viernes, 8 de mayo de 2015

No mires a los ojos de las "altas instituciones del estado"

Siempre he defendido la existencia de presos políticos en el estado español. Sin entrar a valorar la justeza o no de sus encarcelamientos. Entiendo que un militante de ETA que asesinaba a una persona en su lucha por la independencia del País Vasco, si era detenido, en buena lógica sabía que iba a enfrentar largos años de cárcel por un hecho que, estando enmarcado en una lucha política (para la que incluso tenía otras vías pacíficas), era un acto criminal. Sé que mi postura es rechazada por muchas personas que circunscriben la posibilidad de ser preso político al que está encarcelado por delitos que no tengan relación alguna con la violencia. Por cierto, esta vara de medir se les quiebra cuando acusan al gobierno venezolano de tener presos políticos por encarcelar a Leopoldo López (acusado de instigar las guarimbas de inicios de 2014 que provocaron decenas de muertos) y a Ledezma (acusado de estar tras una intentona golpista desarticulada en febrero). 
Vuelvo al asunto de los presos políticos, que ya he tratado en este blog en otras ocasiones, debido a que el Tribunal Supremo ha comenzado a enviar a ocho personas condenadas a tres años de cárcel por haber participado en la acción "Rodea el Parlament" en 2011, notificaciones para que en un plazo de diez días ingresen en prisión. Su delito es haber atentado contra las "altas instituciones del estado". He visto muchísimas veces las imágenes de esos acontecimientos. A ningún diputado se le agredió. La parlamentaria más perjudicada fue Monserrat Tura, del PSC, a la que mancharon su abrigo con un spray de pintura. En el resto de imágenes se ve gente caminando junto a los diputados, increpándolos, haciendo aspavientos, obstaculizándoles el paso. Pero no se ve (y vaya que habrían repetido los diferentes medios hasta la saciedad un mínimo empujón si lo hubiera) en ningún momento agresión alguna. Se busca sembrar el miedo entre las personas que tengan la tentación de protestar. Es una sentencia desproporcionada y mucho más amedrentadora que la acción que protagonizaron los condenados. ¿Si transito por la calle y alguien me mancha la chaqueta adrede o me increpa airado lo condenan a tres años de cárcel? ¿Que yo no soy una alta institución del estado? A mí, alta o baja institución del estado, me parecería, más allá del comprensible enfado, una desmesura. Sí, desmesura. A veces se habla de privación de libertad con una ligereza enorme, que me asusta. Un único año de cárcel, un único año custodiado y controlado estrictamente, con horarios marcados como si fueras un crío, bajo mi óptica, es muchísimo tiempo (por eso, entendiendo el dolor de las familias, me sorprendo cuando en cualquier tertulia el opinador de turno dice que el etarra zutanito ha estado sólo 20 ó 25 años en la cárcel, salvo que en un acto de coherencia y honestidad intelectual se defienda la cadena perpetua o la pena de muerte). Tres años rompen la vida de cualquier persona y no creo que la acción juzgada merezca una sanción de tal magnitud.
sí, no nos olvidemos de que si estas ocho personas entran en prisión serán, aunque enfade a los fundamentalistas de nuestro sacrosanto estado de derecho, presos políticos. El "alto tribunal judicial" del estado, autodefendiéndose y mandándonos a todos un recado, los condena por una acción de índole político. O sea, en el estado español no solo hay presos políticos condenados por delitos de violencia. También se criminaliza la protesta activa, aquella que desafiante no se limita al paseo prefijado que en nada inquieta a "los altos representantes del estado". O sea, los mandados del poder.

3 comentarios:

  1. Leyendo sus argumentos, he consiiderado varias preguntas que me gustaría hacerle, porque la sociedad de hoy en día cada vez me sorprende más con sus incongruencias, al querer que todo cambie (haciendo manifestaciones, o cosas singulares) pero después ante momentos como los que ha dicho usted, aparte de los más allegados nadie da la cara por aquellos que no merecen una injusticia de este grado, ¿pero qué hacen? Solo hablan entre ellos sobre lo que podrían hacer, pero temen que ''el coco'' los ataque.

    Bueno, ahí van mis preguntas, ¿Por qué cada vez ven peor que nos manifestemos? O otra manera de verlo ¿Por qué nos quieren parar? Yo tenía entendido que nos dejaban manifestarnos para que pudiesemos compartir nuestras ideas unificadamente, pero también que nos lo permitían porque de cierta forma nos tenían controlados y creyendo que así ibamos a conseguir algo. ¿Sólo por manchar una chaqueta van a perder ese control sobre nosotros? Yo creo, que los metieron en la cárcel no por meternos miedo sobre lo que no debemos hacer, sino, por el contrario, para que demos más la cara ante lo que es injusto y dejemos de lado peculiares accidentes, ya sea manchar una chaqueta o pegarle un chentollazo al rey (salió en una serie muy conocida española ''La que se avecina'') para que empecemos solo a agruparnos y salir a la calle con pancartas y griten por la libertad de chavales. ¿No es así? ¿No es más fácil controlar a chicos que caminan por la calle, que a personas que rápidamente hacen un ataque con una persona de ''prestigio''?

    Otra de mis preguntas era ¿Por qué permitimos que haya tantas diferencias de poderes? Porque estoy segura que si un político, policia, o el mismo rey va hacia un adolescente y le pinta en la chaqueta, no le mandarían a la cárcel, se lo podrían tomar hasta como ''algo gracioso'', porque él puede hacer esas cosas porque ''ES IMPORTANTE''. Además, se habla mucho de la corrupción, ellos por ser poderosos y pagarse grandes abogados se pueden librar de miles de demandas al contrarios de un ciudadano de estatus medio-bajo.
    Pero los más hipócritos somos nosotros, nos quejamos todos los días de lo corruptos que son los políticos, pero ¿Nosotros no lo somos? Claro que sí, desde empresarios hasta políticos... la corrupción podría hasta decir que ¿es algo normal en el ser humano?

    Muchas Gracias por leer mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Saray Rada Reboso

      Alumna del IES Pérez Galdos del curso 2ºD Bachillerato.

      Eliminar