jueves, 11 de julio de 2013

Mecenas en la universidad

Noticia publicada en la prensa el 5 de julio:
“Un anónimo se dispone a donar hasta 70.000 euros para que 50 estudiantes que han perdido su beca puedan proseguir sus carreras en la Universidad de León. El rector de la universidad, José Ángel Hermida, desveló que se ha reunido con el mecenas para conocer los detalles del ofrecimiento.
La oferta llegó después de que el Ministerio de Educación anunciara el endurecimiento de los baremos para la concesión de becas. Con la idea de encontrar una solución para estos jóvenes, el mecenas y la entidad educativa se pusieron en contacto, según publica Diario de León.
Desde ese momento, la universidad ha comenzado a realizar una selección de los estudiantes que más lo necesitan, teniendo en cuenta los criterios económicos y familiares y obviando los baremos de nota. Después del paso atrás de José Ignacio Wert la semana pasada, la nota para acceder a las becas se sitúa en el 5,5, un punto menos que la que el ministro había defendido, el 6,5, pero en cualquier caso, superior al 5 que ha regido hasta este curso.
El donante, del que públicamente no se conocen más detalles, podría ser tanto un individuo como una institución, dispuesto en cualquier caso a aportar entre 60.000 y 70.000 euros (corresponderían más de mil euros por estudiante) para aquellos alumnos que tras la reforma no puedan lograr becas e incluso se hayan planteado dejar de estudiar."
La noticia utiliza un término de resonancias nobles, en el doble sentido de la palabra (generosidad de carácter y “buena” cuna, al menos crematística) y de ecos renacentistas: mecenas. Todos la hemos usado y la conocemos. El diccionario de la RAE la define como: “Persona que patrocina las artes o las letras”. Sin embargo nunca me había preguntado de donde proviene. Lo busqué y el resultado es el siguiente: Cayo Cilnio Mecenas fue un noble y adinerado romano (70-8 a. c.) que, aparte de consejero político de César Augusto, fue protector económico de poetas como Virgilio y Horacio, al que incluso obsequió una finca en las montañas Sabinas (ya sabemos que la naturaleza, con las comodidades adecuadas, es bastante poética). Este último, en justa correspondencia, lo cita en su obra 31 veces. Incluso su primera Oda arranca (quién paga influye):”Mecenas que tienes por antepasados a reyes”. Estoy convencido de que el patrimonio artístico y literario de la humanidad sería mucho menor sin la existencia de los mecenas… y del sufrimiento. Esta última palabra me ha venido a la mente ahora, de improviso, al pensar en el legado arquitectónico de milenios. Si en 2011 fallecieron 123 trabajadores en la construcción en el estado español, ¿podemos calcular la cantidad de muerte que han generado las grandes obras arquitectónicas (civiles y religiosas) realizadas en la historia de la humanidad? Seguro que muchas más que la mayoría de las guerras. Bertold Brecht se acercó al tema en su famoso poema “Preguntas de un obrero que lee”. Los nombres de los mecenas suelen aparecer en una placa donde se les agradece su generosa contribución, su enorme desprendimiento. El nombre del que murió, el que lo dio –en sentido estricto- todo por esa obra, queda anónimo. Sé que es absurdo, inocente por mi parte, pero me genera cierta tristeza, una desazón interior, viajar por la historia del arte ( en la historia a secas lo tenemos claro) y sentir que tras tanta belleza se oculta la mugre de las injusticias y arbitrariedades.
He unido mecenazgo y sufrimiento. En la noticia, que transcribo literalmente, al principio también coexisten ambos términos, pues imagino que esos 50 estudiantes que han perdido sus becas, habrán sentido angustia cuando se cercenaba la posibilidad de que siguieran sus estudios. Ustedes me dirán: el mecenas no les aporta angustia o sufrimiento, se las quita. Tienen razón, esos cincuenta respirarán aliviados. Además serán los 50 más necesitados. Cierto que no dice la noticia cuantos necesitados hay en total en la Universidad de León. Dato que sería interesante conocer. Tampoco sabemos las riquezas que posee el desconocido mecenas. En su momento Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo con una fortuna de 38000 millones de euros, donó, con gran propaganda (hecho que hay que reconocer que no busca el mecenas de León) de los medios, 20 millones de euros a Cáritas. Es, equivalente matemático, como si un trabajador que gana 19000 euros al año diera a esa organización 10 euros. Mentira. Para el trabajador que gana 19000 euros el esfuerzo es mucho mayor que para el señor Ortega.
Me parece humillante para la Universidad de León, y para toda la enseñanza pública, que la posibilidad de estudiar de unos alumnos esté, cual si retrocediéramos 2000 años a los tiempos de don Cayo Cilnio (por cierto, ¿cuántos esclavos tendría? ¿haría honor al generoso apellido que nos ha legado con ellos?), en manos de la riqueza de una persona de la que no dudo de su buena voluntad, de que sea persona o entidad... caritativa (palabra cuyo protagonismo parece que se irá agigantando).
Lo siento Helena, ( véase http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2013/06/wert-ante-helena-o-una-no-ficcion-de.html) pero tú no eres leonesa. Aunque quién sabe, quizás queda por allí, por Lanzarote, algún cacique de vieja estirpe, duro pero sentimental, que en estos momentos está pensando en levantar el teléfono y ponerse el contacto con don José Regidor (nunca un apellido fue tan apropiado), Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas. Si la llamada le desconcierta, puede contactar con su colega leonés que, a lo mejor a su pesar, está retrocediendo camino.
 
 

4 comentarios:

  1. El problema se ha de erradicar desde la base, no podemos estar satisfechos porque les hayan pagado la beca a cincuenta personas , debemos de estar enfadados y molestos porque miles de alumnos se quedan sin beca.
    Desde mi punto de vista , deberían de rodar las cabezas de los dirigentes del PP , después de todos los derechos que se han " cargado " sin ningún tipo de escrúpulos.

    Gran artículo , por fin un sitio que difiere del mundo fascista del cual estamos rodeados.

    ResponderEliminar
  2. En el video que pongo en la entrada de Julio Anguita creo que este caracteriza muy bien a Rajoy como capataz, lo mismo que a su antecesor, Zapatero. Quizás los capataces del PP sean más entusiastas, pero los del PSOE también han sido eficaces. Y ambos trabajan para los mismos amos: los oligarcas. Incluso los capataces del PSOE han estado el doble de tiempo que los del PP (22 y 10 años respectivamente).
    Gracias por su elogio a este texto (aunque soy consciente, sin falsa modestia, de mis limitaciones y de ciertas virtudes). Busco sobre todo tener mi mente engrasada y compartir ideas, reflexiones y sentires.
    Más que un mundo fascista, creo que nos rodea un mundo abúlico (que le viene muy bien al fascismo larvado), que a los que nos gustaría revolucionar la realidad que nos circunda, nos produce una cierta sensación de frustración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Don José Juan:
    La nota media para obtener la beca ha aumentado de 5,5 a 6,5 por lo que muchas personas no alcanzan esa nota y no pueden acceder a esa ayuda económica.
    Hoy en día hay muchos estudiantes capacitados para estudiar la carrera que aspiran llegar a hacer, sin embargo no pueden realizarla debido a que no alcanzan la nota mínima exigida para dicha subvención y se ven imposibilitados para poder pagar sus estudios. Es un verdadero horror el tener que renunciar a un sueño ya que , no todas las familias pueden permitirse pagar a sus hijos sus estudios. Las universidades públicas como otros (sanidad, educación básica), son un servicio público más y no debe regirse por criterios ‘empresariales”. Por esto parecen haberse convertido en privadas, a causa de las altas tasas de matrícula, todo esto por culpa del señor ministro de educación, Wert que no facilita en ninguna medida la probabilidad de estas familias de poder afrontar el pago de la carrera que desean. La educación es un derecho, pero en la actualidad se ha convertido en un lujo que todos no pueden permitirse ya que, debido a dichas imposibilidades la enseñanza parece haber retornado hasta los años de posguerra en el que el más rico era el digno para gozar de unos estudios privilegiados. Muchos de los estudiantes españoles han tenido que emigrar a otros países con menos exigencias en cuanto a la nota media de estudios se refiere, además, son muchos los estudiantes que se trasladan en busca de un futuro prometedor entrando así en el porcentaje de fuga de talentos o también llamado típicamente fuga de cerebros. ¿Cree usted que los estudiantes merecemos este excesivo e injustificado trato?
    En conclusión, si esta situación sigue de esta manera formaremos parte de una sociedad llena de ignorantes y analfabetos pero bueno, siempre nos quedará esa pequeña esperanza de que todo pueda cambiar.
    Un saludo de Isabel una alumna del Instituto Pérez Galdós de 2ªE.

    ResponderEliminar
  4. Don José Juan:
    Me parece muy interesante este artículo, que en mi parecer, narra perfectamente la decadencia a la que ha llegado el gobierno español, ya que parece mentira que hoy en día no tenga recursos ni para poder ayudar a sus estudiantes más necesitados.
    En mi opinión, el gobierno gasta mucho dinero en cosas que no tienen tanta importancia, tales como; “Edificios sin sentido” , “ En jugar a los soldaditos” y en mantener a un “caza elefantes” con corona de rey. En vez, de gastar dinero en educación que es el futuro del país.
    No obstante, todas estas prácticas tienen un beneficio para los mandatarios del país, debido a que les es más fácil manejar a un pueblo inculto.
    Afortunadamente, todavía hay personas que se preocupan por el futuro de los estudiantes de este país, como el anónimo que ha donado entre 60.000, 70.000 para los estudiantes más necesitados de la universidad de León, y de esta manera alumbrar el futuro tan negro que nos espera.
    Atentamente Daniel Moreno Pérez estudiante de 2º de Bachillerato en el instituto Pérez Galdos.

    ResponderEliminar