viernes, 1 de agosto de 2014

El negro de la Casa Blanca y un par de ricos timoratos

Hace años estaba mal visto decirle a un negro, negro. Se solían utilizar, básicamente, dos eufemismos inexactos: "de color" y "moreno". Eran términos muy usados, por ejemplo, en el ámbito de las retransmisiones deportivas y que denotaban o hipocresía o un extraño complejo de culpabilidad que, principalmente blancos de ideas avanzadas, arrastraban con respecto a las personas de raza negra. Ese complejo de culpabilidad hacía que en muchas ocasiones se le diera al negro, por la carga de sufrimiento que ha soportado debido a la esclavitud y al saqueo de sus territorios, un plus de persona adicta a la justicia y al igualitarismo.
Hace unos 14 años, hablando en el instituto con una compañera de ideología izquierdista, me comentaba el avance que sería una mujer negra en un alto cargo de EEUU. Unos años después, George Bush nombró Secretaria de Estado, cargo equivalente a los ministros de exteriores en el resto del planeta, a Condolezza Rice: mujer, negra y... furibunda belicista.
Cuando Obama llega a la presidencia, sin hacer nada, por ser negro, le dan el premio Nobel, y la mayoría de los progresistas del mundo piensan que al trono imperial ha llegado, por ser negro, un justiciero, un individuo que va a cambiar el signo de un imperio que tiene sus propias lógicas y dinámicas, a las cuáles el ocupante del sillón presidencial, intensidad de la melanina aparte, apenas puede dar un ligero barniz.
Pilar Manjón escribió en su cuenta de twitter: "Odio al negro de la Casa Blanca. Quiero a mis niños asesinados en Gaza. Quiero que la P de su mujer retire el vídeo de las niñas secuestradas".
Me centraré en la primera frase. No creo que Pilar Manjón sea racista. Pienso que quiere expresar, desde su decepción personal, su desprecio por el Tio Tom Obama. La Cabaña del Tio Tom es una novela de 1852 que, siendo abolicionista, presenta al negro que aguanta el sufrimiento de la esclavitud sin rebelarse. En los años 50 y 60 del siglo XX, en pleno auge del movimiento por los derechos civiles en EEUU, denominaban así a los negros sumisos, partidarios del status existente. Pilar Manjón presenta en esta frase su ira ante el negro sumiso (¿hay algo más odioso que el esclavo esclavista?) que sirve a la clase dominante que representa la Casa Blanca. Ese negro que, quizás para ella, desvirtúa el secular sufrimiento de los de su raza, cuando permite la masacre en Gaza. Pero la clase dominante, Pilar, salvo el del dinero, y ese ya es invisible y circula velocidades siderales, no tiene color. Da lo mismo que las cifras digan que los negros sufren un porcentaje mayor de marginación que los blancos. El racismo se diluye a la misma velocidad con la que crece la cuenta corriente. Obama pertenece a la clase dominante de EEUU y es un firme defensor del papel hegemónico de ese país y de su principal cancerbero en Oriente Próximo: Israel. Por eso, mientras vierte lágrimas de cocodrilo por "tus niños asesinados de Gaza", le vende al estado genocida las balas que los matan. En la tercera frase, con esa P mayúscula, llama puta a Michelle Obama por sacar un video en solidaridad con las niñas secuestradas en Nigeria mientras masacran a los niños gazzaties. Reconozco que yo no utilizaría ese exabrupto en un texto mío, pues cuando escribo pienso bastante las palabras y busco más el argumento que el impacto, atraer al dubitativo más que repelerlo. Pero entiendo la rabia de Pilar ante esa doble moral viscosa que impregna casi todos los grandes medios y a los gobernantes que ocultan su complicidad bajo declaraciones de imposible equidistancia. En cualquier caso es bastante repugnante que haya quien se escandalice más por un insulto que por una masacre. De las tres frases que componen el tweet la más dura, con diferencia, y desgraciadamente la más inadvertida, es la segunda.
Pilar Manjón al menos ha demostrado ser una mujer libre y que le duele la tortura sistemática de un pueblo. Javier Bardem y Penélope Cruz tras firmar un manifiesto contra el ataque a Gaza han enviado comunicados donde balbucean que ellos sólo quieren la paz y que sienten el dolor de las madres palestinas y de las israelíes. Y las madres de los soldados nazis también sufrían y lloraban. Los progenitores siempre padecemos por nuestros hijos, aunque sean asesinos. Dos personas que tienen dinero suficiente para ser libres el resto de sus vidas, para vivir y defender una causa justa sin el temor del trabajador que puede perder su empleo, se postran, adoradores del becerro de oro, porque la industria del cine USA está en manos del lobby judío. Ésa es la libertad, llena de sutilezas,  del capitalismo.



2 comentarios:

  1. Estimado don Pepe Juan:

    Tal y como le comenté en una cercana y cálida -en lo ambiental, no tanto en lo atmosférico- noche de verano, el bello sexagenario -hace escasos días cumplió los 60-, Santiago Auserón, es también de los que suele posar una mirada oblicua sobre el horizonte oteado.

    En este caso, a su habitual lucidez, añade compromiso y lirismo.
    Espero que disfrute de sus palabras.

    Un abrazo.

    "Queridos amigos, no quiero resultar invasivo con temas tan dolorosos, pero lo que está sucediendo en Gaza es terrible, no puede ser justificado como reacción defensiva y no debe quedar impune, al menos en nuestro juicio personal, aunque para otra cosa nos hayamos de sentir por desgracia impotentes.

    No tengo ninguna gana de ejercer de hombre público con necesidad de aliviar su mala conciencia, de revestirme del compromiso con los débiles como si fuera un traje de escena, pero siento la necesidad de expresarme como una voz más, atenazada por el horror, y de unir mi reflexión a la de muchos.

    El Estado de Israel ocupa territorios, incumple los acuerdos internacionales y masacra inocentes impunemente porque goza del beneplácito de las finanzas internacionales, del veto de los Estados Unidos en la ONU y del consentimiento en cadena de sus aliados. Las amenazas de Hamas se acabarían de inmediato con el reconocimiento del Estado Palestino y el respeto de los acuerdos. Israel fuerza las normas más allá de toda razón porque el propósito de sus dirigentes no es la convivencia, sino la anexión de territorios, la sumisión del enemigo o su exterminio.
    ¿Cómo es posible que un pueblo que ha sufrido tantas persecuciones a lo largo de la historia hasta llegar al holocausto carezca de sensibilidad para entender que moralmente no puede acabar con su diáspora a costa del derecho de otro pueblo? ¿Puede servir el estatuto de víctima para legitimar el de verdugo?

    El Estado teocrático y militarizado de Israel contradice a su propio Dios obedeciendo a un entramado de intereses más bien endemoniados, de rostro oscuro e hipócrita, alejado del escenario del conflicto. Sus razones son de dominio y no una promesa de fertilidad en la Tierra de Promisión. ¿Quién está engañando a los colonos invasores? También está escrito en el viejo Libro: la vida nunca germinará donde se siembra el odio.

    El conflicto de Oriente Medio nos atañe a todos porque en él se manifiesta la cara oculta del poder, el horror que se disfraza de creencia. Por lo menos hemos de intentar que los palestinos no se sientan enteramente abandonados viendo morir a sus hijos bajo los escombros. Que tampoco se sientan solos los israelitas a quienes las razones de su Estado les queman por dentro. La insensatez debe tener un límite.

    Palestinos e israelitas que odiáis la suciedad de la guerra, marcad ese límite en vuestro corazón, yo lo marco en el mío. El deseo que os transmito como un creyente ciego les parecerá pueril a algunos. Mas que los viejos fariseos se preparen en silencio para rendir sus últimas cuentas, porque sus razones habrán sido vanas y caerán en el olvido. Vuestros hijos, en cambio, derribarán los muros, dibujarán nuevos países sobre la arena, compartirán el agua, las canciones y los libros." S. Auserón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso texto de Auserón. Precioso el último párrafo, que un comunista utópico como yo comparte en lo teórico pero sabe imposible en lo práctico, pues la insensatez y la codicia destructiva de los depredadores, más allá de los deberes morales, no tiene límites.
      Gracias don Manuel por alentar con su prosa y sus aportaciones (aunque de último lo noto remolón) este callejón fruto del capricho crepuscular. Un juego de la edad tardía, parafraseando a Luis Landero que, en mi modesta opinión, es uno de los mejores prosistas en castellano. Un abrazo

      Eliminar