viernes, 12 de marzo de 2021

Canarias en su rincón (africano)

Racismo, xenofobia, invasión.
Son conceptos que están en boga en Canarias. No obstante, cualquier persona, sea autoridad, representante o caminante embozado, negará airadamente que el pueblo canario se caracterice, así sea de refilón, por alguno de esos términos. Es un clásico con mucha solera "la tradicional hospitalidad del pueblo canario", esa gente encantadora y de acento meloso, que incluso en sus cadencias futbolísticas (Manuel Vázquez Montalbán siempre citaba a la Unión Deportiva Las Palmas de fines de los 60 e inicios de los 70 como ese equipo que, cual serpiente de ritmo pausadísimo, te iba envolviendo hasta neutralizarte)
recordaba a Sudamérica.
Alguien que tolera mis envíos de los textos que perpetro, me escribió un wasap hace ya más de un mes diciéndome que "esperaba" un artículo mío sobre el tema migratorio y esa ola de "terror" que se extendía (parece que en cierta medida el pico de histeria ha remitido) por la isla de Gran Canaria. En cierta medida, el colega, por decirlo suave, me fastidió, porque ponía el dedo en una llaga que yo ya me había inspeccionado.
Tú, me he dicho en más de una ocasión, mucho hablar de que en EEUU al republicano por mucho que lo vistas de demócrata, apenas pone un pie fuera, imperialista se queda, que nos tragaremos, organización trilera llamada PSOE mediante, a la parentela del demérito ladrón con la más abyecta de las sumisiones, que Podemos esta en camino de aguantar de su socio lo inaguantable con la mísera e indigna excusa de la pequeñez de sus 35, que los independentistas catalanes da lo mismo que saquen el 52%: serán perseguidos mientras aspiren a que sus ideas transiten de lo abstracto a lo concreto. En resumen, me digo, tu arreglas el mundo exterior pero te escaqueas del suelo que pisas.
Y aquí estoy, algo abrumado entre el pueblo acogedor y un ambiente hostil y fascistizado hacia la denominada inmigración ilegal. Diría que intento ordenar mis ideas, pero creo que es falso. En realidad, me gusta agitarlas, me gusta coger el hilo de los pensamientos en el territorio de las peteneras y seguirlo a veces de manera un tanto errática expectante ante los derroteros que pueda mostrarme.
Miren, el primer racismo que hay en Canarias es el geográfico, y se promociona desde las instituciones. Me refiero a la caracterización de nuestro archipiélago como un territorio "atlántico", circunstancia repleta de indefinición que compartimos con territorios tan dispares y alejados como Islandia o Las Malvinas. Nadie discute la africanidad de Cabo Verde aunque diste 600 kilómetros del punto más cercano de la costa africana. Entre Fuerteventura y Cabo Bojador hay 95 kilómetros. Sin embargo, aquí es tabú una afirmación tan simple y evidente como que Canarias es un archipiélago africano, igual que la Guayana Francesa, pertenencia a la Unión Europea aparte, es territorio americano aunque políticamente este ligada a Europa al ser colonia francesa. Lo asocio con el racismo, aparte de con el tema político de no dar alas al independentismo canario (ahora mismo bastante escualido), porque para el pensamiento común dominante África es el continente negro o, en su defecto, de esos no caucásicos que habitualmente llamamos moros. Se ha ignorado, más allá de los ámbitos historiográficos que Canarias fue, tras su conquista, culminada a fines del siglo XV, un lugar al que llegarían gran cantidad de subsaharianos en calidad de esclavos. 
Estudios realizados con el ADN mitocondrial (linaje materno) por la profesora de Genética de Universidad de La Laguna, Rosa Fregel, apuntan a que el componente genético de la población canaria estaría compuesto por un 55% europeo, alrededor de un 42% norteafricano y un 3% subsahariano. El 42% norteafricano correspondería básicamente la población que habitaba las islas antes de la Conquista, derribando una idea que ha estado bastante extendida en nuestro archipiélago: los canarios se habrían extinguido, esfumado de la tierra que los albergó durante más de mil años antes de la llegada de los colonizadores. No expreso estos datos porque yo le dé valor a tener una componente genética u otra, pero es bueno ubicarse, conocer las raíces reales y no las ficticias. Las élites que dominan el pensamiento quieren que los canarios veamos África como algo ajeno por completo a nuestra identidad y, por eso, nos llenan la cabeza con esa nada que es ser atlánticos o hacernos creer, incluso mediante groseras mentiras geográficas como la que publicaba por twiter RTVE haciendo referencia que el primer lugar Patrimonio de Ballenas en Europa se encontraba entre Tenerife y La Gomera, que habitamos en continente europeo.
Alguien me dirá que me voy por las ramas, y a veces para lo que observas a ras de suelo no es mal lugar seguir las enseñanzas de Calvino (Don Italo) y ser un remedo del barón rampante. Sí, el pánico viene de los oscuros que emigran ilegalmente a una Canarias que no perciben como destino sino como puente. Antes de proseguir quiero detenerme en un término que hace a mucha gente con alma cuartelera poner firme su pensamiento: ilegal. Todo lo ilegal es para ellos intrínsecamente perverso y, ante la palabra, sacan su cerebro  de la cabeza, como un gorro se lo colocan bajo el brazo e inclinan la testuz. 
Siempre dicen, cansinos, lo mismo: la esencia de la democracia es el respeto a la ley, y la ley puede cambiarse. Pura hipocresía, con Franco, los que tienen ya una edad, también decían que el que tenía problemas  era por meterse en lo que no debía y no acatar las leyes.
La famosa Rosa Parks, cuando no se levantó en la guagua del lugar que no le correspondía por su negritud, también vivía en lo que se llama una "democracia representativa". El estado de Alabama tenía su parlamento. ¿Por qué, en vez de desafiar las leyes, no esperó pacientemente a que hubiera una mayoría  que quisiera cambiar las disposiciones reguladoras acerca del color de la piel y el derecho a sentarse? Es fácil. Casi de primero de conciencia. Porque los cambios legislativos, los avances que nos humanizan, históricamente, se fuerzan desde la calle, desde la acción, incluso violenta. Y a quiénes, falazmente desde la derecha o desnortadamente desde la izquierda, quieran ponerme un gritito en el cielo les digo que posen su exquisita mirada en enero de 2014, en Ucrania, en el Maidan. Con el apoyo de la UE y EEUU una rebelión violenta tumbó al gobierno ucraniano, en esos momentos aliado de Rusia, y logro imponer otro proestadounidense y que a cada rato rinde homenaje a los nazis ucranianos.
Para el fascismo, o la fascistización, la llegada de pobres que otros pobres sienten como una amenaza es una situación óptima. El fascismo, doctrina en esencia criminal, e instrumento de la oligarquía cuando se ve amenazada por la pujanza del movimiento obrero (eso fue en Italia, Alemania o España) tiene la virtud de la simpleza, del mensaje que llega a las tripas, ese lugar donde se aloja el miedo. A nadie le horroriza o enerva que 60.000 millones salvaran a la banca sin que ese dinero se recupere o suponga, al menos, la nacionalización del sector. Sin embargo, la posibilidad del raterillo norteafricano saca a mucha gente de sus casillas.
Yo vivo en Gran Canaria, pero una persona que no habite en nuestras islas podría pensar que estábamos en una situación de enfrentamientos diarios y robos generalizados. Las estadísticas lo desmienten, aunque no debemos negar la posible influencia de la pandemia en el descenso de las cifras. No obstante, da igual. El objetivo está conseguido. El pensamiento se pudre cada vez más y los viejos ideales, socialistas y comunistas, de paz entre los pueblos, los oprimidos, y lucha entre las clases, quedan arrumbados.
Y esto no quiere decir que no exista una problemática con la llegada masiva de inmigrantes a un territorio fragmentado, con una densidad de población elevada y con un modelo económico basado en el turismo que, como demuestra la pandemia, te hace extremadamente frágil a cualquier circunstancia que altere el orden internacional y lo frene.
En el marco de esta problemática una cifra destaca: a finales de 2020 el paro juvenil en Canarias rondaba el 60%. Es muy sencillo que esos jóvenes vean a los migrantes como una enorme amenaza. Como acelerantes tenemos a la prensa magnificando cualquier riña que si de turistas se tratara no tendría mayor relevancia, y unas redes sociales donde se confunde la libertad de expresión con la libertad de revolcarse entre mentiras y bulos que abren camino al pensamiento fascista.
Mientras este proceso se da y los parias se miran con desconfianza, Canarias, frontera africana de la Unión Europea, ejerce de carcelera.

5 comentarios:

  1. La emigración, perdone usted, no es ilegal, en todo caso irregular, primer apunte.
    Segundo apunte,"Porque los cambios legislativos, los avances que nos humanizan, históricamente, se fuerzan desde la calle, desde la acción", qué fácil es hablar desde nuestra cómoda vida, en el confort de nuestras casas y quedarnos impasibles sentados en el sillón orejón.

    ResponderEliminar
  2. La emigración, perdone usted, no es ilegal, en todo caso irregular

    ResponderEliminar
  3. La emigración, perdone usted, no es ilegal, en todo caso irregular

    ResponderEliminar
  4. En respuesta a Sra/Srta Pilar. Los flujos migratorios pueden ser autorizados (legales) o no autorizados (ilegales). Cruzar la frontera de un Paìs (cualquiera), es ILEGAL. Ahora bièn, una vez dada la situaciòn del inmigrante que la ha cruzado, se le considera de condiciòn irregular ya que, los estados suelen tener polìticas de inmigracciòn tolerantes con la situaciòn del inmigrante. No obstante, cuando se llega a expulsar a algunos, no es por su condiciòn de irregular ( que a fin de cuentas, en un status quo temporal), si no por su condiciòn de ILEGAL, por lo que se le aplica leyes de extranjerìa.
    Por otro lado, estoy nuevamente de acuerdo con JJH. En que los grandes logros sociales, se consiguen desde la calle, desde la acciòn. Y como coetàneo, estoy seguro que ambos hemos estado, en su època, en manifestaciones y movimientos sociales de nuestra generaciòn. Y desde luego,exponer ideas y transmitirlas, tambièn es una forma de revoluciòn y evoluciòn y educaciòn de nuevas generaciones. Y esto lo escribo desde mi cama, con la conciencia de que yo, tambièn he luchado en las calles y asambleas y ahora, desde la opiniòn.
    Antonio R.S.

    ResponderEliminar
  5. De rasista ni un pelo, alos echos me remito, solidarios, acojemos a todos, los nesecitados, bueno tan bien digo ke entre los canarios, al 100,por100

    ResponderEliminar