viernes, 21 de octubre de 2011

Brevísima reflexión tras los finiquitos de ETA y de Gaddafi. (La misma historia de violencia)

El impune fascismo español, que mató al menos 100 veces más que ETA (estadística pura),  jamás pidió perdón, ni siquiera perdieron prebendas, ni ninguno de sus sicarios o inductores pisó una cárcel por sus múltiples crímenes. Y eso no significa que justifique los asesinatos de ETA, pero no se puede poner todo el proceso de dialogo o resolución del conflicto vasco, que no acaba con la decisión de ETA de no atentar más, en función de lo que decidan las víctimas de esa organización, víctimas que siempre tendrán más reconocimiento mediático, económico y legal, que los asesinados por el fascismo, bien sea en cunetas o pozos, o en tapias tras juicios nunca anulados (mínima reparación a las victimas de Franco: devolverles su buen nombre), que no tenían nada que envidiarle, en los años más negros de la tiranía, a un tiro en la nuca o al despiadado coche bomba.
Sobre este tema una última reflexión. Dicen que ETA ha sido derrotada por el estado de derecho, que no ha conseguido ningún objetivo. De acuerdo. Pero yo me hago una pregunta: ¿Si a medio plazo, un bloque soberanista mayoritario en el País Vasco, de manera totalmente pacífica, por supuesto, le plantea al estado español que quiere ejercer el derecho de autodeterminación o derecho a decidir, cuantos medios saldrían, tocando las trompetas de Jericó, a decirnos que esa concesión, inaceptable, sería una victoria política póstuma de ETA, una traición a la sangre de las víctimas? El problema es que usted puede ser independentista (yo soy republicano federal), pero la Constitución no le permite, manu militari (que es mano violenta) lograr la independencia, aunque esas posiciones se conviertan en mayoritarias. Pues vaya gracia.
Para acabar, lo macabro. Todos los líderes europeos y americanos (con esas manos lavadísimas, frotadas hasta hacerse sangre) que hace apenas dos telediarios le permitían plantar su jaima en los jardines de cualquier palacio, ayer se regodeaban con la captura, humillación y asesinato, vía tiro en la sien, aplicando la ley del juez Lynch, de Gaddafi. Eso sí, haciendo muecas para intentar contener la risa, condenan la violencia como arma política. Ellos hipócritas, y nosotros, sus votantes, algo peor, cómplices indispensables: los ponemos ahí.

10 comentarios:

  1. Hablar sobre ETA y el pueblo vasco es siempre peliagudo, sobre todo si una no tiene ideas políticamente correctas. Me alegro de que ETA haya decidido abandonar las armas definitivamente. No puede ser de otra forma si quieren que Bildu u otros partidos como Sortu, etc. no sean vetados para poder formar parte del panorama político vasco. Que digo yo que si tienen las firmas y garantías suficientes para formarlos es porque una parte de la sociedad vasca los quiere.
    Supongo que me es más fácil entender a los vascos que forman la izquierda abertzale ya que soy catalana. No es que seamos iguales al cien por cien, pero creo que tenemos muchas cosas en común. En cambio el resto de España siempre mira a los vascos desde su perspectiva sin entender que el pueblo vasco tiene su idiosincrasia totalmente diferencte a la de ellos.
    En cuanto a lo de Gadafi, a mí ya no me extraña la hipocresía de los gobernantes. Lo que realmente me dejaría sin palabras es que algún día fuesen consecuentes con lo que predican.
    Gadafi ha sido un dictador excéntrico y que ha tratado muy mal a su pueblo, pero ver como la gente grababa con sus móviles su muerte me ha hecho perderles toda consideración.

    Posiblemente mis ideas te parezcan muy simples, pero como me invitaste a compartir, aquí te he dejado un trocito de mis pensamientos.
    Seguiré leyéndote
    Un saludo
    Aisha

    ResponderEliminar
  2. Yo sé que, a catalanes y vascos, se les mira con desconfianza desde el resto de los pueblos del estado español, por su alto grado de conciencia nacional.Escribo este blog desde Canarias, islas geográficamente africanas (a 1000 km de Cádiz), donde existe escasa conciencia de nación y donde si yo digo que soy africano (pura ubicación geográfica) se llevarán las manos a la cabeza y me dirán si estoy loco, pues asocian África a lo negativo. Y que conste que, como digo en el artículo, soy republicano federal. Mis dos banderas son tricolores (la de la república española y la canaria con las 7 estrellas verdes).
    Sobre Gaddafi un matiz. Los indicadores sociales
    de Libia son en cuanto a educación, sanidad e integración de la mujer, los mejores de África. Gaddafi ha sido excentrico, sí, pero sobre todo errático, y lo ha acabado pagando.
    Tus ideas (de simples nada) me han ayudado a reflexionar y agradezco mucho tu colaboración en este blog. Construir pensamiento libre (y no hablo de decir lo que quiera) no es fácil. Por último, espero no pasarme de confianzudo (término que usamos mucho en Canarias) si te pido que aparte de seguir leyendome, y opinando, por supuesto, invites a gente que conozcas a que se den un paseo por este callejón (así denomino yo a este espacio).
    Muchas gracias y un saludo. Bona nit

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en cuanto a que Gaddafi fue errático, pero también se portó muy mal con su pueblo (a pesar de que es verdad lo que comentas sobre los indicadores sociales). No sé si sabes que la gran mayoría de libios que viven fuera de su país no podían volver porque Gaddafi no les dejaba al haber pasado más de 6 meses fuera de su tierra (los que estaban fuera por trabajo o estudios). Un día se levantaba y decía que no podían haber tantas tiendas, que se cerrasen. Una semana después salía a la calle y decía que cómo podía ser que no hubiesen tiendas, que se abriesen. Daba más derechos a algunos extrajeros que a los autóctonos, etc. (todo esto no es de mi cosecha, conozco libios que viven en España y Reino Unido). Como todo régimen, ha tenido sus adeptos y sus detractores, y si ha acabado como lo ha hecho ha sido por un gran error de cálculo. El pueblo libio podría ser rico ya que la población autóctona no es muy extensa y el país posee muchas riquezas, pero cuando uno no es un buen administrador, al final las cosas acaban mal.
    Puedes contar con que invitaré a la gente que conozco a este rincón, a que paseen, lean y piensen.
    Muchas gracias a ti por este blog
    Un saludo
    Aisha

    ResponderEliminar
  4. Y ese individuo tan despótico, forrado de millones, ¿por qué cuando la cosa se puso fea no levantó el vuelo a disfrutar de la pasta?
    Me lo pregunto, no tengo respuesta. Yo, te soy sincero, no conozco libios, pero si conozco gente de aquí a la que oigo decir disparates cuando hablas de temas políticos, económicos o sociales.De todas formas el problema no es sólo que Gaddafi, o cualquier otro gobernante, se porte mal con su pueblo. El quid de la cuestión (muy complicado) es crear mecanismos de poder y control popular. Por ejemplo a mi me parece interesante el revocatorio, previa recogida de firmas, que existe en la constitución de Venezuela.
    Un dato: al menos un tercio del Consejo Nacional de Transición son ex altos jerarcas del extinto régimen de Gaddafi, alguno de ellos hasta tiempos bien recientes. Te lo reconozco, sobre el tema libio tengo muchas más preguntas que certezas. Imagino que el tiempo irá aportando respuestas, o velándolas.
    Por último una pequeña boutade irónica. Ahora que dicen que o lo entierran en un lugar desconocido (¿para evitar peregrinaciones?) o lo arrojan al mar (los militares argentinos con sus vuelos de la muerte han creado escuela). ¿No podrían hacer lo mismo con los restos, aún glorificados, de algún difunto dictador fascista más cercano a nosotros? Si algún día visito Alemania me fotografiaré en el mausoleo de Hitler.
    Aisha, mil gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. José Juan, la cuestión de la política y políticos de los países árabes es más complicada de lo que pensamos. Gaddafi estaba ahí porque a "alguien" le interesaba y ahora no está ahí porque a "alguien" no le interesaba más, igual que todas las revueltas que están ocurriendo en los países árabes. Cuando te comentaba lo del error de cálculo de Gaddafi me refería a que se equivocó a la hora de "agradar". Intentó agradar a los que le pusieron en el poder y se olvidó de agradar a su pueblo. Sabes, si los diferentes gobernantes de los países árabes cuidasen a su población, seguirían ahí de por vida apoyados por el pueblo a pesar de ser dictadores. El problema está en que los gobiernos de esos países son riquísimos y se apropian de la riqueza del pueblo sin repartirla y mientras la población se las ve y se las desea para salir adelante, para comer, etc. Por qué no hay revueltas en Kwait, Qatar, Emiratos? Porque los emires han sabido calcular, han sabido equilibrar la balanza entre agradar a Occidente y cuidar a su pueblo. Los emires reparten la riqueza con la población autóctona de esos países, y eso los mantiene. Por qué en Arabia Saudí hay voces que se alzan? A parte de que se ejerza más presión sobre la población en temas de libertades, no es sólo por eso, es porque la familia real saudí no reparte "tanto" con su pueblo. Hay saudís pobres, cosa que no pasa con las poblaciones autóctonas de Kwait, Qatar y Emiratos. Conclusión, al pueblo árabe le da igual quien gobierne mientras los dejen vivir bien, comer y no se les coarte religiosamente. Que ese es el error de cálculo de Occidente. En Europa, por ejemplo, estamos tan acostumbrados al laicismo y pensamos que tenemos la razón en todo lo que hacemos, que queremos exportar nuestro modelo a países que no quieren vivir así. Ahora Europa se sorprende de que en Túnez vayan a ganar los islamistas moderados (Europa ha acuñado este cartel como algo malo, cosa que no lo es, pero ese es otro tema muy largo de explicar). Por qué ganan los islamistas moderados? Porque la población estaba harta del laicismo del gobierno de Ben Ali, la gente quiere ser libre para practicar su religión, o no practicarla. Tan malo es obligar a seguir preceptos religiosos, como prohibir que se sigan. El problema es que Occidente aplaude cuando se prohíbe el que se sigan sin pensar en lo que quiere la población de esos países.
    También están los medios de comunicación haciéndose eco sobre que el CNT quiere reinstaurar la shariah en Libia. Bueno, y qué? La shariah no es mala ni injusta, son los que gobiernan y juzgan los que la hacen injusta. Uno de los comentarios es que se quiere recuperar la poliginia (que no poligamia, ya que este término se aplica para hombres y mujeres y en el islam sólo los hombres pueden tener más de una esposa), y qué? Si ellos quieren eso, quiénes somos nosotros para juzgarlo? Lo juzgamos desde la ignorancia. Sólo vemos lo visible: el hombre puede tener más de una esposa. Pero nadie se pone a ver los matices, las condiciones y los derechos que tiene la esposa si no quiere que su marido contraiga un nuevo matrimonio. Por qué nadie sale a hacer manifestaciones contra "los cuernos" que se ponen en Occidente?
    Vaya, comencé hablando de Gaddafi y acabé hablando de infidelidades ;)
    Tenemos que entender que igual que la población de España no es igual en el norte y en el sur, la población mundial no es igual en todos los continentes, incluso ni en todos los países de un mismo continente.
    Un saludo
    Aisha

    ResponderEliminar
  6. Yo soy un firme defensor del derecho de autodeterminación de los pueblos. O sea, estoy en contra del intervencionismo occidental (EE.UU. y Europa) en los asuntos de cualquier país del mundo. Tienes razón al plantear que no podemos verlo todo desde un prisma eurocentrista, de poseedores de verdades absolutas. Creo que cada pueblo tiene derecho a llevar a cabo sus procesos sin injerencias externas. Y en Libia la injerencia ha sido brutal. También entraron tanques de Arabia Saudí, régimen islámico estricto, en Bahreim con el beneplácito occidental para apagar sus revueltas. Lo que pasará con Siria aún es enigmático (zona muy caliente: Israel e Irán).
    Sin embargo quisiera hacer un matiz, el gran impulsor del islamismo más beligerante es EE.UU., que lo fabrica para luchar contra la intervención soviética en Afganistan (reveladora Rambo 3) y contra los movimientos que lideraron la independencia de los países árabes, que eran principalmente de inspiración marxista y nacionalista. Si los países imperialistas tienen que aliarse con sectores del islamismo para defender sus intereses lo harán, moveran ficha según su conveniencia económica y estratégica (Rusia y China, futura primera potencia mundial).
    A mi ese concepto de gobernantes repartidores y no repartidores no me convence, sobre todo porque en muchos casos la explotación recae sobre los extranjeros pobres, no sobre los empleados de las multinacionales extranjeras que explotan el petroleo.
    Por cierto,como anécdota, todos tenían sus buenos moviles para ir fotografiando el proceso de putrefacción (casi pornográfico, como el wow de Hillary Clinton al recibir en su móvil la noticia del linchamiento) del cadáver de Gaddafi, aunque como te planteé en la última respuesta lo han acabado enterrando en un lugar secreto. ¿El secuestro de cadáveres es un delito? El mal olor llega hasta aquí.
    Insisto, gracias por tus reflexiones. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Gaddafi había de recordar aquella tarde remota en que departía con los líderes occidentales… -ya sé, don Pepe Juan, aquí no ha existido pelotón de fusilamiento, pero no me rompa usted el lirismo con sus precisiones-.

    Más de dos semanas sin conexión casera a la red y liquidan al Amado Líder Libio y el MLNV comunica el cese de la lucha armada (que no de practicar el terror porque esa patética imagen de capuchas emboinadas aún mantiene a mis hijos con terrores nocturnos, las pesadillas de toda la vida, vamos).
    Llegué incluso a delirar con una especie de mágico fenómeno causa/efecto por el que mi imposibilidad de bucear en la red hacía que se fueran sucediendo magníficas noticias a las que yo me mantendría ajeno. Así, las grandes potencias llegaban a un acuerdo por el que desaparecerían las imágenes de niños famélicos, en Irán la primavera árabe llevaba a las mujeres a manifestarse en topless, De Juana Chaos abrazaría el budismo, Jorge Javier caía fulminado bajo un foco en pleno “prime time deluxe”...

    Recuerdo que, al comenzar los bombardeos sobre Tripoli, ya mantuve con usted un debate sobre la pertinencia o no de este llegando a coincidir en establecer un paralelismo entre el que asesina por la nuca o el que lo hace sofisticadamente con un avión no pilotado.
    Estos días resultaba curioso sobreponer la banda sonora del discurso oficial “perdón, negociar, contraprestaciones, respeto a la memoria de las víctimas…” a las imágenes de Gaddafi acampando su jaima en las diferentes capitales europeas y recibiendo el abrazo de quienes, hacia tan sólo unos años, lo habían calificado como el “most wanted terrorist”.
    En fin, en estos vaivenes de la moral oficial me temo que veré antes al bello Otegui de la mano del diletante Mariano recoger el nobel de la paz que a mi admirado Marías recoger el suyo de literatura. De igual modo que esa petición de autodeterminación debe estar más que madura “..a medio plazo, un bloque soberanista mayoritario en el País Vasco..” se le ve a usted el plumero, “medio plazo”, segrega cuan Pauloviano can sólo con la idea.

    (continuará)

    ResponderEliminar
  8. (continuacion I)

    Por cierto ante la afirmación “Los indicadores sociales de Libia son en cuanto a educación, sanidad e integración de la mujer, los mejores de África” supongo que después de Canarias querrá usted decir, ya que se nos revela usted filoafricano.
    No deja usted de sorprenderme, o quizás sí, porque, hablando de plumeros, entre tanta bandera tricolor que anda usted reivindicando, vaya con ojo no termine usted enarbolando la multicoloreada arco iris. No en vano tengo presente unas palabras suyas que me advertían, al ver mi exceso de confianza con un mutuo compañero que destilaba tanta virilidad como La Dama de las Camelias, “dicen que el que va, no vuelve”, me sentenció usted.

    Volviendo al asunto. Sí creo que podamos hablar del triunfo del Estado de Derecho si el sistema es capaz de encarcelar a un ministro (Barrionuevo), secretario de estado (Vera) o general (Galindo) aplicando la ley; los posteriores indultos ya formarían parte de las artimañas legales del más bien Derecho de Estado.
    No soy de los que abogan por que los neoKuKusKlaneros pidan perdón, correríamos el riesgo de tener que concedérselo.

    Como usted dice, las víctimas no deben marcar pautas en la “resolución del conflicto vasco”. Ellas –añado yo- a lo suyo, a regodearse, hasta el fin de sus días, en su dolor contemplando las fotos de sus familiares en la penumbra de sus salas de estar; y los verdugos también a lo suyo, a regodearse, también hasta el fin de sus días, en su dolor contemplando las fotos de sus familiares en la semipenumbra que los barrotes proyecten sobre sus celdas. Y discúlpeme por emplear términos inapropiados como “víctimas y verdugos” o “vencedores y vencidos” que puedan entorpecer el camino para la “resolución del conflicto vasco”, soy de los que crecieron identificando al verdugo con el encapuchado que vaciaba su cargador sobre una (ingenuo de mí) arrodillada e indefensa víctima.
    Por supuesto que estas han de tener igual reconocimiento que las del 36 y venideras pero no dejemos que nuestro afán por hacer justicia con aquellas, nos lleve a cometer alguna injusticia con las recientes con postulaciones o comentarios que acrecienten el dolor “Y eso no significa que justifique los asesinatos de ETA, pero…” don Pepe Juan, tenga usted cuidado, por menos de eso está Arnaldo donde está.

    (continuará)

    ResponderEliminar
  9. Léase por orden (continuación II)
    Ya que estamos en el ajo, y sin ánimo de espantar a la clientela, permítame dirigirme a doña Aisha que nos dice “Supongo que me es más fácil entender a los vascos que forman la izquierda abertzale ya que soy catalana”, y yo digo que será catalana y de izquierdas y abertzale o Albert Rivera, líder de Ciutadans, también tiene esa capacidad de identificación con los vascos, bueno imagino que el ciutadan Rivera no es considerado catalán de pura cepa o puro RH, y añade “No es que seamos iguales al cien por cien, pero creo que tenemos muchas cosas en común. En cambio el resto de España siempre mira a los vascos desde su perspectiva”. Y con ese resto de España no tiene nada en común? No serán ustedes los que miran al resto de España desde “su perspectiva” un tanto altiva, a las recientes palabras del honorable Mas o Durán i Lleida me remito.

    Respecto a la sharia y la poliginia, plantea doña Aisha “y qué? Si ellos quieren eso, quiénes somos nosotros para juzgarlo?” Imagino que somos los mismos que auxiliaríamos a una vecina que sufra reiteradamente malos tratos a pesar de que ella no lo denuncie o conviva con su verdugo paliza tras paliza, es decir, aunque ella parezca “querer eso”.

    Caramba, veo que el bloggero se despide con un bona nit, aprovecha usted la más mínima intimidad para parla en catalá como aquel otro Amado exLíder.

    Don Pepe Juan, disculpe lo atropellado de mi redacción y cierta brusquedad en las formas, pero andaba uno con cierto síndrome de abstinencia.
    Ya sabe que nos une el anhelo, como cantara mi querido S.Auserón, de “No más lágrimas” a lo que apostillaré, como hiciera su admirado S.Rodríguez “Ojalá”.

    PDT. Nombraba usted en anterior entrada a J.Banville, leí este verano “El Mar”, recomendable evocación existencial, con el mar devolviendo los restos del naufragio en que se convierten nuestras vidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Don Manuel, parece usted un luchador de sumo, dando manotazos sin parar, me deja usted atontado por apabullamiento.
    Pero intentaré precisar alguna cosilla.
    Quizás yo sea un can pavloviano, pero fijese que ya el PNV ha pedido un adelantamiento electoral del que salga un parlamento no trampeado y se plantea para el 2015 (¿medio, corto o largo plazo?) una nueva relación bilateral entre el Estado y Euskadi.
    Espero que si algún día nos tomamos esa cerveza pendiente me aclaré usted personalmente el tema de "la Dama de Las Camelias" y mi insinuación de que usted podría volverse homosexual por tener una relación estrecha con un compañero de esa orientación sexual. Y si le hice ese comentario de idas sin retorno, imagino que en la sala de profesores, es por que un amigo mío siempre me decía eso: "yo no pruebo porque el que va no vuelve". O sea, una conversación distendida sin malicia ni intencion homófoba alguna.
    Temo repetirme como el mojo cargado de ajo, pero yerra usted don Manuel. La diferencia, y no baladí, es que muchos etarras han pasado decenas de años en la cárcel. Los asesinos franquistas ni medio minuto, le reitero. Hoy en Argentina, 28 años después de acabada la dictadura militar, han sido condenados 12 militares a cadena perpetua por crímenes y torturas en la Escuela de Mecánica de la Armada. Las víctimas del franquismo no piden la condena de nadie, piden la reparación, la anulación de los infames consejos de guerra o la recuperación de los arrojados en fosas comunes como perros. Y eso no se les concede. Sí, don Manuel, hay víctimas de primera y de segunda.
    Arnaldo Otegui, preso político y, lo queramos o no, elemento básico en el fin de la violencia etarra lleva dos años de manera injustificada en prisión, según el tribunal por recomponer ETA para...¿que cese la violencia de ETA? Es absurdo. No se preocupe por mi destino, según dicen vivimos en democracia y hay libertad de expresión. Por cierto, le recuerdo que Galindo fue condenado a 75 años de cárcel y no estuvo ni uno en el trullo, además de condecorado claro. Y no son las víctimas del 36. Son las del fascismo (hasta el 77) y las de UCD y PSOE (hasta fines de los 80) con el terrorismo de estado. Hay una página llamada Euskalmemoria (filoetarra, por supuesto) donde se contabilizan más de 400 muertos por el estado en Euskadi desde inicios de los 60. ¿Los victimarios de esos 400 han pisado la cárcel? Los citados por usted y quizás alguno más, de ETA hay 700 presos, y dispersos, para que la familia también purgue.
    Amnistia Internacional (¿filoetarra también?) ha hablado de la tortura y de que el estado español no siempre ha actuado de manera adecuada en la lucha contra ETA.
    Las alusiones a Doña Aisha ya las responderá ella si lo considera pertinente.
    Yo le pido lo mismo que usted a mí. Discúlpeme la mala redacción y si he estado vehemente e incluso agrio. Mi estima por usted, en la discrepancia, sabe que es grande, aunque no invite a la cerveza ni a palos. Un fuerte abrazo y saludos a la familia, por supuesto.

    ResponderEliminar