sábado, 7 de junio de 2014

Dimensiones. Ilegal, pero existente. Como Dios manda. (O las dificultades del escribidor de este blog para titular)

El martes 3 fueron detenidas y llevadas ante la Audiencia nacional 5 personas por plantar un robledal en Oiartzun (Guipúzcoa). Tranquilidad, a pesar de los indicios, parece que aún la silvicultura no ha sido declarada actividad ilícita. Según parece, en ese robledal había plantados 239 esquejes (tantos como militantes de ETA fallecidos a lo largo de la historia de la banda), que fueron arrancados por la guardia civil en una operación cuajada de peligros y con ira equivocada. Los detenidos han sido puestos en libertad con cargos por el juez Ruz, acusados de enaltecimiento del terrorismo pues según su auto allí se realizaban "actos con significado ritual para la militancia de ETA". Esto, como tantas otras cosas en la vida, debe ser una cuestión de dimensiones. Mientras el mentado y extirpado de raíz (nunca mejor dicho) robledal, desconocido por la inmensa mayoría de la población del estado español, es un homenaje, perseguible jurídicamente, a la violencia etarra, el Valle de los Caídos, gigantesco mausoleo del genocida fascista Francisco Franco, que asesinó alrededor de 200 veces más que ETA, que sometió al país durante casi 40 años y fue padre político del rey abdicante, es conservado (para que los peregrinos fascistas se sientan a gusto) con dineros públicos. Aparte de ese engendro de piedra que debería ser dinamitado, aún perviven por todo el país, en olímpico desdén, calles y placas que recuerdan a eméritos fascistas.
En Granada fueron detenidos dos hombres por arriar y destrozar una bandera monárquica. Semanas atrás fueron detenidas varias personas por escribir mensajes considerados violentos en las redes sociales. Hay personas condenadas a  entrar en prisión por participar en piquetes.
La represión afecta básicamente a las posiciones de izquierda. Nos quieren sumisos en la protesta y que no nos salgamos del cauce. Lo dijo el fiscal general Torres Dulce: "lo que no está en la constitución, no existe en la política española". Esta declaración me parece interesante por sintomática: tienen cierta preocupación. Y convierten a una constitución que se supone garantiza (eso dicen) todas las libertades, en cercenadora de esas propias libertades. El Partido Comunista de España durante los 40 años del fascismo fue ilegal, pero existía. Por eso era perseguido con saña, al igual que otros grupos de izquierda, por la policía política del general Franco (la Brigada Político-Social). Era un elemento real de la política española. Dulce, puede usted cerrar los ojos, pero ahí fuera, a pesar de los intentos represivos crecientes, de las ganas de asustar y amedrentar, tras años estancada hay una realidad que parece empezar a moverse. Algunos empiezan a notar un ligero temblor de tierra bajo sus pies. Lo que aún desconocemos es la magnitud del sismo. Si quedará en asustante, casi imperceptible tambaleo o derribará el edificio del 78, ese que intentan apuntalar con un andamio, cierto que largo, llamado Felipe VI.
Epílogo tolerante.
El psicólogo estadounidense Frederich Morton ha cancelado un seminario para "curar el catolicismo" que iba a desarrollarse en Sevilla debido a amenazas y presiones de cofradías (sí, de esas que durante años sacaron a pasear a la Macarena con el fajín del asesino Queipo de Llano) y altas autoridades eclesiásticas. La conferencia titulada "Dios, ese viejo camelo" quedó (como dios manda, que diría don Mariano) cancelada. ¡Qué hermoso es vivir en un país aconfesional y libre! Por cierto, hablamos de Andalucía, ese territorio gobernado durante más de tres décadas por el PSOE. No me hagan mucho caso, ya conocen (al menos quienes  de vez en cuando se asoman a este callejón) mi irritante costumbre de mezclarlo todo. Con lo bello y tranquilizador que es un mundo bien compartimentado.


9 comentarios:

  1. Efectivamente , la represión afecta a la izquierda , la doble vara de medir que utilizan es realmente escandalosa, dos ejemplos: las persecuciones de twiteros a raíz del asesinato de la presidenta de la diputación de León , con detenciones incluidas , después de llevar años denunciando Pilar Manjon los insultos , calumnias y amenazas que recibe sin que la fiscalia moviese un dedo .
    Y al hilo de la suspensión que mencionas del seminario cancelado por las presiones recibidas , una conferencia sobre "curar la homosexualidad" no se ha suspendido , aunque se tendrá que celebrar en otro lugar gracias al sentido común del hotel donde se iba a celebrar que se ha negado a ceder sus instalaciones para dicha conferencia. Pero a pesar de las críticas recibidas por los organizadores nadie les ha amenazado de ninguna forma. Esta claro que la intolerancia está en el ADN de la derecha, ellos cuando no les gusta algo lo suprimen por las bravas , ya sea con amenazas y presiones intolerables, con denuncias y multas con cualquier excusa o como sea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otro dato repugnante leído en "El Diario" del que ya se ha hablado en este blog. Mientras hay más de 200 piquetes para los que se solicitan años de cárcel, a los piquetes empresariales, infinitamente más poderosos (piensen en el elevado paro existente), cuando se descubre su actuación, se les solicita una sanción económica generalmente poco elevada. Y aún hay quién se cree el camelo de la independencia judicial.

    ResponderEliminar
  3. Solo puede ejercer poder el que tiene poder. Cualquier poder del estado no es absolutamente independiente. Los monarcas no son independientes y los súbditos no son independientes. España no es independiente y las diferentes nacionalidades que forman parte del reino de España no son independientes. Tampoco lo serán en el futuro, aunque alguna nación como Cataluña o Euskadi se secesione del reino. Estamos en una economía global. Así que la cuestión es como se organizan los trabajadores, dentro de los que incluyo a pequeños y medianos empresarios, a los creadores de la riqueza para además del poder creador de riqueza conquiste poder legislativo y poder ejecutivo. Y como mínimo la consigna debe ser: ni un voto trabajador en casa. No estamos en tiempos de tibieza. Veremos las próximas elecciones. No solo mi amigo José Juan, se va de un tema para otro. Afortunadamente no es político, ¿ con quien iba a negociar las mayorías?

    Saludos.
    Jerónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pactaré con Mariano y Alfredo, líderes del PPSOE, ese partido bifronte y coronado.
      Por cierto, hablando en serio, creo que la pregunta es errónea. Lo importante no es con quién se negocia esa hipotética mayoría, sino el qué se negocia, querido Jerónimo. Me remito a don Julio Anguita: "Programa, programa y programa".

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con Julio Anguita. Hay que ser estrategas y tácticos. Mas vale tener poder político y conservar, reformando lo posible y hasta donde es posible, que ser meros espectadores del gobierno de otros y contemplar como las fuerzas reaccionarias no solo conservan sin nos deslizan descalzos por caminos de cristales rotos.
      Programas sesudos, realizables, asumibles por las mayorías sociales, organización ciudadana y participación directa en la solución de los problemas domésticos, y ni un voto en casa.
      Moderemos el lenguaje. Dejemos de hablar de calle y pasemos a hablar de ciudadanos participativos en la vida civil, implicados en los problemas de la empresa, del edificio de las problemáticas del barrio, de los jóvenes del bario, de los desheredados del barrio...
      Jerónimo

      Eliminar
    3. Ese poder político tendrá que orbitar alrededor de un programa político concreto. Y no se trata de ser meros espectadores, sino de ofrecer programas alternativos (y realizables, ese es el espíritu de la trilogía anguitiana) que pueden negociarse con fuerzas afines. Y que los votos decidan. Y si la gente vota mayoritariamente a la derecha... es su voluntad.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. La realidad lo que dice es que la izquierda el único poder que ha tenido en Europa Occidental, desde la II República Española, ha sido de los socialdemócratas. Alguna razón habrá. Y pienso que en esto no hay que mirar sólo al contrario y a sus potentes medios de comunicación. Se puede negociar con fuerzas no afines. Si a una manifestación van un millón de personas y luego a las urnas van diez millones y votan lo contrario que se defiende en la calle, pues es evidente que los diez millones tienen mucha mas fuerza y sus representantes tendrán más poder. Y sin tienen mucho más poder no tienen nada que negociar. Y si tu no tienes poder no tienes nada que negociar.
      Un programa realizable, salvo que España salga del la Unión Europea y del euro, es un programa que asuma Europa. Y así va a ser para cualquier estado de la Unión Europea. Debería conquistar la izquierda el concepto del internacionalismo de los trabajadores. Hoy parece que la única fuerza internacional es el capital.
      Jerónimo.

      Eliminar
    6. Un matiz para la reflexión: en el mes de febrero decenas de miles de aguerridos manifestantes (con poderosos padrinos, eso sí), derribaron a un presidente con más del 50% de los votos. La calle no es un latido baladí.

      Eliminar