viernes, 17 de julio de 2015

La 18 de julio pervive

Con motivo del aniversario de la sublevación fascista de 1936 escribí hace dos años un texto que titulé: "La 18 de julio: la banda terrorista más criminal de la historia de España".  http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2013/07/la-18-de-julio-la-banda-terrorista-mas.html
 Si alguien clica en el enlace, que modestamente me permito recomendar, verá que mi catalogación la hago en base a palabras o escritos de los principales dirigentes de la banda. Uno de sus líderes y principal organizador, Mola, explícito, dice que "hay que sembrar el terror". Ese título, que a alguien le puede parecer excesivo, es absolutamente justificado. Por poner un ejemplo: Franco, el líder supremo de la banda criminal, asesinó, como mínimo, 100 veces más que ETA, paradigma del terrorismo en el estado español. En este estado está prohibida la apología y los homenajes a grupos terroristas o a algunos de sus miembros pues, entre otras razones, se supone que esos reconocimientos implican un ultraje a las víctimas de esa violencia.
Pues bien, el homenaje al terrorismo fascista del 18 de julio en el estado español, tras 79 años, sigue vigente. Los delincuentes citados más arriba (sí, delincuentes, pues se alzaron en armas contra el gobierno republicano del Frente Popular, elegido en elecciones libres cinco meses antes y que declaro a todos los sublevados fuera de la ley) aún tienen múltiples reconocimientos en el callejero hispano. El líder máximo tiene incluso una estatua en Melilla ante la que, si usted es un fascista añorante, puede fotografiarse. Y además, sigue enterrado con todos los honores y a costa del erario público en el Valle de los Caídos. Ahora Madrid ha anunciado que quiere cambiar los nombres de las calles fascistas en ese municipio (Carmena, en una actitud timorata, buscando apaciguar al fascismo que cobija el PP, ha declarado a RNE que el cambio puede esperar a después del verano). Tras el anuncio la líder ultraderechista Aguirre expresó su postura contraria con el manido y sonrojante argumento de que esos nombres pertenecen a la historia de España. Y Hitler a la de Alemania, y sospecho que no tiene ni una mísera avenida ni un gran callejón. Cualquiera, salvo que sea idiota o quiera hacer pasar a los demás por tal, sabe que otorgar el nombre de una calle o plaza a una persona tiene un componente indisociable de homenaje. Por esa razón el PP se opone con fuerza a que militantes de ETA, algunos de los cuáles, aplicando su lógica, forman parte, guste o no, de la historia de este país, tengan una calle en algún pueblo de Euskadi. Pues, por contraste, la sanguinaria 18 de julio tiene los nombres de sus capitostes esparcidos, como estiércol, por todo el estado español. 
Y no está de más recordar que hace dos años el PP se opuso a  una iniciativa de la Izquierda Plural en el Congreso que pretendía declarar el 18 de julio Día oficial de condena de la Dictadura Franquista.  Al hilo, me viene a la mente una escena casi final de la película Men in Black en la que Will Smith, el agente cachondo del dúo que formaba con el serio Tommy Lee Jones, observa que el macro insecto extraterrestre con el que lucha cuando, por descuido, pisa una cucaracha, se enerva. Will, con el desplante de los héroes hollywoodenses, le dice: "¡Oh! ¿es tu tiíto?" Pues eso, para algunos la condena oficial de la dictadura fascista de sus ancestros sería un pisotón... en el alma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario