lunes, 22 de febrero de 2021

Microrreflexión sobre la violencia

La violencia ya es una palabra tabú. Un concepto usado para que decaiga la reflexión y asome la consigna generalizada de un rechazo acrítico y estricto, sin siquiera pararnos un momentito y echar un vistazo a la historia y a la lucha de personas o grupos humanos que no siempre, aunque quizás les habría gustado, pudieron ser pacíficos.

En el fondo, mil ropajes aparte, todo sigue siendo cuestión de intereses de clase. Recordemos la "heroicidad" de los guarimberos venezolanos para estos medios de desinformación o tergiversación masiva que, en cambio, aquí degradan a los jóvenes que se enfrentan a la violencia policial a la condición de terroristas callejeros.

Por cierto, al hilo de quienes lloran por la quema de contenedores y el consiguiente quebranto de las arcas públicas, me cuestiono: ¿cuántos contenedores podrían comprarse con los 60.000 millones que el estado regaló a la banca?

A todos los seguidores del tabú no-violentista, les pregunto: ¿Ha habido en algún momento de la humanidad, un acto, un segundo más violento y atroz, generado por el ser humano, que el que causó la destrucción de Hiroshima y se repitió tres días más tarde en Nagasaki? 

Nos tienen, y es lo más triste, encerrados en sus marcos mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario