miércoles, 18 de febrero de 2015

Verstringe o la siembra, silente, del temor

Hay una noticia que ha pasado desapercibida, al menos entre los grandes medios de comunicación. No es excepcional. En realidad es una gota más. Silenciosa, diluida bajo el repetitivo mantra de que vivimos en un país democrático, libre. Este sonsonetillo lo oirá usted a todas horas. Y casi todo el mundo se lo cree. Y se asocia democracia con libertad. Hecho que me parece, al menos en la base, erróneo. ¿Aquí gobierna el pueblo en su conjunto? Somos conscientes de que no. Elegimos gestores con un escaso margen de maniobra ante los grandes poderes económicos. Según parece la Grecia de Syriza esta próxima a inclinar la testuz (al menos de momento) ante la Alemania de Merkel para no morir de pura asfixia. Imagino que Syriza podrá mantener sus medidas sociales de choque, pero el mensaje que ha mandado Alemania es claro: no hay otra política dentro de la Unión Europea. Probablemente suena banal, pero el país perdedor de las dos guerras mundiales está hoy en una posición dominante, reunificado y tranquilo de que ya no exista el ente aterrorizante llamado Unión Soviética. Y me imagino que en España el PP se relame pensando que el varapalo que se pueda llevar Syriza cae también en el lomo de las expectativas de Podemos. Esta situación me hace escéptico a la hora de votar. Si todo está escrito porqué tengo yo que ser una marioneta entre millones en este paripé. ¿Vale para algo el voto? ¿Vamos a cambiar algo sustancial aunque seamos mayoría? Si a alguien le apetece dejar en las paredes de este callejón su opinión se lo agradeceré mucho. Como casi siempre, soy de la cofradía de la botella medio vacía. Invoco a la cofradía de enfrente, la de la botella medio llena, a que me aporte una brizna de esperanza.
Pero, siempre me pasa, mis textos me controlan más a mí que yo a ellos. Quería hablar de libertades y no de democracia. Quiénes vivimos la dictadura fascista sabemos que, aunque el PP sea el referente político de la España que mira con gesto amable a Franco, no es equiparable la situación actual con la vivida bajo aquel régimen de terror. Y eso no quita para que sea consciente de que hoy, tecnología mediante, estamos, en muchos ámbitos, más eficazmente controlados que en aquella época, más rudimentaria, pero también más impune y brutal. No obstante, sé que las comisarías y cuartelillos siguen siendo agujeros básicamente opacos. Pero un hecho es real. Vivimos una regresión, no en el terreno de la democracia, eso ni me lo planteo, en el mero terreno de las libertades individuales, de lo que podríamos llamar en lenguaje llano el derecho, triste pero consolador, al pataleo. Este derecho le puede salir caro al profesor Jorge Verstringe. La fiscalía le pide tres años y medio de cárcel por manifestarse el 19 de junio de 2014, día del relevo borbónico, a favor de la República. La acusación habla de atentado a la autoridad y lesiones. Verstringe es conocido, pero ahora mismo en España hay muchísimas personas anónimas de sindicatos, organizaciones sociales o políticas, o ciudadanos sin militancia que estuvieron en una concentración donde pudo plantearse una situación tensa, de conflicto, pendientes de juicios donde se les piden penas que implican entrar en prisión. O sea, las libertades van en regresión. Y el otro día el PPSOE, con el pacto antiyihadista, abrió la puerta a la cadena perpetua (realmente a individuos que cuando emprenden sus acciones saben que en un altísimo porcentaje perecerán en ellas, ¿les disuadirá ese horizonte?). Miedo a ser víctima de un atentado, miedo a manifestarse. Mucho miedo. Y como respuesta una policía "paternal", castigadora y protectora, que disuada, no a los contestatarios irrecuperables, gente contumaz pero anecdótica mientras esté socialmente aisladasino a la gran masa impresionable que componen los tibios.
Les dejo unas fotos que dan fiel testimonio del hercúleo Verstringe atentando y provocando lesiones a débiles policías.




6 comentarios:

  1. Estamos en una dictadura tan feroz como aquella y añadiría, con más medios, económicos, tecnológicos, psicológicos y humanos, lo que la hace mucho más peligrosa. Este régimen es hijo de aquel, no hay más, el resto es puro maquillaje, adaptación a los "tempos" que en cada momento ha convenido al poder. La alienación de las masas fue brutal desde la incorporación al imperio (especialmente años 60 con el desarrollismo y años 80 con la apertura), la ingeniería social aplicada a los pueblos del Estado español se hizo y aún hoy se hace con ahínco desmedido a través de los múltiples canales de propaganda de los que el sistema dispone tendentes a fortalecer el pensamiento único, labor en la que se entregan millones de personas, la inmensa mayoría sin saberlo, de todos los ámbitos sociales, artistas, obreros, profesionales cualificados, gentes ricas, gentes pobres, oligarcas, clérigos etc. etc. Yo veo la botella medio vacía, por más que quisiera no puedo verla de otra forma, ellos emprendieron un camino, al todo o nada, sabiendo de antemano que sería el todo y para ello utilizaron la violencia más extrema y como dijo el tirano al que encargaron la faena si había que cargarse a media España se la cargaría y vaya si se la cargo, pero entera y para muchos lustros.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado su comentario. En cambio yo no me atrevo a hablar de que hoy exista una dictadura más feroz. L que sí tengo claro es que el sistema de dominación se ha perfeccionado mucho y la posibilidad de que, siguiendo la letra de La Internacional, el mundo cambie de base, es infinitamente más complicada.

    ResponderEliminar
  3. ¿La democracia es realmente representativa? Desde mi punto de vista, el hecho de que la actual democracia nos limite a elegir nuestros ''representantes'' cada cuatro años mediante un papel no es suficiente garantía de esta supuesta representación. La libertad no se limita a elegir cada cuatro años, la libertad es tener voz y voto. El único momento donde realmente ''parece'' que nos escuchan es durante campaña electoral pero siempre recordando que esto ocurre por sus intereses y no por el bien común.

    Es cotidiano el hecho de que no se nos informen sobre la noticia como la que muestra sobre el profesor ya que bastantes medios de comunicación están comprados y solo muestra lo que el dueño quiere mostrar. Algo de lo que hay que tener cuidado ya que no nos podemos dejar influir por los medios de comunicación. Lo más grave respecto a este suceso no es que la noticia no trasciendo sino que ocurra esta situación en un Estado democrático.

    Vivimos en un estado que gobierna a base de terror contra sus ciudadanos, algo que va totalmente en contra de los bienes comunes que es precisamente por lo que deben velar.
    Debemos de dejar de estar alienados y romper los esquemas políticos que se nos han impuesto y alzar nuestra voz en contra de estos políticos de ''pacotilla''.

    ResponderEliminar

  4. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar