domingo, 25 de noviembre de 2012

Cataluña o la necesidad de ir más allá de la libertad de expresión (en muchos ámbitos, por supuesto)


Cuando ETA actuaba con la misma lógica del Ejército de Defensa de Israel (Tzahal) o el ejército de EEUU cuando en vez de llevar a Bin Laden a la justicia decide matarlo y desaparecer su cadáver (¿terrorismo al terrorista?), practicando el asesinato selectivo sobre determinadas personas previamente seleccionadas (civiles o militares), o atacando con coches-bomba cuarteles de la Guardia Civil donde podían asesinar niños que allí vivían (como aviones israelíes han asesinado en sus recientes ataques al campo de concentración de Gaza a alrededor de 40 niños palestinos). Decía que cuando ETA utilizaba las armas, saltándose el monopolio de la violencia que tienen los estados, se usaba desde todos los medios del poder (pensamiento dominante que permea a toda la sociedad) el siguiente latiguillo habitual en cualquier tertulia biempensante: "Por las vías pacíficas se puede defender cualquier reivindicación, incluso la independencia". Dicho así suena estupendo. Me apunto. Pero, el maldito pero, creo que habría que cambiar el verbo "defender" por el verbo "conseguir". La frase quedaría así: "Por las vías pacíficas se puede conseguir cualquier reivindicación, incluso la independencia". El problema es que a más de un medio, arrojado defensor de la libertad de expresión, se le tuerce ligeramente el morro, cuando alguien plantea la posibilidad de que el discurso independentista se lleve a la práctica (parte complicada e ineludible de la teoría). Hay "nobles pacifistas" que en ese caso no harían ascos a la violencia. Como no le hicieron ascos en el 36 para defender la España antañona y católica.
Viene todo esto a cuento de las elecciones autonómicas que hoy, 25 de noviembre, se celebran en Cataluña. No somos pocos los que pensamos que esta es una partida amañada, una escenificación por parte de CiU, simplificando mucho burguesía catalana, y tal vez el PP, simplificando también burguesía española. El PSOE con el tercer sopapo electoral que le van a dar, tras Galicia y Euskadi, va tener que pedir hora para el dentista y el cirujano máxilofacial. El problema es que hay un actor que puede salirse del guión (me refiero en la calle, en las urnas solamente hay emoción por ver quién es segundo): el pueblo catalán. No obstante no es mi intención elucubrar sobre que senda se seguirá en Cataluña. Soy más modesto, me inhibo y digo: señoras y señores que viven en Cataluña tienen ustedes derecho a elegir la senda que quieren transitar sin que nadie les ponga, en ninguna de ellas, delante un cartelito con la señal de "prohibido el paso". Este principio lo aplico para cualquier comunidad con sentimiento de nación que quiera constituirse en estado, más allá de si lo fue o no en el pasado. La historia es cambio, flujo y reflujo. Yo siempre les digo a mis alumnos que el mapa político de Europa con el que yo estudié en los años 70 es totalmente diferente, en perjuicio de ellos pues hay muchísimos más países, al que utilizo yo en clase. Y es diferente al que será usado dentro de 50 ó 100 años. Ojalá fuera un mapa sin fronteras (hoy quiénes eluden las rayas de los mapas con donaire de ilusionista son los grandes capitales) para los seres humanos, unidos en un mundo sin las tremendas desigualdades que hoy imperan (de imperialismo). No me llamen iluso, sé que no será así.
Sobre este asunto merece una mención especial, como en tantos otros, por ejemplo la repugnante equidistancia que la mayoría de medios ponen entre el opresor Israel practicando el tiro al blanco sobre la oprimida y torturada Gaza, como se nos cuenta (ya nos advertía León Felipe que "la cuna del hombre la mecen con cuentos") la posibilidad de un proceso de autodeterminación por parte de Cataluña. Citaré un término que he oído y leído en repetidas ocasiones, y no me refiero a artículos de opinión ni al "tdt party", sino a presuntas "informaciones objetivas" de medios "progresistas" que en la práctica editorializan y crean ideología : el "desafío" soberanista. La palabra desafío es, hasta en su sonido, afilada como un cuchillo, conlleva agresividad, disputa, criminaliza al otro, aleja el debate sereno entre posiciones diferentes. Creo que sería diferente hablar, por ejemplo, del "planteamiento soberanista" mientras miramos, aunque sea de reojo y guardando la navaja sin la tentación de los tanques, hacia Escocia.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. "Mi afluente se secó".
    Observo, alborozado, que las incipientes lluvias desperezan al león que dormitaba en su interior.

    Imagino que el que nuestra (sí, sí, también es suya) familia real ande rebuscando los pasaportes en sus mesas de noches, que Bildu haya sustituido las fotos de De Juana Chaos por las de Gandhi en las Herrikotabernas y que los 11 puntos del Barsa al Madrid funcionen como perfecta metáfora de Expaña, habrá ayudado a revitalizar su afluente.

    Prometo, como McArthur, volver, será cuando los 2º de bachillerato me lo permitan.
    Tan sólo quería que constara mi alegría por su rebrotar.

    Y si encima me provoca usted con ETA, Catalonia is not Spain, nacionalcatolicismo, el pueblo elegido, la benémerita...qué quiere que le diga, entraré al trapo, deme tiempo.

    No quiero despedirme sin agradecerle la mención a Luis Eduardo en su réplica. Mi señora también había visto en el telediario el reportaje, me lo comentó nada más llegué del instituto y, sabe usted, también lloró como la suya...ellas sabrán porqué están con nosotros.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar