguaje, la claridad de los conceptos.
En las democracias liberales, más allá de la amplitud que puedan tener los márgenes de la libertad de expresión, hay presos políticos. Otra cosa es lo que cada cual piense sobre la justicia o injusticia de ese encarcelamiento.
Generalmente, al menos en los últimos tiempos, cuando se quiere desprestigiar una acción política o justificar una detención que quizás conlleve prisión, se propaga la idea de que la acción o el individuo eran violentos. Se intenta, y suele lograrse, que muchas personas para la que dicha palabra es un tabú, tras el que no se atreven a mirar que es lo que hay, se retraigan de solidarizarse, pues se sentirían cómplices de una "acción deleznable, violenta".
Esta situación la está viviendo Alfon, un joven vallecano que fue detenido el 14 de noviembre -día de la huelga general- y que permanece encarcelado en régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) lo que supone restricción para visitas, llamadas, introducir determinados libros, etc. Está acusado de portar una bolsa con gasolina y otros elementos susceptibles de montar un artefacto, según la versión policial que él niega. Los grupos de izquierda (el PSOE no ¡que raro!) del Congreso se han solidarizado con él y hablan de montaje de la policía y aviso a navegantes díscolos en estos tiempos de mareas procelosas. Los grandes medios de comunicación, esos que están prestos a llamar dictador a Chávez y a denunciar las "injusticias" de los gobiernos antiimperialistas de Sudamérica, silencian el encarcelamiento de Alfon. Si Alfon fuera cubano saldría en el telediario de las grandes cadenas, pero no, es de Vallecas y vive "en un país libre" al que, como un  perrito jadeante,  pasea de una correa el capital. Llevara o no elementos susceptibles de generar violencia, digo que Alfon es un preso político con el que el poder manda a los sectores más combativos el siguiente mensaje: son ustedes nuestros enemigos políticos (aunque lo de adversario quede más bonito) y nosotros tenemos mucha más capacidad de violencia: policía, cárcel y… ¿ejército?
Ahora una carnaza que sé que a algún tiburón le pone:  el 8719600510. O sea, el preso político Otegui. Lleva más de tres años encarcelado por intentar -¡oh paradoja!- que ETA abandonara las armas. Incluso el juez Garzón, que lo encarceló, decía en una entrevista (con la boca chica, como decimos en Canarias) que sería deseable su excarcelación. Ni siquiera quién tenga un concepto restrictivo de ese término -preso político-  y lo considere un bicho alimentado a las ubres de ETA, puede negar dicha condición a Otegui sin caer en el dislate o en la tozudez.
Muchos pacifistas (¿confundidos?) portan en camisetas, o en cualquier otro soporte, la imagen icónica del Che (la foto de Korda es la más reproducida del s. XX), un luchador comunista por los desfavorecidos que -por si alguno anda despistado- uso la violencia en forma de guerrilla, con una disciplina que para sí se exigía, para luchar contra el poder secular y violento de una minoría.
Acabaré citando brevemente a un especimen especialmente execrable del delincuente político que, afortunado él, sobre todo en algunos países, nunca pisa el trullo, y si alguna vez es condenado por algún juez despistado, suele contar con el manto indultador del gobierno de turno, consciente, -como dijo don Felipe González en un arranque de honestidad marxista-, de que "el estado también se defiende desde las cloacas". El torturador. Nadie lo defiende públicamente, pero es un ejecutor político usado por muchísimos estados del mundo que, después de realizar su labor cotidiana, seguro que trabaja a turnos (¿influirá en su labor una pelea matrimonial?), va a buscar solícito las notas de su hijo adolescente, ergo complicado, al colegio. Más tarde, por la noche, a la pequeña, que adora, le lee un cuento para que sueñe con los angelitos.
Acabo con una anécdota sobre las perversiones puritanas, tragicómicas y violentas, de un sector de la sociedad estadounidense.
La empresa minorista Walmart (según parece de las más importantes del mundo), se niega a vender música con palabras malsonantes, pero vende, libremente -que grande es la libertad- , armas de asalto. Lo que me inquieta es que si Walmart toma esta decisión -negociantes avezados, con la venta como supremo objetivo-, lo hace porque es del agrado de su clientela.
En homenaje a ellos sólo me queda decirle al viento: ¡váyanse al...! Completen la frase con lo que les de la gana. Siempre me ha parecido que, finuras aparte, un lote de taquitos, de cuando en cuando, relaja lo suyo, no sea que nos vayamos a poner violentos .


Última hora: dos diputados del PP son pillados jugando en el iPhone al "Apalabrados" mientras se debatía la privatización de la sanidad madrileña. Se disculpan diciendo -no me lo invento-, en plan regio: "lo siento, me he equivocado. No volvera a suceder" ¿Cobrará el borbón derechos de autor?  ¿Si un madrileño les quisiera hacer un implante bucal -hablamos de sanidad- de móvil, estaría llevando a cabo un acto violento, un acto político o una simbiosis de ambos?
 

6 comentarios:

  1. Caramba, veo que en el arte del silogismo, anda usted a la par del gran Mario Moreno.

    Como confío en tenerlo pronto cara a cara, tan sólo unas líneas.

    El honorable Mas, y no el desgraciado Alfon, es el que anda jugando con gasolina

    Artículo 8
    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    8719600510 !!!?... Ah, una vez más, el bello Otegui.

    Pensé que era un número aproximado de las personas que salieron a la calle rogando que no se ejecutara a Miguel Ángel Blanco.

    En aquella ocasión, Arnaldo el bueno, calló, otorgó a los suyos.

    Por sumarme al silogismo cantinflanesco, las voces de los manifestantes zaherían los oídos de Walmarto Otegui acallándolas con el 9mm parabellum.

    ¿Tiburón yo?

    […]Me tomé mi trago y una princesa pasó por mi lado.
    La miré con ganas con esa carita de fama.
    Ella se volvió con una sonrisa.
    Tengo que bailar con esa muñequita.
    y enseguida quise jalarla pa' la pista.
    Y cuando llegué AY,
    llegó el tiburón y con el se me fue.
    AHI ESTA el tiburón.
    AHI ESTA el tiburón.
    SE LA LLEVO EL TIBURON, EL TIBURON, el tiburón.

    Por último, no comparto la mala prensa de la violencia. A la física me refiero.
    La imagen de los asamblearios madrileños apalabrados me resulta mucho más violenta que la respuesta que se me antoja deberían recibir.
    Permítame el parafraseo, reventarles las puñeteras tablets en toda la boca!
    Por inmorales, irrespetuosos, gandules y, sobre todo, por niñatos, carajo.

    Discúlpeme este sofocón de última hora. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Has vuelto!!! Qué alegría!!! Luego me pongo al día con tus posts.

    ResponderEliminar
  3. Yo seré cantinflesco, pero usted es de la cuadrilla de la AME (que no de la marca ACME, que tenía más gracia, dentro de lo odioso del correcaminos y la desventura del coyote), o sea, la Asociación de Militares Españoles (yo les añadiría una f de fascistas), organización que invoca -como usted- el artículo 8 de la Sagrada Constitución. Yo le recomiendo que guarde el articulito de marras, pues como sigan invocándolo -con fervor Mariano-, la goleada indpendentista en el referéndum del 2014 va dejar chico el 2-6 guardiolano del Bernabeu.
    Reconózcalo: a usted don Arnaldo le pone y a la gente que se quiere hay que alimentarla. Un dato: Miguel Ángel Blanco fue asesinado por ETA en julio de 2007. Un año y tres meses después -octubre de 2008- su añorado Aznar se dirigía a dicha organización llamándola "Movimiento Vasco de Liberación Nacional" y abría negociaciones con ella. ¿Otegui lleva tres años en la cárcel por callarse ante el asesinato de Miguel Angel Blanco? Si eso es así aquí "no hay cárcel pa tanta gente, ¡azúuuucar! (si usted se pone salsero yo no voy a ser menos)
    Una consideración de refilón: a veces quién calla no otorga, sino está trabajando, quizás sin alharacas, por la resolución de un conflicto. Espero que eso estén haciendo ahora ETA y el gobierno.
    Etarras, hay cientos en la cárcel, el coronel Rguez Galindo, condenado a 75 años en el 2000, está en libertad, por motivos de salud, desde el 2004. Debe tener una mala salud de hierro, pues aún sigue vivito y coleando (y que lo haga por muchos años).
    Una noticia feliz al otro lado del charco que sube los colores a más de uno en este lado: un juez chileno acaba de mandar a detener a 8 militares implicados en el asesinato, con 44 disparos -el 16 de septiembre de 1973- hace casi 40 años, de Víctor Jara. Eso sí, patentemos nuestra "modélica transacción". "De fascista a demócrata", maravillosa novela fantástica de Juan Carlos El Campechano.

    Un consejo final: no se altere usted, que es un señor de modales refinados, deje eso para los resentidos históricos como el que le manda este abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Al ver la temática de la entrada me ha recordado a una que escribi en octubre en mi blog, que le invito a leer:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2012/10/se-esta-convirtiendo-espana-en-una.html

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el post me ha gustado mucho! sigue asi, que todavia hay mucho que se hace el loco y no quiere ver la realidad!

    ResponderEliminar
  6. "El preso de opinión suele ser un preso político, pero el preso político no tiene porque ser, necesariamente, un preso de opinión"
    El preso de opinión,¿resultado quizás, de la educación que nos obligan a inculcar a los futuros ciudadanos, para que estos sigan siendo presos de opinión bien educaditos?
    Un saludo, a tod@s.

    ResponderEliminar