martes, 16 de julio de 2013

La 18 de julio: la banda terrorista más criminal de la historia de España


“Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades y sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”
El general Mola redactó el texto que antecede, el 25 de mayo de 1936, como parte de la primera de las “instrucciones reservadas” que elaboró en su condición de director del golpe militar fascista, que una parte del ejército comenzó a preparar poco después del triunfo del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de ese año.
El texto de Mola es muy interesante. Desde un punto de vista ético casi todos nos repeluznamos (eso se piensa pero no se escribe, que eso no mola, Emilio Mola). Hay una frase estremecedora: “la acción ha de ser en extremo violenta”. Acongoja ¿no? Pero desde el punto de vista organizativo es impecable. Instrucciones claras y concisas. Quieren vencer y saben como. A Mola el discurso de Unamuno el 12 de octubre de ese año en Salamanca (“Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis”) se la trae al pairo. Le parecería y perdónenme, habla Mola, “una mariconada”. Primero había que someter al país, después habría tiempo de convencerlo. Casi 40 años duró el convencimiento. Un convencimiento donde abundaron tanto las hostias consagradas, administradas por los custodios de las mentes, deleznables inculcadores de miedo, como las hostias prosaicas, administradas por los maestros fascistas y los diferentes estamentos armados vía prisiones y cuartelillos diversos.
La sublevación comenzó en Melilla la tarde del 17 de julio y se extendió por el protectorado de África, que el 18 ya era territorio dominado por los militares sublevados. Los militares que se mantuvieron leales a la República, entre ellos un primo de Franco, el comandante Ricardo de la Puente Bahamonde, (esta ejecución cimentaría su liderazgo moral entre su tropa) fueron fusilados, como tantos otros posteriormente, ¡oh paradoja! por “rebelión militar”. El 18 de julio del 36, sábado, que le arrebató al 14 de abril del 31, martes, la condición de fecha más importante del siglo XX español, comenzó, como dije antes un 17 de julio con la consigna clara de bañar al país en sangre. Vean a Franco, al amigo Mola y a Queipo de Llano en sus palabras:
 El 27 de julio del 36 Franco declaró: "Salvaré a España del marxismo, cueste lo que cueste. No dudaré en matar a media España si es necesario para pacificarla". Allen: "¿Cuánto tiempo va a continuar la masacre, ya que el golpe ha fracasado?". Franco: "Yo continuaré avanzando sobre Madrid hasta que mis tropas hayan pacificado el país." Allen: "¿Significa eso que tendrá usted que fusilar a media España?" Franco le contestó, sonriendo: "Escúcheme bien. Le repito que cueste lo que cueste." (27 de julio de 1936, el periodista norteamericano Jay Allen entrevista a Franco en Tetuán). Mola, julio del 36: "Yo veo a mi padre en las filas contrarias y lo fusilo...Hay que sembrar el terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensan como nosotros". Queipo de Llano: “Yo autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción entre vosotros; que si lo hiciereis así, quedareis exentos de toda responsabilidad... nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso, también a las mujeres de los rojos. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”.
Queipo, hombre de fino pensamiento y noble corazón, gran misógino (el fascismo restableció legalmente la subsidiaridad de la mujer con respecto al hombre, su condición de veladora del reposo del guerrero) e instigador de violaciones, está enterrado con todos los honores en la basílica de la Macarena, en Sevilla, al pie de la virgen (imagino que asombrada de tener los despojos de  tan siniestro elemento tan a mano). Hasta 2009 la virgen llevaba su  sangriento fajín y en 2012 su nieto heredó el título de marqués que en su momento otorgó Franco a su abuelo. Y Mola, el alma sensible que abre este texto, fue nombrado, a título póstumo, duque con grandeza de España, título que han ido heredando sus descendientes. Si, la nobleza creada por la dictadura fascista perdura. En realidad, lo lamentable es que se admitan en este país los títulos nobiliarios.
Esta panda de forajidos militares fascistas que el 18 de julio se pusieron fuera de la legalidad republicana, que eran la punta de lanza de la oligarquía en una época de gran acentuación de la lucha de clases, con un fascismo emergente que las “democracias liberales” pensaban que podía hacerles el favor de acabar con la Unión Soviética, no lograron triunfar en todo el país. El golpe en parte fracasó, pero la decidida ayuda militar de Italia y Alemania a favor de Franco fue decisiva en la guerra. La República tuvo que defenderse. Al principio funcionó la ira popular, el odio de los secularmente desposeídos. Tener pinta de burgués no era conveniente, podía ser perjudicial para la salud. Al cabo de varios meses, cuando se constituyo un ejército regular de la República y se consolidaron sus estructuras políticas, las acciones descontroladas dejaron de ser tan habituales. Me mojo. En Madrid en el 36 se luchaba a cara de perro, enfrente de la República estaban gentes con mucha claridad de ideas y decisión en su manera de actuar. ¿Podía pedírsele a la República un comportamiento exquisito? La quinta columna en Madrid no era un mito. Existía. La República, incluso con los crímenes (no oculto las palabras) que cometió para defenderse, era un régimen que quería humanizar el país, abrió caminos a la mujer, instruyó a los niños de las aldeas más alejadas (creó 5.000 escuelas y la mitad del magisterio español fue depurado por los fascistas, en los pueblos conquistados el maestro solía ser una de las primeras víctimas), intentó la reforma agraria (combatida encarnizadamente por las derechas), en la búsqueda de un reparto más justo de la propiedad de la tierra. La violencia de la República fue justa y necesaria. Los aliados mataron en el bombardeo de Dresde a 60.000 personas, quizás muchos de ellos antifascistas, pero sabemos que el culpable de la Segunda Guerra Mundial fue el nazi-fascismo internacional y su ideología execrable, intrínsecamente criminal. La República tenía el deber de defenderse, y lo hizo con luces y sombras, pero en su esencia no estaba el pensamiento repugnante que he explicitado con algunos ejemplos más arriba, esa planificación del exterminio puesta por Mola, negro sobre blanco, dos meses antes del golpe, ni estaba la altanería de las castas que han detentado el poder desde tiempos ancestrales y no se resignan a verlo o intuirlo en disputa. Hoy no concebimos una situación como la que se inicio hace 77 años. Seguro. Pero no le pisen el rabo al mastín, se revolvería, si es necesario, con la misma fiereza.
Ninguno de los componentes de la banda terrorista 18 de julio, que mató y reprimió durante 40 años, banda que tuvo  siempre el mismo jefe, pero cuyos miembros se fueron renovando con el tiempo, fueron juzgados jamás. Ningún grupo terrorista, perfectamente estructurado y jerarquizado, se ha ido tan de rositas como estos criminales fascistas. En Alemania, en Italia, en Chile, en Argentina, hace poco en Guatemala, en todos estos países, en mayor o menor medida, actuó la justicia. Aquí las tropelías les salieron totalmente gratis. Incluso es legal la fundación Francisco Franco. O sea, en un país donde Otegui lleva cuatro años en la cárcel por trabajar para acabar con el terrorismo de ETA, donde la apología del terrorismo es tan perseguida, existe una fundación dedicada a preservar y enaltecer el legado del mayor terrorista español del siglo XX. Y encima este genocida nos dejo de jefe del estado -no me canso de repetirlo- a su protegido.
Acabo. El PP rechazó en el congreso de los diputados hace un par de meses que el 18 de julio fuera el “día de la condena al franquismo” (hay que sustituir ese término por fascismo). Usó la palabrería de siempre. Esa que ha legitimado parte de la llamada izquierda. La equidistancia de los hermanos que empezaron a darse garrotazos en un ataque de locura. No remover viejas heridas que están cerradas. Aquí, bellacos, lo que siguen cerradas son las cunetas, las fosas comunes y los pozos. Y lo peor es que han ganado esta partida, y la perspectiva, desgraciadamente, es que sus herederos sigan ganando. Les interesa esa visión que, con gesto contrito, reparte culpas, la mejor manera de no culpar a nadie. Visión que sustrae conocimiento, justicia y reparación.

17 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena por el artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, perfecto artículo, expones casi todo lo que yo pienso, y es el fiel reflejo de la realidad, lo que pasó y lo que pasa actualmente, aunque la gente parece desconocer, unos por ignorancia y otros por interés. Las cosas por desgracia funcionan así en este país de desigualdades de corruptos y vividores, que nos toman por tontos, y no hay nada que me enerve más.

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen de la mente de estos perturbados "salvadores de la patria"

    ResponderEliminar
  4. Y lo que es aún mas sorprendente, es que algunos mandos del ejército hayan intentado inculcar el "espíritu de sacrificio" que estos personajes antes nombrados tuvieron en el 36, no hago mas que recordarlo, y aún me asombro, y no soy de izquierdas precisamente, más bien pienso que la república se destruyo a si misma por ir en contra de esta gente, y lo digo con conocimiento de causa. En cuanto al artículo te faltó nombrar a Millán Astray pero reconozco que eso requeriria un articulo entero dedicado a su execrable persona. Lo pongo en favoritos para que lo vea mi padre.
    Enhorabuena y porfavor sigue escribiendo sobre estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los elementos poco investigados del fascismo español es la rapiña que hubo de las propiedades de muchos republicanos que murieron o partieron al exilio. Lo digo por lo del "espíritu de sacrificio que comentas. Yo, al contrario que tú, pienso que a la república le faltó contundencia, decisión para apartar a esta gente que sabía perfectamente que eran contrarios a ella. No olvides que en agosto 1932 se produjo la "sanjurjada". Quizás la facilidad con que la abortó llevo a la república a "despreciar", el golpe del 36. Lo cierto es que las fuerzas reaccionarias, los poderosos de siempre (terratenientes, militares, iglesia...) enfilaron a la república desde el principio. Todos los gerifaltes fascistas tiene para una pila de artículos (Millán Astray fue coprotagonista del incidente con Unamuno en Salamanca), pero yo lo que quería era que se visualizara el "terror" que implicaba su pensamiento. De ahí el título. Si tú o cualquier otra persona le da circulación al artículo, e incluso al blog, quedo muy agradecido (yo lo llamo, con ternura, callejón). Un saludo a ti y a todas las personas que han dejado aquí su comentario. Gracias

      Eliminar
  5. Perfecto. Ahora, con tanto revisionista hijo de puta y con tanta gente olvidadiza o que se niega a saber, artículos como este siguen siendo, desgraciadamente, necesarios. Lo paso a facebook para que lo conozca más gente

    ResponderEliminar
  6. Con esta mentalidad no se llega a ninguna parte. Una cosa es poner mucho sentimiento y pasión por lo que uno quiere, que implica necesariamente futuro, y otra cosa es es vivir anclado en el pasado, y desear que vuelva lo que ya no podrá nunca volver. Y con esta mentalidad, Suave Molón, uno se vuelve sectario. Una cosa es no vivir atado al pasado, que no implica perder la memoria, y otra vivir ennla demencia , que implica perder la memoria de lo reciente, y vivir en la memoria del pasado lejano.

    Un saludo revisionista.
    Jerónimo.

    ResponderEliminar
  7. El pasado siempre forma parte de los pueblos y las personas. A mi me parece infinitamente más triste, entre otras cosas porque implica un impedimento para avanzar, su desconocimiento por ignorancia fomentada o bien por falseamiento. Esto es lo que hacen los que en España se conocen como historiadores revisionistas. Son los que nos quieren presentar el fascismo ideológico de los terroristas que cito en el artículo (a través de sus palabras y conmemorando una fecha histórica de primer orden) como un autoritarismo suave y como un fruto de una desastrosa república que casi se busco el golpe militar por su mala cabeza. No son inocentes, tienen un proyecto que no apunta al pasado, apunta al futuro, al enraizamiento de ideas profundamente conservadoras en un pueblo que desconozca su devenir histórico, que no sepa porqué -más allá de cuatro simplezas buenistas e injustas por equidistantes- el fascismo entró a degüello en este país. Que desconozca, en esencia, que el golpe militar del 36, con toda la violencia que sus promotores anunciaron y llevaron a la práctica, fue la respuesta de una clase dominante secular a la que se le encendieron todas las luces de alerta. Las circunstancias históricas han cambiado, pero la lucha de clases (está crisis la pone en primer plano) permanece. Y permanece la mentalidad fascista, intolerante, enraizada en parte de este país, por ejemplo, cuando se les dice a los catalanes "que son unos mierdas" porque muchos de ellos quieren decidir su futuro como pueblo o pitan el himno monárquico. O cuando el PP de Toledo vota en contra de quitar a una calle el nombre de la banda terrorista 18 de julio.
    Creo que hay familiares de personas enterradas en fosas comunes o pozos que durante años han luchado, y siguen luchando, por recuperar los restos de sus antepasados que no sólo no son orates, sino que son, bajo mi punto de vista, seres lúcidos en el sentido estricto del término, pues intentan alumbrar donde sólo hay distorsionantes tinieblas.

    Posdata: Molón Suave, soy, debo reconocerlo, algo "taquero", pero creo que sería conveniente evitar ciertas expresiones en este foro. Aunque bien sé que a veces desahogan y que en este tema hay mucha hipocresía.

    Un saludo muy cariñoso a todos.

    ResponderEliminar
  8. La historia la hacen los hombres/mujeres y la escriben las mujeres/hombres. Y tanto los hombres como las mujeren que hacen y escriben la historia no son ajenos a sus intereses, a sus sentimientos y a sus pensamientos. Es mejor conocer al enemigo que despreciar al enemigo. Y los socialistas no solo desprecian al enemigo, con lo cual desconocen la fuerza que pueden tener, sino que ademas desprecian al amigo alimentando el tan dañino sectarismo, que tanto daño hace a los amigos del pueblo.
    Hoy he tenido la reunión de estudio con mi amigo Ramón. Hemos estudiado un texto de Francisco Umpierrez http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/search?q=La+tragedia+y+lo+Universal. Les transcribo una parte del mismo:
    "La lucha de clases, el partidismo, nos vuelve más particulares, nos reduce la visión de la amplitud y de la complejidad del mundo. Cuanto más estrechos sean nuestros intereses económicos, políticos e ideológicos, menos posibilidades tendremos de dotarnos de una visión amplia del mundo, menos posibilidades tendremos de dotarnos de un conocimiento multilateral. No planteo renunciar a la lucha de clases y muchos menos a la identidad de clase, este requisito es básico en el mundo de hoy donde hay tanto mal, sino que tengamos la inteligencia de saber expresar los intereses particulares de los trabajadores como los intereses generales de toda la sociedad. En medio de la globalización, en medio de la universalización, no debemos dejarnos atar por la particularización".
    Con esto no se dice no a los movimientos por recuperar la buena memoria y los restos materiales de los luchadores por el mantenimiento de la república. Con esto no se dice no a las luchas particulares, la marea blanca, el 15M... El mundo hoy es global, los mercados son globales, las grandes empresas producen para un mercado global, los capitales trascieden fronteras, su movimiento es global y en ese movimiento global dominan a la soberanía nacional, a la política local y a los estados nacionales. No otra cosa es la crisis de la deuda pública. En un mundo global el poder del capital en manos privadas nos devora. Pero la izquierda transformadora ni siquiera acumula poder político en el estado nación. Pero ademas dice: "somos muchos, somos más".
    La tozuda realidad dice lo contrario. Y en un estado de absoluta debilidad sobran las bravuconerias.
    Saludos. Jerónimo.

    ResponderEliminar
  9. Bastante correcto el artículo, salvo que en aquella época podría usted escandalizarse también por frases de Pablo Iglesias, Largo Caballero y otros ideólogos del bando de los "no terroristas" como usted dice. Decían algo así "Los socialistas estarán en la legalidad mientras la legalidad les permita adquirir lo que necesitan; fuera de la legalidad cuando ella no les permita realizar sus aspiraciones", "Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada".
    Esta y muchas otras perlas, son tan sonadas como las que usted ha dicho, por eso digo que su artículo es correcto pero también muy incompleto y sesgado (para variar,algo poco común en este país).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas matizaciones. Pablo Iglesias murió en 1925 (6 años antes de proclamarse la 2ª república y 11 del golpe militar). La primera frase que usted entrecomilla es bastante lógica si nos paramos a leerla. Si la legalidad existente a mí no me permite luchar por mis aspiraciones políticas, ¿qué me queda? Sobre la segunda frase concondar con usted en que es absolutamente reprobable. Y verá que en mi texto hablo de los crímenes de la república. Lo que mantengo es que en el pensamiento originario de los republicanos no estaba ese concepto premeditado del exterminio. Y hablo de terrorismo porque es el término que utiliza Mola al decir "hay que sembrar el terror...".Desde el 18 de julio todos los militares rebeldes eran una banda ilegal y, ateniéndome a las palabras de Mola, terrorista, pues fueron destituidos, debido a su desobediencia a un gobierno legítimo surgido de las elecciones celebradas 5 meses antes. Y le doy la razón, mi articulo, como el propio blog, es militante, es mi visión del mundo. No escondo mi filiación y mi aprecio por la 2ª República, aunque la Sanjurjada demuestra, objetivamente, que la República, con sus errores y crímenes, fue atacada por los militares africanistas (los hubieron fieles a la República y pagaron con su vida), brazo ejecutor de terratenientes y oligarcas, desde la primera hora.
      Cualquier artículo que sale en este callejón es incompleto (apenas una pincelada) y partidista (veo sus paredes desconchadas y un trocito de cielo). Un saludo.

      Eliminar
  10. Artícle més que oportú, gràcies!

    ResponderEliminar
  11. Muy lúcido el artículo. Siempre es bueno recordar las palabras textuales de estos animales.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el articulo.

    Pienso que por desgracia la mayor victoria de estos fascistas en España, ha sido la gran deshumanización a la que sometieron una parte de la población española, fascistas y "bocas agradecidas". La perdida absoluta de una visión integral como individuos que fueron y son. Los comentarios de estos militares y terroristas facistoides no se diferencian mucho de la linea marcada en esa etapa de la historia por los "lideres intelectuales" de esta bastarda ideología a nivel mundial. El problema hoy, no está en la historia, el problema como digo esta en estas NNGG y su absoluta perdida de la ética y de virtud intelectual marcada por los durisimos años de "convencimiento" de un régimen absolutista, fascista y criminal.

    Yo vivo en Alemania desde hace dos años. Por mi interés por la historia he accedido a tener conversaciones con personas que vivieron y sintieron el nazismo en su piel. La diferencia es que la derrota despierta las conciencias de los hijos del imperio de los 1000 años, y aunque reina el silencio y el olvido en muchas familias, ni en las más conservadoras encontrarás un indicio de apoyo a las barbaries cometidas por sus padres y abuelos. Algo que en España para algunos todavía sigue siendo un honor.

    La cultura es lo único que cura a los pueblos enfermos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Una pincelada sobre la cultura y su capacidad curativa: probablemente el pueblo alemán era de los más cultos de Europa, bastante más alfabetizado que el pueblo español. Sin embargo le dio la victoria a Hitler en las urnas, mientras Franco llegó al poder tras bañar el país en sangre debido a la resistencia popular.
    También entiendo que el concepto de cultura es debatible y que quizás nos estemos planteando cuestiones diferentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola ahora al menos leemos estos artículos y nadie piensa en mandar a la hoguera a los que recuerdan estas verdades como puños. En Alemania el nazismo y su ensalzamiento es delito en España pueden los del PP hacer el saludo nazi y de rositas, vergüenza para los que tuvimos hermanos de fe masacrados por Hitler, con mucha verdad dice un mejicano que la política es el arte de comer mierda sin hacer gestos, de ahí que algunos como yo no hayamos votado NI UNA SOLA VEZ en esta impostura de democracia.

    ResponderEliminar