jueves, 28 de julio de 2011

Ayuda a Somalia (un chispazo estadístico)

En la anterior entrada de este blog (martes 26) hacía una referencia tangencial a la hambruna que se está produciendo en la actualidad en el cuerno de África. Hoy, viendo uno de los telediarios del mediodía, creo que el de La Primera, aparte de que el tema se trató en un puesto absolutamente secundario (pero eso ya es habitual, la muerte lenta, no explosiva, casi no es noticia), me llamó la atención un dato: habían llegado 10 toneladas de ayuda (10.000 kgs). La cifra de afectados por la hambruna, nos referimos a quiénes tienen mayor riesgo de morir o sufrir consecuencias irreversibles, principalmente en la población infantil, es de unas 500.000 personas. Hagan la operación aritmética pertinente. Sí, la calculadora de su ordenador no está estropeada: ya ha llegado del mundo desarrollado (¿en valores?) una ayuda de 20 gramos por persona. Si sigue a ese ritmo, desde el cinismo podremos verle una virtud, la muerte no será tan lenta.

2 comentarios:

  1. He estado alrededor de un mes( desde que lo encontré navegando por la red) , leyendo su blog , etiqueta por etiqueta , tranquilamente , sin prisa pero sin pausa y desde mi punto de vista , este es el mejor artículo de todos.

    Diecisiete líneas, que parecen pocas , pero dicen tanto, un pequeño artículo digno de estar en cualquier periódico del mundo.

    Sinceramente una clase de artículo que te abre los ojos de par en par y te permite ver el mundo desde un ángulo totalmente distinto.

    Desde mi persona , le pido ( mas bien le ruego ) , que no deje de escribir.

    Un grano no hace granero , pero ayuda , compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su reflexión. Aunque reconozco que me deja un poco preocupado, pues quiere decir que en casi dos años no he superado el listón. Suele pasar. Neruda escribió los 20 poemas de amor con poco más de 20 años. Esa fue para mí su obra cumbre.
      Y ha dado usted en el clavo. Mi intento principal es buscar ángulos diferentes, otras perspectivas de la realidad que es apisonada por la visión de los grandes emporios informativos
      Agradecido por su recorrido, tan minucioso, por este callejón.

      Eliminar