miércoles, 22 de mayo de 2013

Al fascista ni tarta


El fascismo y la burla, a veces se agarran de la cintura y amagan unos pasos de baile. Sin embargo, en el estado español esos danzantes cada vez son más contumaces. Provocadores, se restriegan con lujuria mirando desafiantes a un personal que en su mayor parte mira para otro lado olvidándose del conocido  texto (falsamente atribuido a Bertold Bretch) del pastor protestante alemán Martín Niemöller que en una de sus múltiples versiones  dice así:
 
 "Primero vinieron a buscar a los comunistas
y no dije nada porque yo no era comunista.
 Luego vinieron a por los judíos
y no dije nada porque yo no era judío.
 Luego vinieron a por los sindicalistas
y no dije nada porque yo no era sindicalista.
 Luego vinieron a por los católicos
y no dije nada porque yo era protestante.
 Luego vinieron a por mí pero, para entonces,
ya no quedaba nadie que dijera nada".
 
Exagerado, me dirá más de una persona. Tal vez. Pero pienso que la exagerada es la realidad que nos rodea. Estamos educados en el extremismo de lo moderado, en el miedo a asomarnos a las ideas que están más allá de los límites establecidos. Ideas que el poder de la clase dominante nos permitirá expresar mientras no exista el peligro de que prosperen, de que se implanten socialmente. El fascismo danza hoy desprovisto de correajes y uniformes. Pero no renuncia nunca, principalmente donde encuentra fuerte resistencia, a enseñar su faz represora, a avisarnos de con quién nos la estamos jugando.
 
El viernes 24 de mayo se juzgará o se juzgó -según cuando usted lea este texto- en la audiencia nacional (tribunal de excepción),  por lo que la fiscalía tipifica como “atentado grave a la autoridad”, a cuatro miembros del colectivo Mugitu (nacido contra el Tren de Alta Velocidad, la llamada Y vasca) que lanzaron varias tartas contra Yolanda Barcina, presidenta de Navarra. Aconteció el hecho en la localidad francesa de Toulouse el 27 de octubre de 2011. La señora Barcina, a la que engolosinan más las dietas crematísticas que los merengues, volvió tras un pequeño receso, sonriente, al acto. No obstante la sonrisa del fascismo es, como el camino del señor, inescrutable. El CAT (Comando de Acción Tartera)  y algunos que en la distancia estábamos dispuestos a empuñar las tartas (estaba pensando en reactivar mi fallido equipo atracador del Banco de España http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2011/09/un-brevisimo-cuento-nada-ejemplar.html), estamos añulgados, pues nunca fuimos conscientes de que cada  cumpleaños celebrado corríamos el riesgo de ser acusados de manipulación de artefacto explosivo. Sí. El fiscal de la audiencia nacional pide 5 años de prisión y 2.700 euros de multa para cada miembro del comando tartero. La acusación particular de doña Yolanda pide para 3 de los encausados 6 años de prisión y 3600 euros de multa; para el cuarto, debido a su condición de “autoridad”, la comedida acusación particular pide sólo 9 años y 5.400 eurillos (Barcina, sumando multas vas a recuperar un pico de las dietas, pillina). El siniestro individuo es concejal de un pequeño pueblo navarro donde, según fuentes de la máxima insolvencia, se encontró un zulo con 30 tartas y 500 velitas de cumpleaños. El perímetro fue debidamente acordonado y un equipo sanitario veló por la salud de los artificieros expuestos a un subidón de azúcar. Quién iba a pensar que aquellos payasos con sus lanzamientos que celebrábamos alborozados nos adiestraban subrepticiamente en guerrilla urbana, en el arte de derribar el poder establecido mientras gritaban, inaudibles  entre el jolgorio infantil, “hasta la victoria siempre”.
 
Al que le lanzó el zapato a Bush creo que le pusieron la perpetua.
 
A todo esto quiero añadirle, apartando de mí el tono irónico, dos pasitos, burlescos, de baile más. El primero lo dio la delegada del gobierno en Cataluña el 11 de mayo, cuando otorgó en un acto oficial un diploma a la “Hermandad de Combatientes de la División Azul”. Estos combatientes lucharon encuadrados en el ejército nazi. Más allá de las motivaciones personales de cada uno o del valor que mostraran en combate lucharon bajo el estandarte de la ideología más ignominiosa del siglo XX. No cabe homenaje alguno sin envilecerse. Y recordarle al PSOE, que pidió la dimisión de la delegada, que algunos han incubado el huevo de la serpiente. José Bono cuando fue Ministro de Defensa montó un paripé militar en el que homenajeó a un combatiente republicano antifascista junto a un ex divisionario, equiparando la lucha contra el fascismo con su defensa. Equidistancia “made in transición española”. Etiqueta de impunidades para pasear por el mundo. Impunidad que se extiende al segundo paso de baile. El PP,  con la abstención de UPyD, ha rechazado declarar el 18 de julio “Día de la condena al franquismo y de  reconocimiento a sus víctimas”. Es lógico, nadie se condena a sí mismo. El otro día leí un artículo –lamento no recordar nombre ni autor- donde se decía, tesis que siempre he defendido, que tan víctima del terrorismo es una de ETA o del GAL, como una del fascismo ( abogo por la sustitución del término franquismo por el de fascismo) que imperó en el estado español durante 40 años.  Además de no condenarlo, con desfachatez, el Ministerio de Asuntos Exteriores torpedea, impidiendo declaraciones por videoconferencia, la investigación que sobre los crímenes de la dictadura lleva cabo una jueza argentina. Allí el asesino Videla ha muerto en una celda. A veces, entre tanta oscuridad, titila una estrella.
 
Y que los bienpensantes queden tranquilos en sus torres, el malvado Otegui, uno de los hacedores de la paz en Euskadi, uno que se propuso sustituir las pistolas por las tartas, después de casi 4 años sigue entre rejas. Suerte que este país es una balsa de paz, un lugar donde nada puede lograrse con violencia. Dicho por los que todo lo lograron a través de ella. Y ahí siguen.
 
Brevísima reflexión
 
No puedo evitarlo, en mi naturaleza está la sinuosidad, la vuelta, el recodo. Sé que nunca llegaré, que la meta no existe, pero buscaré, tantas veces errático, mientras llegan las cenizas, los frutos agridulces del camino.
 
Posdata: estas palabras se las dirijo especialmente a Federico Ferrando que introdujo ayer un comentario a la entrada llamada “Una sociedad inerme”. El pone en su post el poema de Niemöller. Sinceramente, lo acabo de ver justo antes de subir este texto. Me queda un regusto raro. En cualquier caso gracias por tus palabras Federico.
                                           
                                        --------
 
Picar en el enlace del cuento creo que vale la pena. Hay dos respuestas -al médico atracador le encanta especialmente la primera- muy divertidas. A mí, como insultan a mi personaje, me gustan menos.
 
 









1 comentario:

  1. en este pais es así, de hecho, ha sido siempre asi, y seguira siendo, ya puedes cobrar casi 3000 euros en dietas por una hora de pleno municipal, ser yerno de un rey y aprovechar para mangar cuanto se pueda de las arcas publicas por ser vos quien sois, eso si como metas un tartazo a uno de estos parasitos mangantes del estado preparate para el paredon.

    ResponderEliminar