jueves, 6 de noviembre de 2014

Tras la entrevista de Évole a Iglesias: un tuit revelador

"Aunque seamos del mismo grupo me parece un error que Antena 3 informe así de la entrevista a Pablo Iglesias".
Este tuit conciso de Jordi Évole, tras la manipulación de A3 sobre las palabras de P. Iglesias en la entrevista que éste le hizo en Ecuador, es bastante revelador del poder de los dueños, pocos, de los medios de comunicación. El programa de Évole tuvo cinco millones de televidentes. Una cifra espectacular para un evento no futbolístico. Se supone que quién hace un programa con un elevado índice de audiencia queda en una posición muy reforzada al generar importantes dividendos a su empresa. Pues así y todo, Évole, en su tuit, es un dechado de prudencia a la hora de cuestionar a la pata derecha (A3), que saca de contexto, burdamente, una frase, desvirtuando el significado de lo emitido por la pata "progresista" (La Sexta) del enorme animal mediático. Atresmedia intenta abastecer, sin importarle el color del dinero, a diestra y siniestra. 
Si un periodista es absolutamente libre en el estado español para opinar, las cinco primeras palabras del breve comunicado no deberían de existir. A la hora de responder a la que consideras una reseña incorrecta, siendo benevolente, de un trabajo hecho por ti, no debería, en aras de una hipotética y sacrosanta libertad de expresión, importarte si quién la elaboró es de tu empresa o de una ajena. No obstante, donde queda de manifiesto lo que manda la empresa, es en la utilización, con gran tiento, de la palabra "error", para referirse a lo que, Évole es el primero que lo sabe, es una manipulación intencionada. Si alguien como él, un tipo sagaz e incisivo, interesante en comparación con mucho de lo que pulula por las grandes cadenas, en la cresta de la ola, es en extremo cuidadoso a la hora de denunciar una información sesgada, que desvirtúa lo que expresó un invitado a su programa, ¿qué presiones tendrán que soportar de sus empresas los cientos de periodistas no mediáticos mileuristas? Exceptuaría, quizás, a los que se mueven en medios ubicados en los margenes del sistema.
Por cierto, lo que son las ideas preconcebidas y machacadas para que integren el imaginario colectivo, ese acumulativo de maldad que tiene la Venezuela bolivariana. La pregunta origen de la manipulación era si Iglesias tendría un "Aló presidente" a imagen y semejanza de Chávez. Pablo, algo cobardón quizás, dijo: "Evidentemente, no". Y me pregunto: ¿por qué evidentemente? ¿Es malo un programa donde, respetando libertades, con una determinada periodicidad, la gente cuestione al presidente? Aludía a las ideas preconcebidas y al plus de maldad, porque para inquirir por los supuestos "afanes dictatoriales" (idea subyacente de la pregunta) de Iglesias, Évole no necesitaba moverse del territorio geográfico de la entrevista, Ecuador, donde Rafael Correa, al igual que Chávez, tiene un programa semanal de cara al pueblo llamado Enlace Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario