jueves, 9 de enero de 2014

Los 300

Los 300 más ricos del mundo (estos sí son unos héroes y no los espartanos empecinados y suicidas de hace 2.500 años), añadieron 524.000 millones de dólares (383.000 millones de euros) a sus fortunas durante el año 2013, totalizando ahora 3,7 billones de dólares o, volcado a euros, 2,7 billones. Todo esto nos lo aporta, seguro que con afán de despertar nuestros instintos revolucionarios, Bloomberg.
Bill Gates ha recuperado el trono que ostentó hasta hace unos años acumulando unos 78.500 millones de dólares. Ha desbancado al mejicano Slim que corre peligro de caer en la indigencia pues su fortuna decreció 1.400 millones, quedándose en unos paupérrimos 73.800 millones. Urgente: anuncio solidario donde se vea la mirada perdida de don Carlos y al pie la cuenta corriente donde ingresar los donativos. Ortega, don Amancio, sigue instalado, sólidamente, en el bronce, incrementando su fortuna en 9.000 (son 8.900, pero para españolear redondeo), llegando a 66.400. Tengo clarito que va disparado a la cima del podio. El más rico de Asia, con un montante de 30.200 millones,  es Li Ka-Shing, chino, del que desconozco si tiene el carnet del PCCh o un retratito de Mao en la cabecera de la cama.
La riqueza de estos 300 es algo mayor que el Producto Interior Bruto de Alemania, primera potencia económica europea, que fue, en 2012, de 3,4 billones de dólares. También es mayor que la suma del PIB de los últimos 82 países del ranking mundial.
Artenara es el municipio con menos población de Gran Canaria, tiene 1242 habitantes. Si estos 300 se mudaran allí el aumento de población sería importante pero moderado, el de riqueza en cambio sería exponencial. Podrían hacer con los 10 primeros un reality en el que se "picaran" (sería interesante una especie de liga, con ascensos y descensos). Además, en una ventanita lateral de la pantalla, se verían al minuto, y con creciente emoción, sus peripecias financieras, los engaños y las puñaladas traperas.
Del sarcasmo al hastío, que, lo confieso, me genera contradicciones.
Contrasta lo anterior con "la moda" del kilogramo de comida. Mientras realizaba unas compras para el día de las reinas magas, vi un cartel en la Comandancia Militar de Las Palmas, proponiendo que dejemos un kilo de comida al pie de su Belén; 200 metros más allá, en la Calle Bravo Murillo, en un poste publicitario una universidad católica nos solicitaba un kilo de alimentos; en mi instituto, antes de vacaciones, nos solicitaron el kilo correspondiente. Con la décima parte de los 3,7 billones de dólares de los 300 ¿cuántos kilogramos de comida paliarían la inclinación, no física, sino social, que tiene el planeta?

4 comentarios:

  1. Sin duda, pero eso no pasará. Seguiremos aportando los alimentos, no perecederos, a los lugares de recogida en las fechas donde la sensibilidad es mas "sensiblera"

    Un saludo
    Marinela

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Juan:
    Como usted bien ha dicho, todos estos datos son dados por el simple afán de despertar nuestro instinto revolucionario, es decir, nos muestra en que clase de sociedad estamos viviendo.
    Una sociedad en la que la gente rica no para de enriquecerse, una sociedad que nos muestra la gran desigualdad social, económica y moral en la que actualmente vivimos y en la que lamentablemente hemos vivido siempre.
    ¿Cómo es posible que 300 hombres acumulen tal cantidad de riqueza?, si está bien, quizás se lo han trabajado y todo obrero es digno de su salario, pero es incomprensible esa cantidad de dinero en las manos de un solo hombre, sabiendo que no tan solo hay trescientas personas muriéndose de hambre, sino que hay miles, millones de personas que mientras yo escribo estas líneas se están muriendo porque no tenían ni para un vaso de agua, niños que viven en la absoluta miseria, simplemente por el egoísmo humano.
    Como este ejemplo sobre los 300, podemos observar también el caso del Vaticano o las asociaciones que se promocionan en los medios de comunicación diciendo que si envías tal mensaje a tal número lo recaudado será destinado a cierta asociación ocultándonos que lo destinado es la mínima parte de lo recaudado.
    Esto muestra la clase de humanos en que nos hemos convertido, porque me niego a pensar que hemos nacido así, insensibles ante estas injusticias, lo único que debemos de hacer es dejar de mirar nuestras “necesidades” y mirar las circunstancias en que están viviendo lo demás, porque si esperamos a que estos personajes empiecen a dar sus donativos y su kilo de alimento para la gente necesitada, vamos mal, prefiero tener poco y dar mucho que tener mucho y no dar nada.
    Un saludo.
    Karina.

    ResponderEliminar
  3. Es obvio que este grupo de personas podrían poner fin a gran parte de los problemas de la humanidad , las fortunas que amasan son insultantes y el control que ejercen sobre la economía hace que muchos gobiernos sean meros títeres en sus manos .

    Pero ser sinceros ¿somos nosotros mucho mejores que ellos? ( esta claro que no contamos con sus medios , ni casi podríamos imaginarnos con ellos ) , yo tristemente creo que no . Colaboramos con las citadas campañas de recogida de alimento para limpiar nuestras conciencias , nos engañamos a nosotros mismos creyendo que estamos realizando una gran ayuda y eso nos hace sentir mejor , nos creemos buenas personas , cuando al doblar la esquina del centro al que vamos a entregar esa comida , nos encontramos con alguien tirado en el suelo pidiéndonos ayuda a la cara , algunos mantienen la cabeza recta impasibles como si un aura de superioridad los rodeasen , otros se intentan excusar a si mismo diciendo la típica frase `` lo quiere para alcohol o droga ´´ y otros simplemente cambian de acera antes de encontrase con esa situación , prefieren ahorrarse mirar a la pobreza y a su propia mezquindad a la cara.

    El ser humano a llegado a un grado de deshumanización que asusta , no voy a entrar en por que hemos llegado a este punto , en que si el ser humano es así por naturaleza , pero lo que si se es que en parte es culpa nuestra y nos sentimos mucho mejor al mirar una lista con las 300 personas mas ricas del mundo y mostrar nuestra indignación mas profunda , cuando nosotros hacemos lo mismo a una escala mucho menor, debemos de dejar de mirar hacia a fuera y buscar la respuesta a lo que preguntamos dentro de nosotros mismo , aunque creo que muchos prefieren seguir abanderando la demagogia antes de ver la realidad.
    ´´ Antes de cambiar el mundo , recojamos nuestra habitación ´´

    Saludos desde el IES Pérez Galdós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son acciones conjuntas: ayudar a la persona que lo necesita es inexcusable, pero igual de perentorio es tener en nuestro horizonte la consecución de una sociedad donde no exista la pobreza extrema.
      Es cierto Cristian que muchas veces hablamos de la deshumanización, pero es un concepto que debemos manejar con cuidado. La sociedad capitalista actual, que yo quiero superar, cambiar por una sociedad socialista, es éticamente muy superior a la sociedad feudal o a la esclavista.
      Y las dos miradas son necesarias: la exterior y la interior. Mi habitación puede estar muy aseadita, debe estarlo, pero detestaría encontrarme, al salir a la calle, un estercolero.
      Un saludo cordial

      Eliminar