lunes, 30 de septiembre de 2019

Precursor contra referéndum


Precursor, según la RAE:
1.   adj. Que precede a otra persona o cosageneralmente anunciándola o haciéndola posible.

No soy yo nadie para la osada tarea de enmendarle la plana a la benemérita institución académica que “limpia, fija y da esplendor”, pero me voy a permitir precisarles que la definición arriba expuesta, al menos en los atribulados tiempos que corren, es incompleta.
Por supuesto, me estoy refiriendo al precursor de la semana, al que desde el lunes está en boga e ilumina, cuál gigantesco árbol navideño anunciando la buena nueva más deseada, el festival montado por la caverna mediática hispana para celebrar, sí, celebrar, que pueden sacar a la palestra, como compañeros de baile, pareja catalana del año, el terrorismo y el independentismo.
Sólo con un vídeo en un oscuro taller, donde se ven un saco con un material terroso y un caldero cuyo contenido revuelve, cuchara de palo mediante, un miembro de la denominada Benemérita, sin esa mesita tan aseada, presidida por el logotipo de la institución mencionada, que hemos visto en decenas de ocasiones exponiendo los hallazgos de los registros (el caldero y el saco deslucirían la mesa), y añadiéndole al mejunje la palabra precursor… de explosivos, tenemos conformado un nuevo grupo armado, terrorista por supuesto, con el nombre con menos alma y empuje de la historia del terrorismo mundial, un nombre que te castra todo afán guerrero: Equipos de Respuesta Técnica (ERT). Vaya desperdicio de siglas, más propias de un servicio urgente de desatascos. Dan para algo mucho más potente, por ejemplo: Exércit Republicá de la Terra (como salga un grupito con este nombre voy jodido, espero que el hecho de vivir en Canarias me exima, aunque siempre pueden considerarte, pobre de mí, su precursor ideológico).
Se decía en mis tiempos mozos, allá por los 80, que en ausencia de armas, sin violencia alguna, se podía hablar de todo (aunque lo cierto es que diferentes gobiernos, de diferentes colores y en diferentes momentos hablaron, aunque fuera con enorme discreción, con la organización independentista ETA, ese paradigma erróneo del terrorismo en España, pues el indigno status debería corresponder a “La 18 de julio” y su jefe, el asesino Franco). Entiendo que hablar de todo se refería a poner sobre la mesa, con todas sus opciones y con ánimo resolutivo, el en aquel entonces denominado conflicto vasco.
El mentado conflicto cesó, al menos en su vertiente sangrienta, hace casi una década. También creo que está bastante remansada la vertiente política pues en Euskadi, ahora mismo, la lucha independentista ha perdido fuelle.
Declinó el frente norte y surgió el frente noreste: un amplio sector de la población catalana comenzó a abrazar las tesis independentistas.
El problema para el estado español es que este frente siempre ha rechazado el “para bellum”, en el doble sentido de prepararse para la guerra y de las acciones de ETA que llevaban el sello de esa famosa munición.
El movimiento independentista catalán del siglo XXI ha sido hasta ahora estricta y persistentemente pacífico. Se ha basado en grandes movilizaciones, en la vía electoral (con varias elecciones ganadas con mayoría absoluta), y en reivindicar, con ahínco y nulo éxito, la celebración de un referéndum pactado con el estado español. Todos hemos visto manifestaciones masivas con cero incidentes violentos. Estos, los incidentes violentos realmente existentes, los protagonizaron la Policía Nacional y la Guardia Civil golpeando a muchas personas que junto a miles de conciudadanos defendieron las urnas el 1 de octubre de 2017.
Alguien me dirá que yo no puedo saber con certeza las intenciones de siete personas concretas. Otro dato interesante, por cierto. Son siete detenidos que según el juez conforman una organización jerarquizada “con capacidad para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización”. Imagino que vendrán más detenciones, porque un grupito de siete jerarquizado… muchos jefes y pocos soldados. Lo del alto nivel de profesionalización no acaba de casarme con un caldero y un saco, aunque siempre nos quedan los precursores.
No me escabullo, respondo al alguien que me interpeló en el inicio del párrafo anterior. Tiene razón. Yo, albergando serias dudas, no tengo certeza absoluta de las intenciones de estas personas. Ni siquiera sus abogados conocen el “secretísimo” sumario que se va filtrando convenientemente a los medios. Pero me hago la siguiente reflexión. Se espera para la primera quincena de octubre una sentencia con la que quizás el estado quiera marcar claramente lo que cuesta intentar, aunque sea por vías democráticas, salir del estado español. También es previsible una respuesta masiva, contundente, pero no violenta. Y me surge la pregunta: ¿beneficia al independentismo, le fortalece o le debilita, unas acciones armadas que serían (ya lo están siendo) lo que el estado español necesita para desacreditarlo entre su propia gente y a la vez cohesionar aún más a una población española, bastante adoctrinada, que ve Cataluña como un lugar tenebroso?
He hablado en diferentes ocasiones de la violencia y toda la infinita hipocresía que gira alrededor de esta palabra. No estoy de acuerdo con esa frase que dice que ninguna causa vale la muerte de una persona. Me explico con un breve inciso. Hace unos meses leí “14 de julio”, una pequeña y emocionante novela histórica de Eric Vuillard cuya emoción no estriba en el suspense, sino en que cuenta con cercanía, casi paseando entre la gente, el descontento del pueblo y la posterior Toma de La Bastilla, dando nombre a muchos de los nadie que participaron en esa jornada gloriosa y violenta, esos anónimos que se juegan la vida por la justicia de una causa. Personajes reales que a lo mejor duran unas pocas líneas en escena, las justas para morir y salir de la historia.
Detesto que los poderosos, los dueños ideológicos y tradicionales ejercientes de la violencia, nos pongan anzuelos a los que lanzarnos acríticamente y que nos hacen establecer anatemas absolutos sin echar aunque sea un ligero vistazo al devenir histórico. La violencia no es deseable, pero el pacifista gobierno progresista español que se escandaliza por un contenedor ardiendo y pide condenas apriorísticas para, en palabras de ABC “el terrorismo catalán”, vende armas a la dictadura amiga de Arabia Saudí, causante de miles de muertos en Yemen, circunstancia que seguramente ignora el 80% de la población que considera Cataluña tierra hostil. También asquea  ver a los medios españoles, supuestamente progresistas, como La Sexta, cuando informan de las protestas en Hong Kong, a pesar de las múltiples escenas donde se ve a los manifestantes proyankis en actitudes violentas (fue espectacular, entre otras, la del periodista confundido con un espía maltratado y atado a un carrito de portar equipajes en el aeropuerto), soslayar por todos los medios la incómoda palabra con el afán notorio de enaltecer una protesta cuyos métodos en el estado español serían tildados de terroristas.
Para concluir me referiré a una información recién publicada en eldiario.es que hace que el supuesto comando terrorista adquiera una nueva dimensión que gira hacia el esperpento, y que además nos permite establecer quiénes son los dos capos de la jerarquizada organización: “El juez sostiene que los CDR detenidos actuaron de enlace “seguro” entre Torra y Puigdemont”. Y además, en este enredo, se reunieron con la hermana de Puigdemont. Viene a toda velocidad la aplicación en Cataluña de lo que el periodista Jonathan Martínez llama “la plantilla Vasca”, el famoso “todo es ETA”. En este caso a lo bestia, pues la situación para el estado español, sin una gota de sangre vertida hasta el momento en Cataluña, es mucho más compleja de manejar, pues toda la violencia existente en Euskadi nunca hizo peligrar tanto la integridad territorial española.
Hace un par de días ABC colocaba en portada la silueta oscura de Torra de perfil y algo encorvada, simulando a Nosferatu. El juez debería darse prisa en enviar a la Guardia Civil, cuchara de madera en mano, a revolver. Sospecho que el caldero del Honorable, tras el enlazamiento ejercido por los CDR, tendrá un precursor altamente explosivo y al que el estado español (¿nueva euroorden por liderar una banda terrorista?) busca poner a buen recaudo: la puigdemonita.
Lástima que en el estado español haya pocos, y mayormente achantados, "precursores" de lo democrático y esencial, de lo que se necesita para una salida justa al innegable conflicto: un referéndum.

1 comentario:

  1. pre-
    Del lat. prae-.
    1. pref. Indica anterioridad local o temporal, prioridad o encarecimiento.

    cursor
    Del lat. cursor, -ōris 'corredor'.
    1. m. Marca movible que sirve como indicador en la pantalla de diversosaparatos, p. ej., de una computadora.




    El nanoinstante ínfimo que precede a que yo, tras la lectura de una de sus entradas, (indignado con frecuencia, apenado a veces, aturdido en ocasiones, admirado siempre) proceda a situar el cursor sobre la etiqueta de “comentarios” y pulsar.

    Nada, no se me preocupe, no hay mayor intención que saludarlo.

    Máxime intuyéndolo exultante tras contemplar esa suerte de metáfora de España alicaída colgando de una farola.

    Justicia poética, me dirá usted. Precursora de la tibia, diré yo, que se adivina en breve para el aguerrido huido y demás cómplices.

    Más poesía aún si algún miembro de los Equipos de Respuesta Técnica (ERT, las 3 teclas seguidas en el teclado. Además de pobres en nomenclatura, perezosos) hubiesen trepado por la farola para prestar respuesta técnica al cabo 1º de la BRIPAC (eso sí que son siglas, carajo!)

    ¡Cómo se me empañaron los ojos viendo a la Familia Real consolando al inconsolable paracaidista!

    Me puse a escuchar al Aute para animarme:

    "Cuéntame una tontería/cuando llegue la agonía…"


    Sin más, me despido con un fuerte y cordial abrazo; precursor de otros que vendrán.


    PS. Le dejo enlace por si quiere apoyar la petición para que Luis Fernando Pozo, nuestro cabo 1º, vuelva a descender nuestra enseña para el 2020.


    https://www.change.org/p/ministerio-de-defensa-que-el-paracaidista-luis-fernando-pozo-vuelva-a-descender-la-bandera-de-espa%C3%B1a-en-2020?recruiter=851529899&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=psf_combo_share_message&utm_term=psf_combo_share_initial&recruited_by_id=a53b1200-ff83-11e7-9a28-230179c5c497&share_bandit_exp=message-18363523-es-ES&share_bandit_var=v3

    ResponderEliminar