miércoles, 16 de enero de 2013

59 centimos: el desprecio de la dignidad


La siguiente noticia está extractada del matutino tinerfeño El Día. También la  mostró TVE en Canarias.

 
“El caso de Pura Marrero y su hijo Jesús Francisco Ramos es de esos que dejan al descubierto los problemas que está teniendo el desarrollo de la ley de dependencia en Canarias y la falta de recursos de todo tipo que existe.
Y es que, desde abril de este año, la familia Marrero vive una "auténtica pesadilla" cada vez que comprueban la cuantía del pago mensual de esta ayuda.
"Desde el principio, y hablo ya de varios años atrás, la trabajadora social y el neuropsicólogo que tratan a mi hijo dijeron que tenía derecho a una ayuda de dependencia, porque desde que sufrió el accidente -fue atropellado por un coche cuando practicaba ciclismo- su cabeza es como la de un niño pequeño y no se vale solo. Tramité todo. Tardó un tiempo, pero vieron que tenía un 80% de discapacidad y le concedieron una ayuda de 339 euros al mes. Así estábamos hasta que este años nos avisaron de que una trabajadora social vendría a casa para valorar la situación de nuevo. Habló con él menos de cinco minutos, no pidió ni vio ningún informe médico y se fue. Lo siguiente que supe era que a partir de abril mi hijo ya no tenía derecho a los 339 euros, sino a 43,10 euros", explica entre sollozos Pura que asegura que no puede más.
Y es que desde entonces ha presentado todo tipo de recursos destinados a que le digan por qué se ha producido este cambio, ya que se asegura que su hijo "no ha mejorado ni un poquito desde 1989 e irá a peor porque tiene un coágulo inoperable en el cerebelo".
(…)
Pero lo peor aún estaba por llegar, porque en aplicación de la disminución presupuestaria de las partidas estatales para dependencia, a partir del mes de octubre, Jesús Francisco dejó de cobrar los 43,10 euros y pasó a percibir 59 céntimos de euro. (…)”
 
¿Ya vomitaron? Séquense la boquita. Y no se asombren. Su miseria moral es directamente proporcional a nuestro adocenamiento.
Esta es una actuación despótica más entre tantas. No nos respetan. Actúan, con injusticia y recochineo, a sabiendas. Se ríen en nuestra cara porque nos saben débiles, defensores de un pacifismo a ultranza -carente de reflexión por temor a que nos anatemicen como violentos- que ya es unción a su yugo, sometimiento puro y duro a su ideología. El ataque es en muchos frentes y la desorganización y la dispersión imperan en el bando de los que al leer la noticia hemos vomitado una catarata de improperios tan justificados como vanos.
Tenemos que ser la pila (piedra labrada) que destila el agua sobre el bernegal . El trabajo ideológico paciente, que recupere la "conciencia" de pertenecer a una clase, es el único camino. Cualquier persona de izquierdas, en su trabajo, en su centro de estudio, tiene que mostrar su ideología con honestidad y firmeza, dialogar con los compañeros, decirles que no vivimos en un mundo donde, como si fuera tan inexorable como la ley de la gravedad –nuestra persistencia en esa idea es la paz de ellos- , existe una ley eterna e inmutable que nos divide en acumuladores de riqueza y dobladores del espinazo. Tenemos que introducir dudas en muchas gentes abducidas por el pensamiento único, por el topicazo de "yo soy libre de pensar lo que quiera". Lamento decepcionarte querido ( o querida, pero suena peor) mío, pero tú, como todos, vives en un mundo donde para reflexionar –línea de salida para todo pensamiento que ansíe ser libre- hay, aunque parezca un contrasentido, que abrirse paso a codazos, que partirle la cara a todos los criminales que nos infantilizan, que nos dicen “a vivir que son dos días”. Por supuesto que hay que vivir, a dentelladas y caricias. El disfrute debería ser tan obligatorio como inexorable es el sufrimiento que siempre nos alcanza. Pero al igual que no me gusta el pensamiento único, tampoco me gusta el disfrute único, ese disfrute u ocio que se plasma en una parafernalia audiovisual llena de estridencias, un barullo continuo que contiene un vacío aterrador. Un vacio donde retumban, campanas de miseria, 59 céntimos.
 

5 comentarios:

  1. Warning: todos los comentarios vertidos en este blog son responsabilidad de su propietario, incluso los emitidos por aquellos que firman con su propio nombre. También yo tengo miedo.

    Dicho esto, trataré de ponerme en el pellejo de doña Pura Marrero.

    Permítaseme la digresión norteña:
    Siempre me pregunté por qué los familiares de las victimas de ETA, sobre todo aquellos que vivían en un pueblo donde era fácil saber que “el bueno de Idígoras” (por no romper la sintonía de bonhomía que circunda este blog) había informado de que “txakurra Rodríguez” cogía siempre el coche a tal hora o se bebía el txikito en cual taberna; decía que cómo es que no cogían una escopeta y entraban en una herriko taberna y se liaban a tiros con los gudaris de coqueta melenita en el cogote.

    Sigue siendo una incógnita para mí ¿educación, instinto? No lo sé, ni tampoco lo entiendo.

    Volviendo a doña Pura. Esto es lo que haría yo, pero ya digo que la experiencia de las vascongadas me desconcierta:

    En Canarias es muy fácil tener a alguien cercano que practique la caza (para eso somos bastante regios) y por ende que disponga de una buena escopeta de cartuchos con la que irse a un plató de TVCanaria donde se ruede, por ejemplo, En clave de Já.

    Saltamos al escenario con las cananas cruzadas y bien surtidas, el trabuco en ristre. Espontáneos aplausos del respetable, pensarán que forma parte del gag, que de un momento a otro hará acto de presencia el Trío Zapatista. Pasada la confusión y cuando aparezca el regidor nos pertrechamos tras el atrezzo y exigimos que se presente (se me ocurre, por repercusión mediática) don Willy García o empezaremos a perdigonear al selecto público. Si este se presenta (por qué no, todo por la audiencia) lo ponemos de rodillas con los cañones presionándole la barbilla hasta que se orine en los pantalones (por lo visto es una reacción natural que incluso los valerosos gudaris experimentaban al ser detenidos) y suplique que parte de su sueldo se desvíe a Jesús Fco Ramos.

    El desenlace (fatal o no) lo marcará los índices de audiencia

    Puede resultar violento, sí, pero mucho menos que el estruendo que produce el tintineo de los 59 céntimos que recoge doña Pura en el frío mostrador de la ventanilla de la Caja de Canarias mientras Jesús Fco observa en la pantalla, y en silencio, informaciones sobre el paraiso de un tal Bárcenas, la celeridad (directamente proporcional a su conducción) del tercer grado a un tal Carromero, el indulto a un kamikaze “high class”…y su “cabeza de niño pequeño” no entiende nada.

    Tampoco la mía. Será el Mal de Aurora.

    PDT. Nadie debe notar que la escopeta está descargada.

    ResponderEliminar
  2. El primer párrafo de su texto me demuestra que con amigos como usted, tengo cubierto el cupo de enemigos.
    Le propongo una reflexión:
    Imagínese que dentro de un par de domingos, mientras vemos (usted en su torre y yo en mi humilde morada) En Clave de Ja -del cuál somos forofos clandestinos- se nos ponen los ojitos como chernes al ver a tres tipos disfrazados de charros acceder al escenario escopetón en mano. ¿Qué reacción natural tendría usted? Es el padre de la idea, sea valentón, arrecho (me gusta el palabro), haga honor a su saga guerrera. La mía, que pertenezco a una estirpe de ancestralmente escaqueados del servicio patrio, se lo confieso, sería acojonarme.
    Sigamos imaginando, una persona entra a la noche o mañana a este blog (alguna gente pasea por aquí) y ve su texto y le parece una idea magnífica. Usted lo ha insinuado: audiencias disparadas, conexiones en cadena por todo el mundo... Un "reality" brutal. El individuo, por razones equis decide dar el golpe -yo soñé con asaltar el Banco de España, este blog es un nido de delincuentes frustrados-, encuentra dos colegas, que tienen la misma dosis que él de furia y tranquilidad, y ejecutan.. la acción (en principio).

    ¿Tiene usted responsabilidad penal como inductor intelectual del delito si detienen al individuo y, tras mearse, dice que su texto fue la luz que guió su acción? ¿La tengo yo como colaborador necesario al cederle mi callejón y añadir a su reflexión la mía? ¿Si estos tres señores forman el EKL -Ejército Kanario de Liberación, con k es más cañero, menos clásico- lo podrían considerar las fuerzas de seguridad a usted promotor de banda terrorista?
    Ya sabe... el entorno. Igual su número (espero no tenerlo yo, quizás me tapien el callejón) se hace tan famoso como el de Otegui.
    Creo que usted se ha vuelto "prochino", pero se le pasará rápido. No se preocupe. Tal vez no es el Mal de Aurora (referencia que le agradezco , pues yo la desconocía), pero es un mal pasajero.
    Y sí, coincido plenamente con usted, el sonido de los 59 céntimos retumba más lejos y mas profundo, mas violentamente -en cualquier conciencia digna- que el repique desaforado de las campanas de cualquier catedral.

    ResponderEliminar
  3. Iba a poner el texto anterior como respuesta al de don Manuel y me despiste, lo siento. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Déjese de arrecho, que uno tiene familia que mantener! El ardor guerrero familiar ya sólo lo saco a relucir en la intimidad de la intimidad.
    Mas si vuelve usted a equipararme, aunque sea numéricamente, con Arnaldo, quizás me plantee "externalizarlo" que es un eufemismo muy en boga.

    En cualquier caso, si las hipopatéticas hipótesis que usted plantea tomaran cuerpo, me remitiría al intro y a la posdata de mi texto...
    Rectifico, en cualquier caso no, si triunfara el reality, ya asumiría mi autoría a base de royalties y así poder seguir viviendo por debajo de mis posibilidades.

    Remite la fiebre amarilla, y el Mal de Aurora me viene de don Luis Eduardo:

    Hay quien sueña con los ríos
    Que conduzcan a el dorado
    Hay quien sueña con las fuentes
    De la eterna juventud
    Hay quien sueña con el oro
    Del becerro idolatrado
    Y quien sueña con la alquimia
    Que haga del vicio, virtud...

    Pero yo que no pretendo
    Fortalezas ni fortuna,
    Sólo un sueño soñaría...
    Entre un mar de girasoles
    Buscaría un giraluna
    Que velara y desvelara
    Cada noche la otra cara
    De la luna...
    Gira, gira giraluna,
    Gira, gira y mírame...

    Hay quien sueña con el trueno
    De la caja de pandora
    Hay quien sueña con el rayo
    Redentor del santo grial
    Hay quien sueña con olimpos
    Donde no entre el mal de aurora
    Y quien sueña con androides
    Más allá del bien y el mal.

    Hay quien sueña con el tacto
    De la mano del rey midas
    Hay quien sueña con la piedra
    Del poder filosofal
    Hay quien sueña con cruzadas
    Contra infieles en guaridas
    Y quien sueña con arenas
    En la meca celestial

    Pero yo que no pretendo...

    Gira gira giraluna,
    Haz que vea el haz de luz
    Gira gira gira,luna
    De la cara de tu cruz


    ResponderEliminar
  5. Es impresentable que con ocasión del asunto Bárcenas se exija al PP que demuestre su limpieza; eso es una inversión de la carga de la prueba, que debe recaer sobre el que acusa. Es el PSOE el que apoya la operación: quiere gobernar sin ganar en las urnas, sea como sea (Zapatero dixit), conducta que siempre fue una constante de ese partido desde que se fundó, ¿Cien años de honradez? Para ello se vale de toda clase de artimañas. La penúltima son las cuentas falsas del PP, que tienen toda la pinta de haber sido amañadas por un amanuense en unos días. No importa que el propio Bárcenas las haya calificado de falsas… el PSOE sigue a lo suyo. Y prolongan la protesta con el acoso a la sede del PP. Volvemos al clima de 1933-34. ¡País…!

    ResponderEliminar