martes, 29 de enero de 2013

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz

 
Como profesor, siempre me ha hecho reflexionar el 30 de enero. En esta fecha se celebra en muchos centros educativos el "Día Escolar de la No-Violencia y la Paz" (DENIP). Su creador fue el poeta y profesor mallorquín Llorenç Vidal Vidal en 1964. Sé que probablemente seré injusto, pero como este es un espacio de pensamiento libre donde lo único que no admito es el fascismo y la falta de respeto, diré que cuando leí la fecha de su instauración no pude, quizás por deformación "histórica", evitar que se cruzase por mi mente que el mentado 1964 fue el año en el que el fascismo hispano (conocido como Franquismo), celebraba con gran boato los "XXV años de paz". O sea, el fin de la guerra que la legitimidad republicana libró contra el golpe militar fascista de 1936 hasta 1939.  De maestro de ceremonias ejerció, desde el Ministerio de Información y Turismo, don Manuel Fraga, futuro padre de la Constitución del 78. No estoy insinuando que la campaña gubernamental fuera la inspiradora ideológica de don Llorenç pues, escoger la fecha de la muerte de Ghandi lo demuestra, su aliento es básicamente ghandiano, con importantes influencias místicas (budismo, cristianismo, etc). Sí me pregunto, si ese bombardeo de paz -hablando de Franco y sus secuaces no es contradictorio-  pudo influir en el ánimo emprendedor del señor Vidal. Sé que no es un dato relevante, simplemente me pareció curiosa la coincidencia. Además, creo que muchos profesores que conmemoran ese día desconocen cuál es su origen. Lo confieso: yo lo he sabido hoy, buceando en internet. De la página web del DENIP http://denip.webcindario.com/denip.spanish.html he extraído el siguiente párrafo:
 
Su mensaje básico dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
 
Impecable. El verdadero fin de la historia, no el que preconizaba a inicios de los 90 Fukuyama. La plasmación en La Tierra, ya que el reino de los cielos está complicado, de la sociedad comunista. En resumen: la meta deseable.
Pero hoy, aislado en la escuela, descontextualizado, como invocación cuasirreligiosa, es un mensaje con aspectos nocivos y bastante acartonado. En los colegios este 30 de enero se harán miles de actos, tan llenos de colorido como vacíos de contenido real.
Analicemos el mensaje básico, que me parece bastante representativo de lo que "vendemos", llenos de la mejor intención, en los centros de enseñanza:
1. "El Amor universal es mejor que el egoísmo". Más allá de la grandilocuencia del primer concepto -amor en mayúsculas- , contrapuesto al mezquino, minúsculo egoísmo, si yo fuera el humano más rico no dudaría en destinar unos millones a la instauración ipso-facto del Amor universal y el destierro del Odio que, aunque cabroncete y malencarado, a veces despierta las conciencias. Amor universal hasta en la sopa. Si por el contrario yo fuera el humano más mísero, probablemente lo sería en  las diversas acepciones de la palabra, miraría a mi alrededor y preguntaría: ¿También desprecian lo único que tengo: mi ego?
2. "La No-violencia es mejor que la violencia". Totalmente de acuerdo.
La No-violencia de Emilia Soria, condenada a casi dos años de prisión -a la que quizás entre en breve, pacíficamente, si un indulto no lo remedia- por gastarse 193 euros en pañales y comida con una tarjeta que encontró tirada en la calle, es mucho mejor que la violencia de la justicia que la condenó. 
Éste sería un caso estupendo para estimular las mentes de nuestros alumnos y -ya que de violencia hablamos- que empiecen a intuir de donde vienen los tiros y que algunos, amores universales y egoísmos aparte, cuando el dinero entra en juego no gastan munición de fogueo.
3. "La paz es mejor que la guerra". El filósofo italiano Domenico Losurdo en el libro "La cultura de la no violencia", que reseña Pascual Serrano, pone de relieve el pacifismo de Ghandi en las siguientes frases: "no deseo la derrota de Gran Bretaña, pero tampoco de los alemanes" (¿diría algo de los soviéticos ateos?) o "Roosevelt y Churchill son tan criminales como Hitler y Mussolini" (Churchill no era un santo desde luego y las bombas atómicas las lanzó Truman). Por cierto a Mussolini lo llama "salvador de la nueva Italia". Sin comentarios.
La guerra, que sospecho debe ser un horror que acabas cotidianizando, es muy indeseable. Pero más indeseable es transmitir una idea buenista que las condene por completo de manera acrítica, sin quitarles la careta, sin entrar en los intereses que las provocan y las fortunas que amamantan. Principalmente porqué esa condena no servirá de nada, no nos permitirá avanzar un paso hacia el único mundo que irá arrinconando la guerra, un mundo de seres alimentados, cultos, sanos... , un mundo que está por nacer. ¿Seremos capaces de parirlo? Esa condena será una simple superchería. Un juego de profesores y alumnos lanzando globos al cielo desde un instituto, en el mismo segundo en el que, desde un despacho de un ministerio de defensa, el señor ministro los ve elevarse al cielo mientras, sonriente, firma un contrato de venta de armas.
Para ir concluyendo recogeré tres frases (entre otras ) que adornan estos días las paredes de mi IES, probablemente las habrá similares en otros centros del estado español:
 
"La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa".
"Nunca hubo guerra buena ni paz mala".
"Con el puño cerrado no podemos darle la mano al otro".
 
Mi intención era comentarlas, pero, al menos las dos primeras las dejaré al criterio del lector (si alguna persona pone un comentario será, como siempre, bienvenido). Con respecto a la última sólo diré que para mí el puño tiene una simbología hermosa: la unidad de la clase trabajadora en la lucha por sus derechos, por una sociedad más justa, por la única paz posible, la que viene de la mano de la justicia social. No nos olvidemos de que los grandes conceptos (paz o democracia) suelen tener apellidos. La gran mayoría de la gente que cierra el puño -los fascistas tienen la mano bien abierta, cara al sol- sin embargo, suele ofrecer su corazón. Lo dice Fito Páez en esta canción que a mí me conmueve.
 


   YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN

                           

Quien dijo que todo esta perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazon
Tanta sangre que se llevo el rio
Yo vengo a ofrecer mi corazon.

No sera tan facil, ya se que pasa
No sera tan simple como pensaba
Como abrir el pecho y sacar el alma
Una cuchillada del amor.

Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazon
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazon

Y unire las puntas de un mismo lazo
Y me ire tranquilo, me ire despacio
Y te dare todo y me daras algo
Algo que me alivie un poco mas.

Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazon
Cuando los satelites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazon.

Y hablo de paises y de esperanza
Hablo por la vida, hablo por la nada
Hablo de cambiar esta, nuestra casa
De cambiarla por cambiarla no mas.

Quien dijo que todo esta perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente, soy estudiante y odio el sistema actual, las universidades en vez de ser un caldo de nuevas ideas y con diferentes opiniones, lo único que ves son jóvenes obedientes, mas preocupado por las modas que en pensar un poquito sobre lo que ocurre politicamente o sobre algo tan fundamental como su vida y filosofía, un dia como hoy, despues del escándalo de corrupción vergonzoso, todo el mundo sigue con su vida, ya que ellos siguen teniendo su ipod y sus programas en la telebasura, que les ocupa toda su atención... Ya me he líado, desde mi experiencia, he aprendido mas por mi cuenta que en clase, un ejemplo es cuando estaba en la eso los profesores de literatura (la mayoria) se dedicaban a leer lo que ponia en el libro y te obligaban a "chapar" monton de autores y libros con sus fechas, en vez de enseñarnos a apreciar e interpretar bien un buen libro y despertar en nosotros el placer de aprender y evolucionar como persona, creo que hasta te quitan las ganas, al menos en mi lo único que lograban era eso. Lo primero que te deberían enseñar es a ser persona y pensar por ti mismo, lo peor es que la gente que mejores notas sacan, los que tendrán las mayores responsabilidades en el futuro, son los mas dormidos, la maldita cultura de estudiar para tener un buen trabajo y ganar mucho dinero, es lo que siempre me repitieron desde pequeño, a crear personas egoistas y conformes, siempre valiéndose de falacias como dices en tu artículo, que donan a una ong y ya tienen la conciencia tranquila. A los neoliberalistas les encantan emplear esos términos, asi como igualdad y libertad, conceptos que muchas veces son usados de tal forma que te da la risa... en fin me voy por las ramas, podria seguir asi mucho tiempo, estoy muy cabreado, y me encanta ver que quedan profesores como tu, porque tengo oido a muchos, despues de lo que le estan recortando, echarle la culpa a que la gente abusa de la seguridad social, o los pobres autónomos que estafan 500 euros a hacienda... y asi como pueden impartir clases...
    Me parece genial que hagas este blog y te animo a que sigas con el y lo pases a tu alumnos, si en cada instituto hubiera un par de profesores como tu, la cosa sería muy diferente, seria ideal que incluso publicaras una revista o un pequeño periódico, mensual o lo que puedas, con opiniones y contenido cultural, ya que los grandes medios no lo van a hacer, y hoy en dia no hace falta muchos recursos para ello, y asi poder despertar a algunos y quiza se extienda la idea =)
    Sigue asi, a mi fue una profesora, muy romántica ella, quien despertó en mi curiosidad por la literatura, que para casi todos mis compañeros era una profesora con la que no aprendías nada y era malisima como profesora, ya que era muy fácil aprobar con ella y se le iba la olla un poco, pero seguro que como a mi a mas de uno le contagio esa pasión por la literatura, se la veia feliz e ilusionada cuando explicaba algunos temas y autores jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Aclarar que era muy buena profesora, la gente se reia della porque era muy apasionada y abria su alma, y eso hoy en dia es algo ridículo y vergonzoso...

    ResponderEliminar
  3. Desde mi perspectiva no docente, "Los días de", que tanto han proliferado en la escuela, acaban celebrándose como una obligación que hay que cumplir de forma minimamente airosa. No dejan de convertirse en un día diferente, una anécdota en la planificación del centro, que hay que rellenar de contenido. Contenido tan de titulares, que finalmente se transforma en eso, un titular en las paredes del centro. Sin analizar mucho lo que decimos y como lo exponemos, se lanzan consignas "bonitas", pero poco investigadas,que se repiten de boca en boca con el acabado de "frases hechas".(Aunque estoy segura que habrá algunos docentes que lo aprovecharán para transmitir a sus alumnos valores de verdad, de los que andan desaparecidos en el currículum)

    Con la canción de Fito Paez me pasa lo contrario, cada vez que la escucho, le encuentro más sentido....

    ResponderEliminar
  4. Quiero hacer una apreciación mía sobre izquierdas y derechas:

    Ninguna de ellas se debe atribuir en exclusiva que sean "gentes que ofrecen el corazón". Dentro de los pueblos se mezclan gentes de toda ideología que ofrecen el corazón, que no tienen problema en solidarizarse con sus vecinos, si llega el caso, desde luego sin interrogar si son de Izda. o Dcha. si creen o no en Dios, si son del Rayo, etc.

    Son divisiones impuestas mas bien por ideólogos, jerarcas, directivos, etc. quienes deciden una u otra consigna apropiada a su propio interés.

    Ya va siendo hora de desvincularse de los intereses de los "líderes" para vincularse a los intereses de las personas, de los pueblos.

    Un saludo a todos y Buena Suerte -con mayúsculas pues no es a la individual sino la colectiva a la que me refiero-

    Elisa-María

    ResponderEliminar