sábado, 24 de diciembre de 2011

Primicia: El discurso de nochebuena del rey

He tenido acceso en primicia, a las 10 de la mañana ( hora canaria) de este 24 de diciembre, al discurso de nochebuena del rey. Da gusto verlo tan rejuvenecido y hablando con tanta fluidez, sin mirar un papel, (la única vez que no utilizó uno mando a callar a otro jefe de estado) aunque sea en francés.
Considérenlo mi postal republicana de felicitación.

6 comentarios:

  1. Claro hombre, lo normal en aquella época hubiera sido que comentara: -'El General Franco es un viejo pellejo y estoy esperando el momento para degollarlo por la espalda'

    De verdad que los antimonárquicos debéis tener una vida muy aburrida o unas limitaciones intelectuales demasiado manifiestas...

    ResponderEliminar
  2. Complemento a la postal republicana.
    El 18 de julio de 1978, muerto Franco hacía casi 3 años, la Casa del Rey publicó el siguiente texto: "Hoy se conmemora el aniversario del Alzamiento Nacional, que dio a España la victoria contra el odio y la miseria, la victoria contra la anarquía, la victoria para llevar la paz y el bienestar a todos los españoles. Surgió el Ejército, escuela de virtudes nacionales, y a su cabeza el Generalísimo Franco, forjador de la gran obra de regeneración".

    ResponderEliminar
  3. Saludos de nuevo

    Supongamos que algún periodista o locutor hace unos años publicase en medio:" D. Juan Carlos de Borbón es un viejo pellejo. En una reunión internacional de Jefes de Estados manda callar groseramente al presidente electo de un País amigo, o enemigo, para enemistarnos más aún. Estoy esperando el momento para degollarlo por la espalda". CAPUT... periodista decapitado, quiero decir parado.

    Sergio debería estudiar algo más la historia de España reciente ( cien años es reciente). Debería conocer el atraso económico, social y cultural que supuso para España el periodo desde el alzamiento militar hasta la llegada de la democracia. Aparte de la gran destrucción de infraestructuras y sufrimientos para los españoles de ambos lados de la batalla.
    Es una falacia decir que todos somos iguales. Yo no puedo ser Rey. ¿lo puede ser Sergio?.
    ¿Que alternativas propone su majestad para acabar con la pobreza en el reino? Solo deseos y palabras vacuas.

    Yo no pienso que el frente por la republica deba ser un frente político importante hoy día. En la medida que los subditos ampliemos nuestros límites intelectuales las monarquias caeran por su propio peso. Evidentemente estoy pensando en subditos que aspiren a ser librepensadores y tener una vida cultural rica y diversa. Y evidentedemente en una mayoria social y no en una minoria de advenedizos e interesados.
    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  4. En la reunión familiar de Navidad, una persona entrada en años, con alto nivel cultural, votante fiel de izquierdas dijo: yo soy juancarlista. En la transición democrática todas las fuerzas políticas asumieron la monarquía. Otra cosa será cuando fallezca.

    Artículo de Angeles Caso publicado du Publico.es
    La parte de mi razón que analiza el mundo abstracto de las ideas me dice que el sistema más adecuado y justo para la jefatura de un Estado es la república. Pero la parte de mi razón que observa la realidad concreta, me susurra que es mucho mejor que España tenga por máximo dignatario a un rey, bajo el control por supuesto del Parlamento. Contemplo a nuestros políticos, y no veo ninguno capaz de suscitar unanimidad a su alrededor y de representarnos fuera del país con dignidad.
    Podría añadir otra razón a quienes sostienen que los reyes forman parte del pasado: muchos de los países con democracias más decentes son monarquías. Ahí están Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda o Reino Unido, modélicos en tantas cosas. Por eso el asunto Urdangarin me hace sentir especialmente molesta: no es justo que el comportamiento –presunto– de un tipo sin escrúpulos pueda salpicar a una institución y unas personas que han demostrado durante años no siempre fáciles su buen hacer.
    Y no me refiero sólo a don Juan Carlos. Hasta ahora, el príncipe de Asturias ha tenido una excelente actitud y ha sostenido un discurso que muestra una mente abierta, bien formada intelectualmente e interesada por el mundo real. Me proclamo, pues, no sólo juancarlista, sino también felipista. Al menos mientras no me demuestren lo contrario. Y, desde luego, quiero para este país una institución, aunque sólo sea una, que funcione con profesionalidad y se merezca el respeto y la confianza de los ciudadanos. Que la justicia juzgue a Urdangarin, pero dejemos que el rey pueda seguir cumpliendo con su papel, fundamental para todos, tranquilamente.

    Una respuesta tibia

    La monarquía es una institución del medievo. Si uno piensa que debe formar parte como institución del estado de derecho burgués, pues tiene derecho a ello. Reivindiquémoslo como institución para Francia, Italia, EE.UU. o la Rusia de los ex zares. Podríamos proponer a D. Juan Carlos de Borbón o a su hijo Felipe para Rey del Reino de Europa. Quizás los mercados se encarguen de terminar con esta institución anacrónica. No parece que la lucha por la república actualmente en España deba ser un frente en la lucha política, ni de la izquierda radical ni de la burguesía de izquierdas. Ya caerá por su propio peso cuando este madura. Ahora bien, creo que hay que señalar claramente que la monarquía va contra los tiempos históricos que corren.

    ResponderEliminar
  5. Un matiz transicional o remitiéndome a la postal republicana complementaria:
    La pistola en la nuca es una gran aunadora de voluntades.

    ResponderEliminar
  6. No me sea usted exigente don Pepe Juan,
    a cualquiera nos sacan unas declaraciones de esa época -yo, básicamente, balbuceaba- y a ver quién aguanta el tipo...Bueno, quizás usted... so coherente, que no es usted más que un coherente!

    ResponderEliminar